¿Busca un traumatólogo Monterrey?

La traumatología es una especialidad que por lo común es vinculada a la ortopedia. Esta rama analiza y trata traumatismos o problemas en las articulaciones y en diversos tejidos  (como el sistema óseo y los tendones). Así, es común que si nos lastimamos alguna articulación o acabamos de sufrir una fractura o, dependiendo del nivel de la lesión, se requiere la colocación de una prótesis en el área afectada y que visitemos a un traumatólogo.

Si usted está buscando un traumatólogo Monterrey le recomendamos contactar al Dr. Vilchez, uno de los especialistas con mayor entrenamiento en Monterrey, en el área de rodilla y cadera, además de tener entrenamiento en el área de traumatología deportiva , investigador nacional por CONACYT. Su salud y calidad de vida requieren estar bajo el cuidado de un equipo de profesionales que verdaderamente se encuentre comprometido con su mejoría como paciente.

Diferencias entre ortopedia y traumatología.

A pesar de que, como ya mencionábamos, hay un buen número de gente que confunde o relaciona estrechamente la ortopedia con la traumatología, se trata de dos especialidades diferentes; sí, con puntos en común, pero distintas.

Vamos a definir específicamente cuáles son las áreas de trabajo de cada una. Mientras que en la ortopedia se estudia, diagnostica y tratan los problemas del sistema óseo y muscular como conjunto, como puede serlo una malformación evolutiva o congénita, los problemas en el desarrollo de un área en específico o enfermedades como lo artritis.

Por otro lado el trabajo de un traumatólogo se relaciona directamente con la forma de tratar lesiones, ya sean fracturas, esguinces, etcétera; de igual forma, si otro tipo de tejidos se ha dañado tras un traumatismo, este tipo de especialista es el encargado de tratarlo.

Suponemos que en más de una ocasión, al buscar un traumatólogo Monterrey, se ha encontrado con que las funciones de dicha especialidad se comparten con las de ortopedia. Esto no es raro, ya que sus áreas de tratamiento están estrechamente vinculadas.

Un poco de historia.

Se puede decir que el origen de estas dos especialidades proviene de los orígenes de la ortopedia. Si estudiamos etimológicamente el término descubriremos que proviene del griego y la mayoría de las veces se le define como la unión de dos vocablos: «orthós» y «paideia», lo cual, en una traducción aproximada podría significar enseñanza o desarrollo recto.

Nicholas Andry, un destacado médico francés que vivió en buena parte de los siglos XVII y XVIII le dio forma al concepto «orthopédie», el cual puede ser visto como una variación de su equivalente en griego o un neologismo.

Al hablar del trabajo de un traumatólogo Monterrey, nos referimos al que se realiza en este tiempo, ya que es muy diferente al que se practicaba en los inicios de dicha especialidad. Así, en un principio la especialidad se enfocaba a diagnosticar y tratar problemas de nacimiento, por ejemplo, una columna vertebral con malformaciones. Después, como toda especialidad, fue evolucionado e integró otros tratamientos y problemas a su ramo.

En este evolución se fueron descubriendo métodos para atender fracturas o luxaciones, por no mencionar cómo alrededor de tres siglos después el avance tecnológico permitió métodos e intervenciones quirúrgicas cada vez más complejos y efectivos, así como la posibilidad de crear (prótesis o implantes).

El término traumatología, por su parte, proviene de la unión de «trauma» y «logía», lo cual se podría definir como el «estudio o análisis de los golpes». Si bien es cierto que la ortopedia ha tenido un papel muy importante en la formación de la traumatología como especialidad y en el concepto que hoy tenemos de ella, muchos procedimientos esenciales, como el tratamiento de las fracturas ya eran empleados hace más de dos mil  años por Hipócrates, conocido como el «padre de la medicina».

El Dr. Vilchez, traumatólogo Monterrey,  se especializa en Ortopedia y Traumatología, con subespecialidad en las áreas de rodilla-cadera y traumatología deportiva. Con el Dr. Vilchez, el manejo integral de sus lesiones musculo esqueléticas está garantizada.

Entre las técnicas más habituales se cuentan: la colocación de una prótesis de rodilla o cadera, la artroscopia de rodilla y cadera. Si tuviéramos que resumir todo lo que hemos mencionado sobre traumatología, podríamos resumir que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar lesiones en el sistema óseo, articulaciones y extremidades. Algunos de los traumatismos que trata dicha especialidad son: fracturas, luxaciones y lesiones de músculos y ligamentos.

Las distintas técnicas que puede aplicar un traumatólogo Monterrey dependerán del tipo de lesión y el especialista que lo trate. Algunas se podrían clasificar como básicas, por ejemplo, la inmovilización del traumatismo mediante yesos o el vendaje del área lastimada. Sin embargo, si la lesión es más considerable requerirá de un procedimiento más complejo, tal como aquellos que requieren cirugía donde se coloca material de osteosíntesis (placas, tornillos).

Recuerde que dependiendo de la gravedad de la lesión o malestar que padece, sólo su especialista podrá definir el tipo de tratamiento que deberá aplicarse, así como todas las especificaciones alrededor de éste (tiempo y terapia de recuperación o las precauciones debidas si se trata de una operación).

El Dr. Vilchez es un especialista calificado con gran profesionalismo y un actuar ético, buscando la mejor alternativa para su paciente. Recuerde que su salud es lo más valioso que tiene, no la deje en manos de una persona que no cuenta con la preparación profesional.

Publicaciones recientes

Deja un comentario