Conceptos básicos que debes saber sobre la protesis de rodilla

¿Cuándo debe alguien buscar atención médica después de un reemplazo de articulación de rodilla? Consulta a tu médico de cabecera u ortopedista si desarrollas un dolor gradual que se siente como deslizamiento en la rodilla. Esto generalmente es un problema que requiere atención inmediata. ¿En qué otros casos debes acudir a una valoración inmediata? ¿Qué sucede si el problema se complica? ¿Cómo saber cuándo es necesaria una protesis de rodilla?

Aunque hay varias condiciones que pueden conducir a la necesidad de reemplazo de rodilla, la artritis (ya sea osteoartritis, artritis reumatoide o artritis traumática) es la razón más común. Varios otros factores contribuyen a la enfermedad de las articulaciones, incluyendo genética, anomalías del desarrollo, lesiones repetitivas y obesidad. La articulación de la rodilla es la más grande y más compleja y por lo tanto la articulación más estresada en el cuerpo. Es esta complejidad y estrés lo que puede causar artritis. La cirugía de reemplazo de rodilla – total o parcial – es un tratamiento eficaz para la artritis degenerativa en la articulación de la rodilla.

¿Por qué la gente recurre a la protesis de rodilla?

Tanto la osteoartritis crónica como la artritis reumatoide comúnmente causan que las personas pierdan la función de la rodilla y dañen la articulación hasta el grado en que necesitan un reemplazo de la articulación de la rodilla (artroplastia total de rodilla o TKA). Pero el daño de rodilla también puede provenir de una lesión o infección. A veces, las personas con artritis reumatoide severa de la rodilla pueden requerir un TKA a una edad temprana.

Para la mayoría de las personas que optan por una cirugía de reemplazo de rodilla, el procedimiento resulta en: una disminución en el dolor mayor movilidad, mejoras en las actividades de la vida diaria, mejorar la calidad de vida.

Tipos de artritis que pueden conducir a reemplazo de rodilla:

La osteoartritis ocurre cuando el cartílago en la superficie deslizante de la rodilla comienza a desgastarse, causando dolor y rigidez. Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos se frotan directamente unos contra otros causando disminución de la movilidad y dolor crónico. La osteoartritis es más común en personas de 50 años o más, pero también es frecuente en aquellos con antecedentes familiares de artritis o aquellos con estilos de vida que tensionan las articulaciones, como los atletas y los trabajadores. La artritis reumatoide es en realidad una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar la membrana sinovial causando que se inflame y sobre produzca el líquido sinovial (el líquido que lubrica las articulaciones). Más importante aún, el proceso también causa daño y desgaste al cartílago articular. La artritis traumática es el resultado de una lesión grave en la rodilla, como una fractura, daño ligamentario o desgarro del menisco. El impacto del accidente también causa un pequeño traumatismo en el cartílago articular que con el tiempo, se convierte en osteoartritis, causando dolor en la rodilla y rigidez.

La degeneración de rodilla también puede ser causada por una condición conocida como necrosis avascular o AVN (el nombre médico adecuado es en realidad osteochondritis dessicans o osteochondritis juvelanis). Se observa principalmente en los adultos jóvenes y en los adolescentes, la AVN se presenta en parches en la superficie articular, principalmente en los cóndilos femorales (las protrusiones redondeadas al final del fémur). El hueso se vuelve suave y pierde cohesión con el hueso principal, incluso en la medida en que los fragmentos pueden separarse y convertirse en cuerpos sueltos dentro de la articulación. Estos fragmentos pueden variar de fragmentos muy pequeños a grandes, lo que resulta en inestabilidad, dolor e incluso bloqueo de las articulaciones. Algún tratamiento se puede aplicar para resolver los parches individuales, aunque generalmente la condición disminuye a medida que el paciente madura en la edad adulta. Sin embargo, cuando se han afectado áreas grandes, los cambios artríticos no son infrecuentes en ninguna edad desde el final de la adolescencia hasta la vejez.

La formación anormal o alineación de la rodilla también puede crear un alto estrés en la articulación, lo que resulta en la degeneración. Esta desalineación crea un ángulo antinatural entre el fémur y la tibia en la articulación de la rodilla. Después de un período de tiempo sustancial, el cartílago eventualmente se desgastará de forma desigual.

¿Qué exámenes y pruebas utilizan los médicos para diagnosticar problemas con un reemplazo de articulación de la rodilla?

Tu médico basará su diagnóstico en el examen clínico y los rayos X. Una fractura generalmente implica un hueso directamente encima o debajo de tu nueva rodilla. Más comúnmente tu fémur se rompe justo por encima de su conexión con el reemplazo de rodilla. A medida que la nueva articulación comienza a desgastarse, tu rodilla puede no deslizarse suavemente a través de tu rango de movimiento. Con buenas probabilidades notarás que los movimientos que no eran dolorosos en el pasado son dolorosos ahora. Una radiografía puede ayudar a determinar si hay aflojamiento o desgaste anormal de los componentes protésicos.

¿Qué es un reemplazo de la articulación de la rodilla, o protesis de rodilla?

El procedimiento ortopédico de reemplazo de rodilla se llama artroplastia total de rodilla (TKA). Esta cirugía consiste en reemplazar la articulación de rodilla existente por una hecha por el hombre. Los cirujanos ortopédicos reemplazan las articulaciones de la rodilla para terminar con el dolor, la rigidez y la pérdida de función.

¿Cómo realizan los profesionales de la salud una protesis de rodilla? ¿Cuánto dura el procedimiento?

Durante la cirugía de reemplazo de la articulación de la rodilla, las partes dañadas de la articulación de la rodilla se retiran y los componentes fabricados (prótesis) se colocan en la rodilla. Las tres áreas involucradas son el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia, y detrás de la rótula. La prótesis puede tener piezas de metal y plástico. Algunas prótesis más nuevas ahora están hechas de metal sobre metal, cerámica sobre cerámica, o cerámica sobre plástico. La cirugía para el reemplazo total de rodilla dura alrededor de dos horas e implica una incisión sobre tu rodilla. El hueso del muslo y la tibia serán cortados para prepararlos para las nuevas piezas. La rótula se moverá al comienzo del procedimiento y posteriormente se utilizará un cemento óseo para sujetar la prótesis. Esta es la forma tradicional en que se ha realizado el procedimiento. Pueden hacerse varias modificaciones en el procedimiento y también se pueden reemplazar parcialmente las rodillas para ciertas articulaciones.

Durante el procedimiento, estarás bajo anestesia general (estarás completamente dormido) o un bloqueo regional (espinal o epidural con anestesia más localizada) que adormece tus piernas, combinadas con un medicamento intravenoso que te sedará durante el procedimiento. Tu cirujano y anestesiólogo discutirán las ventajas y desventajas de ambas técnicas. Normalmente saldrás del hospital dentro de unos días del procedimiento y tendrás que acostumbrarte a tu nueva rodilla poco a poco. Eventualmente te ayudará a regresar a todas tus actividades y el dolor o incapacidad se eliminará.

¿Cuáles son las complicaciones y los efectos secundarios de un reemplazo total de la articulación de la rodilla?

Los problemas más comunes con un reemplazo de articulación de rodilla son fracturas (roturas) de la nueva rodilla después de una caída u otro accidente, dolor por deslizamiento y desgaste en la nueva articulación, y aflojamiento de los componentes protésicos. Otros problemas menos comunes incluyen infección de la articulación; dislocación, completa o parcial, de la nueva rodilla; y un coágulo de sangre en una vena (trombosis venosa profunda) por encima o por debajo de la rodilla. (Los coágulos ocurren con mayor frecuencia poco después de la cirugía de reemplazo.)

Por supuesto, todo esto se puede prevenir. Un excelente cirujano ortopédico no cometerá errores que propicien estas complicaciones. Tu preparación días o incluso semanas antes pueden ser también clave para una operación y recuperación exitosa. Las prácticas de cuidado para después de la operación son igualmente importantes. Es menester que sigas las indicaciones de tu médico y enfermeras.

Por ejemplo, muchas personas que caen después de tener un reemplazo de rodilla rompen el hueso por debajo de la nueva articulación en la que la nueva rodilla está anclada. El dolor y la hinchazón ocurren en o cerca del sitio de la protesis de rodilla. El dolor puede ocurrir gradualmente a medida que la nueva articulación desarrolla patrones de desgaste que interfieren con la función suave de la rodilla. El deslizamiento puede hacer que las superficies protésicas se muevan en oposición entre sí y causen dolor. Este dolor aumenta con la actividad y disminuye cuando te sientas. Este dolor de movimiento difiere del dolor de inicio normal que ocurre en los primeros tres a seis meses después del reemplazo de rodilla y que disminuye en los primeros pasos. La infección causará dolor, junto con frecuente enrojecimiento e hinchazón en la articulación, incluso cuando estés en reposo. Por eso es sumamente importante que platiques con tu médico, en este caso el Dr. Vilchez, para que pueda orientarte sobre las mejores prácticas, previas, durante y después de la cirugía, para que no haya ninguna complicación o riesgo mayor. No te asustes, estás en excelentes manos y tienes todas las probabilidades de tener un éxito rotundo.

¿Cuál es el tiempo de recuperación para el reemplazo de la articulación de la rodilla?

La mayoría de las personas tienen una función completa de esta articulación en tres a seis meses después de reemplazo de articulación de rodilla. Los que son diligentes sobre la terapia física postoperatoria tienden a tener un resultado incluso mejor.

¿Cuál es el costo del reemplazo de la articulación de la rodilla?

Los costos de reemplazo total de la articulación de la rodilla varían mucho de estado a estado y región a región. Los costos están directamente relacionados con las diferentes coberturas de seguro y la calidad de la clínica. Te invitamos a que consultes con nosotros las facilidades de pago e inversión.

¿Cómo se puede prevenir problemas con un reemplazo de la articulación de la rodilla?, ¿Cuál es el pronóstico para una protesis de rodilla?

Con un cuidado y rehabilitación apropiados, una artroplastia total de rodilla (TKA) puede durar 20 años o más antes de que necesites un reemplazo nuevo. La mayoría de las articulaciones reemplazadas de la rodilla siguen funcionando 10 años después de la cirugía.

Publicaciones recientes