Aclaraciones sobre la Operación de cadera

¡Saludos a todos los que nos visitan el día de hoy! Sean bienvenidos a una entrada más de este blog que el Dr. Vílchez pone a disposición del público con el fin de que conozcan sus servicios y especialidades en el rubro de la traumatología y la medicina deportiva en general. Esta vez hemos subido un artículo cuya finalidad será resolver las dudas más frecuentes que hay en torno a la operación de cadera, con mayor precisión, en torno a la prótesis de esta área del cuerpo tan importante para las funciones motrices.

Esta publicación constará de una serie de preguntas frecuentes (FAQ), con tal de que nuestros estimados lectores aclaren sus dudas en torno a esta intervención capaz de devolverle la movilidad a aquellos que han resultado afectados por lesiones en la cadera, por ejemplo, los que dedican su vida de forma profesional a las actividades físicas y deportivas. Sin más que añadir, introduzcámonos en el objetivo que nos corresponde esta ocasión, el cual, esperamos sea de utilidad  para nuestros estimados visitantes.

Preguntas frecuentes: la prótesis de cadera.

El siglo pasado destacó por mostrar una gran diversidad de avances en todos los rubros, incluyendo el médico. Dentro del ámbito de la medicina, sin duda, la traumatología fue una de las que presentó mayores avances, por ello es que hoy en día ofrece soluciones sumamente efectivas en comparación con otros tratamientos.

Los pasados conflictos mundiales, con las grandes cifras de soldados heridos, obligó a los médicos y especialistas a buscar métodos y soluciones en el ámbito de la ortopedia y la traumatología, más no fue sino hasta la década de los sesentas que aparecería en Inglaterra una operación de cadera que representaría uno de los avances más significativos de la época: el remplazo articular inventado por el caballero Sir John Chamley. Gracias a la aportación de este genio médico, se consiguió el remplazo de las articulaciones enfermas de la cadera por piezas de materiales diversos, como el metal, la fibra de vidrio y la porcelana.

Se trata de la operación de cadera más conocida, debido a que son muchas las personas que cada año se lesionan esta zona tan importante para la movilidad del cuerpo. Más, como en otras intervenciones y tratamientos, existen diversas dudas al respecto, que de no ser aclaradas, pueden inducir a que el público caiga en la ignorancia e incluso el miedo.

Con la entrada presente, esperamos que una vez respondidas las siguientes cuestiones, se eviten estos efectos desventajosos para la medicina deportiva, cuyos avances en la actualidad son considerables y altamente efectivos. Es mejor romper con el mito, pues la verdad siempre libera, por tal motivo, aportaremos nuestro granito de arena al responder con información confiable, el siguiente listado de cuestiones:

  1. ¿Qué es una prótesis para articulación?

Se trata de una pieza confeccionada artificialmente, cuyo objetivo es remplazar una articulación lesionada imposible de reparar. Para entender mejor, recurramos a un ejemplo de la odontología. Cuando un diente padece de caries y se vuelve imposible de reparar, no queda opción que extraerlo y sustituirlo por una pieza que pese a no ser de producción natural, cumple con las mismas funciones, a saber, morder, masticar, hablar, etcétera.

Sir Chamley confeccionó una prótesis para remplazar a las articulaciones enfermas de la cadera, la cual, estaba compuesta por metal y plástico, y era enlazada a los huesos por medio de un cemento especial que no daña los tejidos y permite que las partes artificiales se ensamblen con el organismo. Pese a que ya existían tales piezas, incluso antes del diseño de Chamley, contaban con un periodo de vida muy reducido en comparación con la prótesis del inglés mencionado.

  1. ¿Qué lesiones y enfermedades necesitan atenderse con la prótesis de cadera?

Existen diversos factores capaces de inducir a un remplazo articular, por ejemplo los accidentes. Sin embargo, existen algunas lesiones que se presentan con bastante frecuencia, por ejemplo, la artrosis u osteoartritis, las fracturas y la artritis reumatoidea.

  1. ¿Las prótesis son fijadas con cemento? Y si no es así, ¿existen mejores alternativas?

No, en la actualidad son bastante comunes los remplazos que no incurren al uso de cementos, y que son fijados al hueso con ayuda de un mecanismo similar a la reposición de los huesos después de las fracturas. Pese a que estas alternativas ofrecen muchas ventajas, siguen usándose también las fijaciones cementadas. La decisión sobre el método de fijación debe determinarse por un experto que verifique la condición de los pacientes.

  1. ¿Deben realizarse exámenes para saber si es necesaria una prótesis de cadera?

Se debe llevar a cabo una evaluación previa a la intervención, la cual, tiene que incluir exámenes de sangre, evaluación odontológica, etcétera. Todo ello tiene el fin de descartar complicaciones posoperatorias y durante la cirugía.

  1. ¿Qué se debe hacer si una prótesis se sale de su sitio?

Si esto llega a presentarse, el médico puede reintegrarla de nuevo en su sitio sin ninguna dificultad. Para evitar que esto suceda siga las indicaciones del doctor al pie de la letra.

  1. ¿Se pueden realizar actividades deportivas después de que la prótesis se integre al organismo?

Se debe pensar en los remplazos como piezas mecánicas que con el tiempo y uso pueden desgastarse. Por tal motivo, es prudente evitar actividades con potenciales perjudiciales para la cadera, como lo son los deportes de impacto alto. En cambio, un deporte de impacto bajo como la natación, el ciclismo, la danza, la caminata, entre otros no representan amenaza alguna.

Publicaciones recientes

Deja un comentario