¿Cómo laboran los Traumatólogos en Monterrey?

Bienvenidos sean a nuestro blog, somos la Clínica de Traumatología del Dr. Félix Vilchez, y queremos invitarlo a aprender más de la traumatología, los traumatólogos en Monterrey, nuestra clínica y los servicios que tenemos para ofrecerle.

Como seres humanos, sabemos que no viviremos para siempre y que podemos ser lastimados y sufrir toda clase de daños físicos. Esa es nuestra vulnerabilidad. No siempre seremos jóvenes ni enérgicos: con la edad, nuestros huesos y articulaciones se debilitarán, se nos hará más difícil y a veces incluso doloroso movernos. Por eso, no debemos tomar nuestra salud a la ligera.

La vida que hayamos llevado se reflejará en la vejez que nos tocará vivir.  Y si bien la muerte no tiene remedio, los problemas en huesos y articulaciones sí, y quien pondrá estas soluciones a nuestra disposición serán los traumatólogos en Monterrey y las demás ciudades del mundo, es decir, médicos especializados en las lesiones del aparato locomotor.

Nuestra clínica se especializa en traumatología. Nuestros servicios comprenden las prótesis de rodilla y cadera, la artroscopia de rodilla y cadera, reemplazos totales de rodilla o cadera, entre otros. La artroscopia es una técnica quirúrgica que nos permite ver las articulaciones, extirpar o realizar pequeñas cirugías (de rápida curación y cicatrización).

Las prótesis de rodilla se emplearán cuando a causa de una gonartrosis (o artrosis de rodilla) avanzada, por ejemplo, sea necesario reemplazarla. La gonartrosis es una enfermedad articular crónico degenerativa, esto significa que no tiene cura, sin embargo, la prótesis de rodilla es una solución efectiva a esta enfermedad. Actualmente, la cirugía de prótesis de rodilla es un procedimiento bastante seguro y confiable, con tasas de éxito altas. Las prótesis de cadera se emplearán a causa de artrosis de cadera (coxartrosis). Como la gonartrosis, la coxartrosis no tiene cura, pero una prótesis puede acabar con los dolores. También la cirugía de prótesis de cadera es segura y no tiene un porcentaje relevante de complicaciones quirúrgicas.

Es importante el diagnóstico que se le realizará, pues es a partir de las observaciones hechas en éste que se procederá a elaborar un tratamiento, esto porque las opciones de tratamiento dependen del tipo, localización y tamaño de la lesión.

Cuando se hace necesaria una intervención quirúrgica, se realiza primero una artroscopia para analizar la articulación y así proceder bien a reparar el menisco (se sutura el menisco roto) o a realizar una menisectomia parcial (se retira parte del menisco roto). Los periodos de recuperación y descanso dependerán del tipo de intervención practicada. Otro servicio que ofrecemos es el plasma rico en plaquetas. Se trata de una opción no quirúrgica para el tratamiento de problemas en la cadera.

Una de nuestras mayores especialidades es la traumatología deportiva, es decir, aquella que se especializa en las lesiones que sufren las personas que se dedican profesionalmente al deporte. La traumatología deportiva es un área muy delicada, pues lidia con los cuerpos de los deportistas: los cuerpos no son sólo el vehículo de su virtuosidad y excelencia, sino también sus principales fuentes de ingresos, de manera que cualquier lesión que pueda comprometer sus carreras puede ser el fin de la vida tal y como la conocen.

Por eso no sólo cuidan su cuerpo durante los entrenamientos y en lo cotidiano. Sin embargo, en el deporte siempre hay accidentes y las lesiones no pueden evitarse. Cuando éstas ocurren, los deportistas no sólo necesitan profesionales que puedan lidiar con cualquier problema, sino también que puedan resolverlos comprometiendo lo menos posible tanto su cuerpo como su tiempo.

El Dr. Vilchez, quien dirige y supervisa con especial cuidado la clínica, cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, a partir de entonces ha hecho numerosas prácticas, especializaciones e investigación. En el curso de sus estudios, decidió hacer prácticas de Ortopedia y Traumatología en Harvard y en el Hospital Universitario de Bari, gracias a programas de intercambio.

Posteriormente, de vuelta en la UANL, prosiguió con sus estudios de Especialidad en Ortopedia y Traumatología, haciendo su práctica en el Hospital Universitario. Más tarde, le siguió su subespecialidad, consistente en Traumatología Deportiva y Cirugía de Rodilla y Cadera, la cual realizó en el Hospital Clinic de la Universidad de Barcelona y en el Instituto Catalán de Traumatología y Medicina del Deporte, donde pudo estudiar con especialistas mundiales como los doctores Francesc Macule y Joan Carles Monllau.

Además de ser un médico de excelencia, el Dr. Vilchez es también un investigador, un explorador en busca de nuevos y revolucionarios tratamientos traumatológicos. Este camino lo ha llevado a Doctorarse en Medicina por la Universidad de Barcelona (mención Excelente Cum Laude), a hacerse Investigador Nacional por el CONACYT y a ser profesor del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde actualmente sigue ejerciendo su docencia.

Además de sus estudios, ha realizado numerosas publicaciones y ponencias de sus investigaciones en revistas científicas y congresos médicos de todo el mundo. Como investigador se ha especializado en artroscopia de rodilla y cadera, infecciones musculoesqueléticas y traumatología general. Esperamos que esta entrada haya sido de utilidad para ustedes, queridos lectores. Si desea ser tratado o tratada por los mejores traumatólogos en Monterrey, acuda a nosotros, estamos a sus servicios. Nos vemos en la próxima entrada de este su blog.

Publicaciones recientes

Deja un comentario