Conozca más sobre la Prótesis de Cadera

Bienvenido al blog del Dr. Vílchez, en esta entrada le hablaremos sobre la prótesis de cadera, la cual, es una de las especialidades del doctor. Esperamos que este texto sea ameno a todos nuestros lectores.
La importancia de la cadera:

Desde que algunos primates comenzaron a adquirir la posición erguida, luego de cambiar su hábitat arborícola y selvático por la vida en las secas praderas africanas, su cuerpo evolucionó de manera progresiva hasta derivar en el homo sapiens. Para ello, fue preciso que las articulaciones se fortalecieran, sobre todo aquellas que determinan el soporte del peso y aseguran la locomoción.

Así pues, en el papel del erguimiento humano, jugaron un papel determinante las articulaciones de la rodilla y la cadera, junto con la musculatura que las rodea. La articulación de la cadera o articulación coxofemoral, es aquella que liga el hueso coxal con ambos fémures, siendo, pues, el punto de conexión entre el tronco y las extremidades inferiores.

El acetábulo es la superficie cóncava situada en la cara externa del hueso coxal, mientras que la cabeza femoral es la superficie convexa de la parte superior del fémur. Entre ambas superficies se encuentra el rodete cotiloideo, un cartílago que amplía la cavidad cotiloidea para permitir una mejor inserción y rango de movimiento a la cabeza femoral.

La cápsula articular es lo que le da solidez y estabilidad a la articulación de la cadera, estando inserta entre el hueso coxal y el fémur. En la cadera podemos encontrar cuatro ligamentos principales, los cuales también van a desempeñar la función de unir distintas partes del hueso coxal con el fémur. Estos ligamentos son: ligamento redondo, ligamento iliofemoral, ligamento isquiofemoral y ligamento pubofemoral.

Entre los distintos músculos que rodean la articulación coxofemoral hay músculos de extensión, flexión, abducción, aducción, rotación externa y rotación interna. Músculos como los de los glúteos, por ejemplo, han sido determinantes para poder permitirle al hombre correr en posición erguida.

Al ser una de las áreas más importantes del cuerpo, cualquier incidencia, lesión o enfermedad en esta zona resulta en molestias y dolores importantes, pudiendo disminuir la capacidad de movimiento al mínimo. Estos problemas, por lo general, se acentúan con la edad, pero también pueden darse en gente que somete sus cuerpos a presiones fuera de lo común, como los deportistas.

¿Qué son las prótesis de cadera?

En primer lugar, las prótesis para la cadera son necesarias cuando la articulación de la cadera se ha desgastado, es decir, cuando el rodete cotiloideo (el cartílago articular) se ha desgastado tanto que ya no puede servir de amortiguador, exponiendo a los huesos a la fricción entre sí, lo que genera tanto rigidez como dolor. Es por ello que la prótesis de cadera irá a insertarse en plena zona articular.

Actualmente, estas prótesis están hechas de aleaciones metálicas, titanio, materiales cerámicos y polímeros, materiales que aseguran la durabilidad, resistencia y flexibilidad requeridas una vez que tengan que fungir de pieza clave en una de las zonas articulares más relevantes del cuerpo humano.

Existen dos formas principales para fijar la prótesis entre los huesos de la articulación coxofemoral. La primera se llama osteointegración y se trata de un método natural en el que la prótesis es recubierta con un material poroso, este permite el crecimiento del hueso sobre la protesis, fijándose con mucha solidez. Por otra parte, el segundo método es artificial y consiste en fijar la prótesis al hueso con una sustancia denominada “cemento”.

Por lo general, actualmente se utiliza mucho más el sistema de osteointegración, sin embargo, el éxito de ésta dependerá también de que el hueso tenga la calidad suficiente para que pueda ayudar al proceso de fijación, lo que significa que en el caso de pacientes de edad avanzada que presenten osteoporosis se hará necesaria la utilización del método de fijación por “cemento”.

Existen dos tipos de prótesis, las prótesis totales y las prótesis parciales de cadera. Las prótesis totales son aquellas que sustituyen las dos partes de la articulación. Consiste en una copa que reemplaza al cotilo (para la cavidad hemisférica acetabular de la pelvis) y un vástago, el cual termina en una cabeza esférica que se introduce dentro de la copa-cotilo. Las prótesis parciales sólo sustituyen la cabeza femoral.

¿Cuándo es necesario el implante de una prótesis de cadera?

Estos implantes se hacen necesarios cuando otro tipo de tratamientos (como medicación, fisioterapia u otras operaciones) no consiguen paliar el dolor ni subsanar la pérdida de rango de movimiento producidos por lesiones en la articulación de la cadera. Entre las lesiones y enfermedades que pueden resultar específicamente en un implante de prótesis están la coxartrosis, la artritis reumática, necrosis de cabeza femoral, fracturas desplazadas de cuello femoral, artrodesis o tumores de cadera. Antes de cualquier intervención, es necesario que el médico haga un acucioso diagnóstico del estado del paciente, tanto de la zona de la cadera como de estado general del cuerpo.

Para la operación de prótesis de cadera se utiliza preferentemente anestesia general. Si bien es cierto que esta operación ayudará a aliviar el dolor y a recuperar su rango de movimientos, lo cierto es que como es un área muy importante y delicada del cuerpo, es crucial que el paciente entienda que una recuperación óptima dependerá también de los cuidados post-operatorios.

Por lo general, la estancia del paciente en el hospital será de entre 1 a 3 días, dependiendo de la rapidez de su recuperación. Sin embargo, para ser dado de alta es necesario que el paciente demuestre poder lograr los siguientes objetivos: subirse y bajarse solo de la cama, control del dolor aceptable, caminar con andador, poder desplazarse mínimamente, poder realizar autónomamente actividades cotidianas (sobre todo las de higiene personal).

Sin más que añadir, nos despedimos esperándolos en la próxima entrada de este blog. ¡Hasta pronto!

Publicaciones recientes

Deja un comentario