Conozca más sobre el ligamento cruzado anterior

Bienvenidos sean todos los que nos visitan en este blog, por medio del cual, el reconocido doctor y traumatólogo mexicano Félix Vílchez Cavazos, desea acercar al público interesado, sobre todo a las comunidades de deportistas, al universo de la medicina deportiva. Esta vez, hemos subido un texto con información variada en torno a una parte del cuerpo muy importante para las funciones motrices, a saber, el ligamento cruzado anterior (LCA).

Con mayor precisión, nos encargaremos de responder una serie de preguntas frecuentes (FAQ) cuyo objeto es el mencionado ligamento. Esto tiene la finalidad de acercar al público para que conozcan más sobre este tejido, por medio de información clara y detallada. Recuerden que si presentan problemas en los ligamentos u otras zonas articulares, acudan con un profesional con un amplio historial de casos exitosos, como el Dr. Vílchez. Sin más que agregar, demos inicio a esta entrada que ponemos a disposición de nuestro apreciable público.

Preguntas en torno al LCA.

  1. ¿Qué es el LCA?

Se trata de un ligamento localizado adentro de la rodilla, que pese a poseer un reducido tamaño, cuenta con una gran relevancia debido a sus funciones en dicha articulación. Es denominado con el término “cruzado” a causa de su distribución y ubicación, la cual atraviesa al ligamento cruzado posterior (LCP) y a los ejes de las rodillas, tanto en lo lateral, como lo frontal y sagital.

Los dos ligamentos, el anterior y el posterior, regulan los movimientos de las tibias en el fémur (ya sea de forma rotacional o anteroposterior) y conforman el pivote con el que la rodilla puede anclarse y apoyarse. Entre las funciones del ligamento anterior, destacan las siguientes: estabiliza las rodillas en el momento en que estas generan un movimiento rotatorio y evita que el fémur se desplace sobre la tibio, en sentido delantero.

Las lesiones de rodillas más comunes, compete a los ligamentos de la rodilla, estas se presentan en todo tipo de casos, aunque se dan en mayor medida en atletas que practican deportes que exigen grandes esfuerzos, por ejemplo, el baloncesto, el rugby, el futbol, el tenis, las carreras, las artes marciales, etc. Los ligamentos cruzados forman una X con el fin de controlar las pulsiones motrices de las rodillas, permitiendo que estas se muevan hacia los lados e inhiban movimientos inusuales.

  1. ¿Cómo son las lesiones en el LCA?

Casi la mitad de las lesiones en los ligamentos, suceden con daños colaterales en otras áreas de la rodilla, por ejemplo, los meniscos y los cartílagos articulares. Además, casi siempre ocurren de forma total y muy pocas veces de forma parcial. Dichas lesiones son estratificadas en grados según la gravedad del caso y se consideran como esguinces:

  • Primer grado. En este el ligamento sufre un daño leve, por ello es capaz de proporcionar estabilidad sin necesidad de intervenciones serias.
  • Segundo grado. Se considera comúnmente como un desgarro parcial y se caracteriza por el estiramiento del LCA hasta quedar suelto.
  • Tercer grado. Este hace referencia al desgarro completo y destaca por la división del ligamento y la inestabilidad articular en la rodilla.
  1. ¿Cuáles son las causas más comunes de una lesión en el LCA?

El ligamento cruzado anterior puede resultar lesionado de diversas maneras, por ejemplo, al desacelerar violentamente mientras se corre, aterrizar después de un salto de forma incorrecta, al detenerse de forma súbita, cambiar de dirección con rapidez o por colisión o contacto con una embestida, como las que ocurren en el futbol americano. Por tal motivo, las lesiones en el LCA suceden con mayor frecuencia en deportistas, tanto amateurs (al no saber regular sus actividades físicas)  como profesionales (al excederse de los límites físicos que impone el cuerpo), generando así perjuicios en vez de beneficios en el organismo.

  1. ¿Las lesiones de LCA son casos raros o se dan con frecuencia?

Se trata de una lesión bastante frecuente, en actividades recreacionales y físicas, y una de las más atendidas dentro de los centros dedicados a la medicina deportiva. La predisposición a un daño, puede derivar en la aparición de síntomas degenerativos, sin importar la edad. Por ello es que tanto jóvenes como adultos son atendidos por problemas en dicho ligamento. Básicamente, casi dos tercios de los esguinces en el ligamento cruzado anterior se deben a actividades deportivas. Las mujeres, se cree son más propensas a las lesiones que la población masculina, pues en ellas se dan entre 2 y 8 veces más.

  1. ¿Cuáles son los tratamientos en lesiones de LCA?

Los tratamientos para la solución a desgarros, esguinces y roturas en el ligamento anterior son diversos y dependen de cada situación, así como del perfil de los pacientes. Por ejemplo, existen casos en los que es necesaria la intervención quirúrgica y otros en los que no es en realidad indispensable, todo depende de la gravedad del daño y de la condición de los afectados.

Con respecto a las cirugías para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior se requiere un remplazo de injerto de tejido debido a la imposibilidad de suturarlo. Sin embargo, es un método igual de efectivo que funge como un andamio mientras ocurre la reconstrucción del LCA. Esta operación, no invasiva, se realiza con artroscopia y por medio de diminutas incisiones, por lo que no se notará a simple vista, ni generará grandes dolores.

Esperamos que esta entrada haya resuelto las dudas más comunes del público en torno al LCA, sus tratamientos y lesiones. Por el momento nos despedimos no sin antes invitarlos a que visiten el consultorio del Dr. Vílchez para recibir los mejores servicios en la reconstrucción de los ligamentos anteriores y posteriores. ¡Nos vemos en la próxima entrada informativa!

Publicaciones recientes

Deja un comentario