Conozca más sobre el plasma rico en plaquetas

Bienvenido sea a una entrada más del blog del Dr. Vílchez, esta vez tenemos el gusto de presentarle información relevante sobre uno de los tratamientos más solicitados por el público, a saber, el PRP (plasma rico en plaquetas). Se trata también de una de las opciones de tratamiento que se ofrecen en el consultorio del Doctor Félix Vílchez Cavazos, lo cual queda corroborado con su largo historial de casos exitosos. Sin más dilaciones, comencemos esta entrada que ponemos a disposición de nuestros estimados lectores.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es muy empleado dentro de la medicina estética con la finalidad de retrasar el surgimiento de los signos de la vejez, aunque no es exclusivo de este ramo ya que también puede utilizarse en tratamientos regenerativos de lesiones tendinosas y articulares.

Esta intervención comenzó a popularizarse no hace muchos años y en la actualidad es el procedimiento más usado alrededor del globo para tratar anomalías y dolencias en las articulaciones y tendones, gracias a su eficaz capacidad regenerativa. Aunque hoy en día sea usado por los cirujanos plásticos, este método nació con el fin de regenerar tejidos tendinosos y ligamentarios.

El PRP se usa para designar a aquel plasma que cuenta con más plaquetas que la misma sangre periférica. El tratamiento basado en este plasma consiste en aplicar factores de crecimiento de forma intralesional. Estos factores, están contenidos en las plaquetas. La obtención de plaquetas se da por medio de la centrifugación diferencial de una muestra de sangre del paciente, es decir, autóloga. El tratamiento basado en estas plaquetas ayuda a la regeneración facial, a detener la flacidez, la pérdida de la calidad en la piel, la alopecia y la celulitis. Esto es con respecto al ámbito estético.

EL PRP es un tratamiento completamente natural, pues al ser usada la sangre de los pacientes, se evita la aparición de efectos secundarios, como las alergias o el rechazo por parte del organismo. En el ámbito de la traumatología y la ortopedia, es de suma ayuda para tratar algunas dolencias como la artrosis, la epicondilosis, los esguinces crónicos, la tendinosis de Aquiles, rotuliana y pubalgia, la epicondilitis, entre otras. Su capacidad de regenerar el tejido se debe a que en el interior de las plaquetas hay proteínas con un poder de regeneración muy elevado.

La eficacia del tratamiento de plasma rico en plaquetas depende de la concentración de las plaquetas inyectadas y de las habilidades del profesional, por ello es de suma importancia acudir con alguien que posea años de experiencia y que cuente con muchos casos exitosos como el Dr. Vílchez.

Verdades y mentiras sobre el plasma rico en plaquetas.

Cuando se trata de cirugías estéticas y reconstructivas, existen muchos mitos y verdades en torno a las diversas intervenciones. El plasma rico en plaquetas no es la excepción, por ello, a continuación identificaremos algunas verdades y falsedades que circulan sobre el PRP, para que nuestros lectores tengan mayor claridad de este y no caigan en el engaño.

Verdades:

  • “Su capacidad regenerativa permite que la piel rejuvenezca y se regeneren las articulaciones dañadas”. Esta afirmación es verdadera ya que la bioestimulación con PRP permite que se retrase el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que activa la regeneración a nivel celular, posibilitando la obtención de una piel con mayor calidad, textura y aspecto. También es capaz de intervenir y regenerar tejidos en lesiones articulares, por tal motivo es muy solicitado por los deportistas y las personas que realizan mucho esfuerzo físico.
  • “Es un tratamiento sin efectos adversos y muy bien tolerado por el cuerpo”. Esta afirmación es veraz ya que se trata de una técnica autóloga que utiliza la misma sangre de los pacientes, por ello no conlleva ningún riesgo de incompatibilidad.
  • “Una vez realizada la intervención, puedo incorporarme a mis actividades cotidianas sin dificultad”. Esta aseveración es verdadera, ya que de forma inmediata los pacientes pueden reintegrarse a sus labores habituales. Cabe mencionar que no es necesario el reposo y no se generan marcas visibles ni cicatrices.

Mentiras:

  • “No es necesario ningún examen médico previo para la realización del tratamiento con PRP”. Esto es falso, ya que sí es necesario un diagnóstico previo para determinar si es prudente o no la realización de la aplicación. Es indispensable un análisis de sangre en los pacientes para descartar enfermedades en ellos que puedan complicar la intervención. Esto se debe a que existen algunas contraindicaciones para pacientes con anomalías sanguíneas.
  • “Cualquier lesión articular puede tratarse con PRP”. Esto no es cierto, no todos los problemas en las articulaciones se resuelven con la infiltración de PRP.
  • “La infiltración con PRP puede realizarse cuantas veces se desee”. Se trata de una falsedad, ya que la constancia en las aplicaciones depende de cada caso. Es recomendable la realización de este tratamiento unas 2 veces al año para optimizar las regeneraciones tisulares.

Esperamos que esta entrada haya sido amena y de utilidad para todos nuestros lectores, por el momento nos despedimos no sin antes invitarlo a que visite al Dr. Vílchez si usted es deportista y necesita regenerar el tejido de sus tendones y articulaciones. Nos vemos en la próxima publicación de nuestro blog. ¡Hasta pronto!

Publicaciones recientes

Deja un comentario