Anselmo Vendrechovsky Junior “Juninho” regresa a la titularidad después de una ruptura de Tendón de Aquiles

La importancia de repasar distintas lesiones en deportistas, nos permite realizar un análisis exhaustivo, no sólo de cómo se lleva a cabo la lesión sino de cómo funciona la anatomía. En el día de hoy, vamos a comentar y evaluar el caso de Anselmo Vendrechovsky, en una de las zonas más conocidas de las articulaciones inferiores: el talón de Aquiles.

El defensa central de los Tigres de la UANL, “Juniho”, tuvo en 2014 una lesión en esta zona, lo que provocó una baja de casi seis meses. Este se causó por una ruptura del tendón de Aquiles. Vamos a conocer a continuación la particularidad de estas lesiones y porqué pueden llegar a causas inactividad entre los pacientes por un lapso de tiempo tan considerable.

Anatomía

El tendón de Aquiles es uno de los tendones más largos del cuerpo, pero también de los más vitales, pues a gracias a él, podemos movernos, ya que conecta los músculos de la pantorrilla al talón y es usado cuando se camina, se corre o se salta. Aunque el tendón de Aquiles se adapta a presiones o esfuerzos grandes, si no se encuentra entrenado de la manera correcta o ejercitado de manera constante, puede ser susceptible a alguna lesión.

El Doctor Vilchez, uno de los más aptos traumatólogos Monterrey puede valorar cualquier tipo de lesiones no importando los motivos por los que se haya suscitado. Sin embargo, el Dr. Vilchez es especialista en lesiones deportivas o fracturas. En la siguiente imagen se pude contemplar de manera gráfica la localización específica de los tendones.

Causa

En la mayoría de los casos clínicos, se ha registrado que la causa principal de una ruptura del tendón es por un estiramiento o tensión excesiva de esa zona de la musculatura, específicamente de las pantorrillas. Esto se da en deportistas que no tengan un entrenamiento adecuado, o que ya se encuentren en una edad avanzada para el deporte de alto impacto: es decir, entre los 30 y 50 años. Queremos hacer notar, que con edad avanzada nos referimos a llevar un largo tiempo practicando la disciplina deportiva, pues con el paso del tiempo se va perdiendo resistencia y capacidades debido al desgaste natural de las articulaciones.

Síntomas

Las rupturas del tendón de Aquiles suelen ocurrir de 4 a 6 centímetros, en relación con el tobillo. Son muy fáciles de identificar pues los síntomas son inconfundibles: las lesiones son sumamente dolorosas a la palpación y movimiento, ocasionando un particular impedimento para flexionar el tobillo. También se pueden presentar inflamación considerable en el sitio de la lesión además de cambios de coloración, en las capas externas de la piel. Sin embargo, aunque se trata de una lesión fácil de identificar, lo importante es ser atendido por un traumatólogo altamente capacitado para la atención de este tipo de lesiones.

Diagnóstico

Durante la evaluación, el Doctor Vilchez, destacado entre los traumatólogos de Monterrey especializados en el tema, puede valorar cualquier tipo de lesiones deportivas o fracturas.  El procedimiento es el de rutina y se irá ajustando a las necesidades de cada paciente así como los datos particulares de cada accidente. Primero, le preguntará acerca de la lesión y cómo ocurrió. Después de discutir su sintomatología, el médico procederá a examinar su tobillo.

Usualmente se encuentra inflamación en el área de la lesión y al ejercer presión sobre esta, ocasiona un dolor muy intenso. También será necesario hacer una exploración exhaustiva de la pantorrilla, con una prueba llamada particular para el tratamiento de las lesiones de tendones, conocidas como “Thompson”. Esta prueba consiste en flexionar la rodilla y al ejercer presión sobre la pantorrilla habrá ausencia de la flexión del tobillo.

En orden de localizar el sitio de la lesión y la extensión de esta, el médico le solicitará una resonancia magnética nuclear para conocer las particularidades de la lesión así como el estado específico de los tendones. En la siguiente imagen puede observar una representación gráfica de cómo luce una lesión o rotura en el tendón de Aquiles.

Tratamiento

Dependiendo mucho de la intensidad de la lesión así como la valoración general del estado de la articulación el doctor decidirá cuál es el mejor tratamiento que se le puede aplicar, para estos casos, hay dos opciones: uno en base a medicación y la inmovilización parcial del pie, y el segundo, un procedimiento quirúrgico más un tratamiento de rehabilitación posterior.

No quirúrgicoSe asocia con una mayor tasa de reincidencia de ruptura. En este caso, sólo se aplica en rupturas menores o que no hayan sido completamente totales. También se toma en cuenta en pacientes que por alguna afección médica, no pueda ser sometido a una intervención quirúrgica. El tratamiento involucra el uso de un yeso en una posición que permita la correcta cicatrización del tendón.

QuirúrgicoEste tratamiento es el mayormente utilizado, sobre todo para pacientes que se encuentran activos físicamente, pues la recuperación del tendón y su cicatrización es mucho más rápida. Existen diversas técnicas disponibles para la reparación de la ruptura. El cirujano seleccionará el procedimiento más idóneo para el paciente. Después de la cirugía, el pie y tobillo son inmovilizados inicialmente con un yeso. Posteriormente se irán recomendando movimientos de rehabilitación para finalmente regresar a la actividad  total en 4 – 6 meses.

El Doctor Vilchez, uno de los mejores  traumatólogos Monterrey, reconocido por su trabajo, le indicará el mejor tratamiento para su lesión.

Si está buscando un traumatólogo en Monterrey especializado en el campo de los deportes, lo invitamos a contactar al Dr. Vilchez, en la siguiente dirección: Hospital Zambrano Hellion, San Pedro Garza García, N.L. México.

Publicaciones recientes

Deja un comentario