El impacto del plasma rico en plaquetas en el mundo deportivo

Saludos cordiales y cálidos a todos los que nos regalan unos minutos al visitar este blog desde el cual, el Dr. Félix Vílchez Cavazos desea proporcionar información de interés en torno a los diversos servicios que presta a la comunidad deportiva y a la población en general.

Esta ocasión, hemos publicado una entrada que seguro gustará a aquellos que desean conocer más sobre la medicina deportiva, ya que el objeto de este texto será el plasma rico en plaquetas, cuya aplicación ha sido asimilada a la perfección por los deportistas con lesiones derivadas de accidentes entre otros factores.

Recuerden que cuando se trata de procedimientos quirúrgicos, es necesario acudir con profesionales como el Dr. Vílchez para que su salud esté asegurada y libre de riesgos. Sin más dilaciones, demos inicio a esta entrada que deseamos sea de utilidad para nuestros estimados visitantes.

El PRP  y sus múltiples aplicaciones.

Existen muchas técnicas en el mundo de la medicina, cada una usada con distintos fines según su campo de  aplicación. De entre todas ellas, existen algunas que por alguna extraña razón rebasan dicho campo de aplicabilidad, tal es el caso del plasma rico en plaquetas (PRP), el cual es usado por dos ramas médicas con notables diferencias: la medicina deportiva y la estética. El vínculo que mantiene a ambos rubros son, sin duda, las técnicas regenerativas.

El PRP es muy conocido dentro de la medicina estética, pues ha mostrado la capacidad de retrasar la aparición de las marcas de vejez y regenerar los tejidos. Sin embargo, pocos saben que no sólo sirve dentro de tratamientos embellecedores sino también en la regeneración de tendones y articulaciones. En otras palabras, no sólo es útil para producir rostros bonitos, sino también para hacer que los afectados por alguna lesión, puedan recuperarse con mayor prontitud e integrarse a sus actividades y pasiones, por ejemplo, el deporte.

Este tipo de tratamiento comenzó a popularizarse hace algunos años por las celebridades que se sometían a él para lucir más jóvenes pese a que tuviesen ya décadas encima. Tal ha sido su efectividad que es considerado como una de las mejores opciones dentro de la cirugía estética y la dermatología.

Más, como quedó mencionado, ámbitos como la ortopedia y la traumatología disponen de él para la regeneración de los tejidos. En la actualidad, se sabe que los deportistas de élite se someten a esta intervención para que su recuperación se acelere y puedan volver a realizar sus actividades físicas. Quizás el futbol, es uno los principales elementos que han participado en la difusión del PRP en la medicina deportiva, junto con los medios de comunicación.

Otras aplicaciones que caracteriza a este plasma son la inhibición de la celulitis y de la flacidez, la regeneración dado el foto-envejecimiento de la cara, la inhibición de la alopecia, así como la pérdida de calidad y belleza en la piel, entre otras. A continuación, hablaremos sobre el plasma rico en plaquetas en el ámbito deportivo.

El PRP y su importancia en la vida de los deportistas.

El PRP es en realidad, un tratamiento emergente dentro de la medicina deportiva, cuya inclusión se debe a que ha mostrado gran capacidad para tratar lesiones que ocurren frecuentemente durante las actividades físicas. Se trata en una concentración en un reducido volumen de plasma de plaquetas humanas, lo cual representa un incremento con respecto a las concentraciones en condiciones normales.

Este tratamiento está fundamentado en la aceleración y regulación de los procesos cicatriciales por medio de factores de crecimiento, los cuales se encuentran en las plaquetas (iniciadoras de muchos procesos regenerativos). El PRP se obtiene de la sangre del deportista, mediante un procedimiento que se basa en el principio de partición celular.

Esta separación se realiza por centrifugación diferencial, en la que es extraída la sangre del usuario. Dicho tratamiento ha causado un boom en la medicina deportiva, por ello recurren a él jugadores  como los que participan en la NFL, la FIFA, La liga Mexicana, entre otras comunidades profesionales del deporte. Por ejemplo, Chris Johnson, Prince Amukamara y Peyton Manning son algunos de los tantos casos de jugadores que optaron por el plasma para su recuperación.

Quizás, el PRP es más conocido dentro del ámbito estético, más ha mostrado excelentes resultados para los deportistas. Otro ejemplo es el caso del futbolista Di Maria, que se sometió a este tratamiento en el que se le extrajo sangre con el fin de centrifugarla y obtener el plasma. Es de esta forma como se consiguen muestras con un mayor concentrado de plaquetas.

Posteriormente se aplican en el área dañada, con el fin de regenerar las articulaciones o tendones. Gracias a la intervención de los factores de crecimiento en posible la regeneración de los cartílagos como el articular, en los casos de la artrosis de rodillas y caderas, entre otras lesiones comprendidas bajo la óptica de la traumatología. El aparato locomotor es uno de los más beneficiados con esta intervención, por la que es posible que muchos recuperen la fuerza y movilidad necesarias para la ejecución profesional de sus respectivos deportes.

La forma de aplicación del plasma rico en plaquetas es sencilla: sólo se inyectan las plaquetas de alta concentración extraídas a partir de la sangre de cada paciente en las lesiones articulares. Si desea obtener los mejores resultados en el interior de Monterrey acuda con un verdadero profesional en la medicina deportiva, el Dr. Félix Vílchez. Esperamos que esta entrada haya sido disfrutable,  por ahora nos despedimos invitándoles a que nos contacten para que reciban servicios de alta calidad.  ¡Hasta la próxima publicación de este su blog!

Publicaciones recientes

Deja un comentario