¿Cómo evitar una lesión de meniscos?

Se conoce como meniscos a los espacios existentes entre las superficies de las zonas de las articulaciones que conforman el cuerpo humano, los meniscos cumplen la función de  estabilizar, pero sobre todo de controlar las articulaciones. El menisco, es una especie de seguro que sirve para controlar los movimientos muy bruscos de las mismas.

Por lo mismo de la fricción que ocurre en cada movimiento realizado, aunque no se crea, con el tiempo, este tipo de movimientos causa que los meniscos se desgasten por completo, provocando dolores inimaginables o consecuencias más fatales en dichas áreas, provocando una lesión de meniscos.

¿Qué es una lesión de meniscos? Es cuando se presenta una rotura o rasgamiento, provocado por algún movimiento o giro extremadamente brusco que sufre la rodilla, esto sucede ya que el cuerpo se mueve al ritmo, conforme a la pierna fija, por eso es muy común ver este tipo de lesiones en personas que practican deportes  como el futbol, cuando se causa un levantamiento tosco a partir de una posición como la de cuclillas, es por eso que los jugadores de este deporte, usualmente presentan este tipo de problemas.

¿Cuáles son los síntomas que ayudan a detectar que existe una lesión de meniscos? Los síntomas que se presentan ante dicho problema, son muchos, pero los siguientes cuatro puntos ayudarán a detectarlo inmediatamente:

  • La persona que sufre del malestar, presenta un cuadro de dolor muy agudo, que si no se aplica de inmediato un calmante para el dolor, llega a ser insoportable, además de que existe la presencia de una especie de crujido, que suele ser bastante molesto.
  • Horas después de la lesión, en el área de la fractura, o sea, de la rodilla, existe un derrame considerable del líquido articular.
  • Pero uno de los puntos más importantes es que la rodilla presenta un bloqueo, es decir, la persona que sufre este tipo de padecimiento, se ve imposibilitada de extender, flexionar o simplemente mover la rodilla con la naturalidad que se necesita, si se llega a mover, existe un pequeño roce parecido al de un clic, que avisa que algo no está bien.
  • El menisco que se ha roto, suele ser muy doloroso, cuando la persona que presenta el malestar, trata de moverse.

Para tratar todos estos problemas existe una médico en México, que se especializó en esta área, de hecho a sus consultas y operaciones, asisten muchas personas con diversos  problemas, entre  las que destacan personas del ámbito deportivo, especialmente del futbol, que suelen ser los más susceptibles a estos males, son figuras de renombre en el medio; el médico que los atiende u opera se llama Dr. Vilchez, y es uno de los más importantes y recomendados doctores de todo el país; cuando al doctor le llega algún caso de este tipo, el actúa de la siguiente manera ante una lesión de meniscos:

  • Primero, realiza una exploración meticulosa y muy completa para encontrar y así actuar como decidir, qué tan dañada se encuentra la zona afectada, y poder cerciorarse de que existen otras lesiones que puedan complicar la operación, o inclusive la impidan.
  • Segundo: el Dr. Vilchez, realiza una exploración táctil en la zona de la rodilla que está afectada, para percatarse si el menisco se encuentra muy inflamado o desgastado.
  • Tercero: el último paso se denomina pruebas meniscales, y simplemente se trata de hacer una serie de movimientos, tales y como: la presión de la pierna, el girarla, o flexionarla, para poder detectar más agudamente si el problema es más grave de lo que se pensaba.

El Dr. Vilchez y su equipo de especialistas, además de las pruebas que ya hicieron, se apoyan en estudios mucho más sofisticados, para eliminar y desertar cualquier posibilidad  de riesgo, por ello, revisa a su paciente. El primer estudio es la resonancia magnética nuclear, que consiste en detectar la lesión de la zona afecta, pero en su estructura interna, además de que arroja un resultado más concreto sobre las lesiones de otros huesos o fracturas que se relacionen; las radiografías de rodilla, simplemente ayudan a saber si existen fracturas  más graves en otras partes del sistema óseo.

Por último, el Dr. Vilchez, ya decide si se necesita de una operación o no, pero siempre recomienda y aplica el tratamiento adecuado, según sea el caso, por ello, él y su equipo de especialistas, se centran tanto en atender de manera personalizada a cada uno de sus  pacientes, pues deben aplicar y proceder de manera correcta, ya que ante todo lo que importa siempre es la salud del paciente.

El Dr. Vilchez, da algunos consejos para prevenir la lesión de meniscos, aunque sabe que muchas veces es muy difícil poder evitarlas, pero si se tiene mayor precaución, ayudará mucho a que no se agrave el problema:

  • Si se practica algún deporte, la persona que lo haga debe ante todo, tener un calentamiento muy completo de todo el cuerpo, especialmente en el área de piernas y rodillas, para que éstas tengan la resistencia adecuada a la hora de realizar la actividad física.
  • El cuerpo se tiene que mantener muy bien hidratado y nutrido, para que todos los huesos, músculos y tejidos, se desarrollen y mantengan en óptimas condiciones.
  • Si se llega a presentar una rotura de meniscos, siempre se tiene que acudir con un especialista que realmente sepa atender el problema, nunca debe auto medicarse, el resultado podría ser caótico.

Para mayor información y aclaración de dudas, favor de contactar al Dr. Vilchez, por medio de su página de internet: www.drvilchez.mx., ahí se obtendrán todos los informes del interés que sea.

Publicaciones recientes

Deja un comentario