Artroscopia de rodilla: cuidados y generalidades

En nombre del Dr. Félix Vílchez les damos la más cordial bienvenida a este sitio web, donde publicamos información útil y relevante sobre los servicios que el reconocido traumatólogo proporciona en su quirófano. Esta ocasión hablaremos sobre aspectos generales en torno a la artroscopia de rodilla, asimismo, enlistaremos una serie de medidas con el fin de evitar lesionar a ésta articulación tan importante para nuestro sistema motriz.

Generalidades.

Si sufren de dolores persistentes y notan su rodilla inflamada, puede que la artroscopia articular sea la solución que estaban buscando. Las artroscopias posibilitan que los médicos cirujanos, tanto ortopédicos como traumatólogos, puedan ofrecer un diagnóstico y tratamiento para las lesiones en las rodillas mediante una clara visión de éstas en su interior con ayuda de un instrumento pequeño llamado artroscopio, el cual es del tamaño de un lápiz.

Ésta herramienta está conformada por fibras ópticas que transfieren a través de una mini cámara una imagen del interior de las articulaciones y la proyectan a una pantalla grande, donde el médico puede inspeccionar la zona lesionada y determinar la causa del malestar. Durante las artroscopias, los cirujanos pueden también introducir utensilios quirúrgicos mediante  incisiones pequeñas en la rodilla lesionada para reparar o extraer los tejidos involucrados. Pese a que ya había antecedentes de este tipo de tratamiento, la artroscopia tal y como la conocemos en los tiempos contemporáneos, se efectuó por vez primera en la década de los 60s.

Con el respaldo de las cámaras de alta resolución basadas en la óptica orgánica de los artrópodos, el tratamiento reparador por artroscopia (ya sea parcial o reconstrucción total) se ha vuelto sumamente eficaz tanto para los pacientes como para los profesionales quirúrgicos, por lo que es considerado como una intervención confiable y de mínima invasión.

Actualmente, la artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos más solicitados por los deportistas profesionales, asimismo, es uno de los más comunes tratamientos en USA. En dicho país se realizan al año, hasta un millón y medio de operaciones artroscópicas, ya sea de hombro, caderas o rodillas.

Tales hechos en uno de los países más avanzados en el ámbito de la medicina, demuestran la confiabilidad y aceptación de tal método reparador de articulaciones, no en vano, se ha extendido en diversas regiones del globo, incluyendo a nuestro país, el cual cuenta con el respaldo de uno de los especialistas en artroscopias más reconocidos en el panorama nacional de la traumatología deportiva, a saber, el Dr. Félix Vílchez.

La rodilla es la más grande articulación del cuerpo humano, sin embargo, es también una de las más fáciles de lesionar. Ésta está compuesta en la parte superior por la tibia o hueso de espinilla y la rótula, mientras que en la parte inferior está conformada por el fémur. Dentro de la rodilla hay 4 bandas o ligamentos entrecruzados, conocidos como ligamentos anteriores y posteriores, colaterales y mediales. Éstos conectan con la tibia y el fémur, asimismo, brindan estabilidad en la articulación.

Comúnmente, todas las partes que componen a las rodillas, colaboran en conjunto y de manera sincrónica, sin embargo, las actividades físicas y deportivas, los accidentes, el deterioro de tejidos por la vejez, la artritis, entre otras anomalías, pueden provocar debilitamiento o desgaste, lo que deriva en dolores e incapacidades funcionales. Pese a parecer una estructura orgánica fuerte, resistente, con un sistema de regeneración propio, en realidad suele presentar diversos problemas, algunos de los cuales serán mencionados a continuación:

  • Desgarramiento en los cartílagos.
  • Alineaciones anómalas e inestabilidad rotular.
  • Desgarramiento en los ligamentos, sobre todo en el cruzado anterior.
  • Fragmentos dispersos en los cartílagos o huesos.
  • Inflamación de las membranas sinoviales, como la gota o la artritis reumatoide.
  • Lesiones meniscales.
  • Reblandecimiento y daños en el cartílago articular y en las superficies conjuntas.

Cuidados.

Con el fin de que las personas que nos leen no lesionen sus rodillas y eviten la aparición de malestares como los enlistados arriba, a continuación daremos una serie de cuidados que les ayudarán a tener unas articulaciones fuertes y saludables:

  • Control de peso. El exceso de masa corporal y el sobrepeso son potencialmente perjudiciales para las rodillas. Cuando una persona aumenta hasta 20 % su peso, aumenta también hasta 10 veces la posibilidad padecer problemas de artrosis.
  • Ejercicios continuos. Uno de los remedios más comunes para diversos problemas y afecciones en el cuerpo, es el ejercicio, y en el caso del cuidado de rodillas, no es la excepción. Los cartílagos de las rodillas no poseen vasos sanguíneos de modo que se nutren con el líquido articular. Con los ejercicios los cartílagos se optimizan, se vuelven más resistentes, sin embargo, el deporte es como un fármaco, ya que puede causar tanto bienestar como malestar, depende de cómo se realice. Eviten esforzar el cuerpo de más con deportes de alto impacto y en cambio, procuren los de bajo impacto.
  • Fortalecimiento de los músculos. En nuestros muslos, los músculos más grandes son los cuádriceps, además son de los más importantes debido al respaldo que proporcionan a la estabilidad corporal. El debilitamiento de estos músculos deriva en artrosis patelofemoral y condrimalacia rotuliana. Para evitar lesiones en las caídas es menester que los cuádriceps estén en forma y sean resistentes, algo que sólo se consigue con una buena alimentación y ejercicios adecuados. Otros músculos que se deben fortalecer para evitar lesiones son la parte posterior del muslo y las pantorrillas.

Esperamos que esta entrada haya sido disfrutable para aquellos que nos honran esta vez con su presencia. Recuerden que si necesitan una artroscopia de rodilla es necesario recurrir a manos capacitadas como las del Dr. Félix Vílchez, traumatólogo reconocido con un largo historial de experiencia. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Publicaciones recientes

Deja un comentario