El plasma rico en plaquetas como alternativa médica

El pensamiento más común cuando escuchamos hablar sobre el plasma rico en plaquetas es el rejuvenecimiento facial. Este tratamiento consiste en extraer sangre del mismo paciente con el objetivo de retroceder las señales más comunes del envejecimiento y de la piel en el área facial, así como en el cuello y las manos. En algunas ocasiones, este tratamiento es utilizado para mejorar algunas patologías derivadas del acné como las manchas y las cicatrices.

Sin embargo, este novedoso sistema de plaquetas ha sido utilizado en la medicina deportiva y de la traumatología. Este novedoso método terapéutico ha cobrado gran relevancia entre los deportistas de alto rendimiento o de élite a causa del rotundo éxito que ha demostrado en la recuperación de algunas lesiones. Además, este método se perfila para ser un tratamiento músculo-esquelético que permitirá el tratamiento de enfermedades reumatológicas que será de bajo costo, con alta efectividad y con la seguridad de que el paciente se recuperará.

Algunos escépticos aseguran que este nuevo método es sólo un nuevo producto de la mercadotecnia que busca sacarles dinero a las personas; sin embargo otros afirman que este es un tratamiento totalmente eficiente que debe incluirse en el arsenal terapéutico de los médicos especializados en el deporte y de los reumatólogos.

El objetivo principal de esta terapia consiste en favorecer y estimular el proceso de cicatrización y regeneración de cualquier tejido dañado. En la medicina deportiva y traumatología, siempre se están buscando tratamientos novedosos para tratar diversas patologías que afectan la calidad de vida de las personas o que impiden que los deportistas de alto rendimiento continúen su desempeño en el deporte tras haber sufrido una lesión.

Este novedoso tratamiento ha recibido una gran atención por parte de los diversos medios de comunicación y han creado en los pacientes ciertas expectativas sobredimensionadas que no corresponden con la realidad de este tratamiento con múltiples funciones. Las controversias médicas no han cesado, pues hoy en día se aplica en diferentes especialidades sin que existan estudios previos de laboratorio que avalen la efectividad del plasma rico en plaquetas. Es claro, entonces, que existen opiniones a favor y en contra sobre el uso de esta terapia.

El plasma enriquecido con plaquetas consiste en una muestra del paciente en donde la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica. Las plaquetas poseen una gran cantidad de agentes de crecimiento que se liberan de forma local tras su aplicación. Las moléculas liberadas permiten estimular la recuperación tanto parcial como total de un tejido que se encuentra dañado. Antes de su aplicación, la sangre extraída del paciente requiere de un tratamiento especial para que esta novedosa técnica surta efectos positivos en el paciente que ha decidido recurrir a este método.

La preparación del plasma rico en plaquetas consiste en la extracción de sangre del paciente, luego, la muestra es centrifugada para separar el plasma y concentrar así las plaquetas. Siempre se separan las células rojas, los leucocitos pueden estar incluidos, dependiendo de la forma de preparación. Existen muchas marcas comerciales que han desarrollado su propio kit para esta terapia, cada uno con diferencias mínimas que no afectan el procedimiento que llevará al paciente a su recuperación total.

En la traumatología deportiva o lesiones de los tejidos del aparato músculo-esquelético: huesos, músculos, ligamentos, cartílagos y tendones, es utilizado con mucha frecuencia. Los estudios clínicos más recientes han aclarado que el uso del plasma enriquecido con plaquetas es más efectivo en lesiones como: roturas de tendones, lesiones musculares, lesiones focales de cartílago, tendinopatías, lesiones de ligamentos, artrosis y fracturas.

Otros especialistas aseguran que deben desarrollarse protocolos de seguimiento y rehabilitación para los pacientes que han recibido un tratamiento tras la administración de una terapia de esta naturaleza. Algunos expertos aseguran que no se deben usar antiinflamatorios o esteroides en el periodo anterior y posterior al tratamiento. Otros reconocidos médicos han indicado que es muy importante inmovilizar la zona afectada luego de inyectar el plasma.

Los estudios in vitro más novedosos que se han realizado en los laboratorios más tecnológicos del mundo han investigado los factores de crecimiento que tiene el plasma rico en plaquetas y los beneficios en la regeneración de tejidos y aseguran que son completamente prometedores, pero el proceso es de tal complejidad que los científicos aseguran que aún existe un largo camino por recorrer, pues todavía no se conocen todos los efectos positivos que este tratamiento puede tener para en beneficio de la salud humana. Hoy en día, los estudios en animales han resultado muy positivos, pero todavía falta aplicarlos en seres humanos.

Definitivamente podemos concluir que, a pesar de que aún no se conocen todos los beneficios del plasma enriquecido con plaquetas es una técnica muy efectiva. Las investigaciones han permitido su aplicación en la medicina del deporte y en la traumatología, mostrando resultados altamente positivos en los pacientes. Pero no debemos olvidar que si no se trata de forma correcta una lesión (a través de la cirugía, la rehabilitación y la fisioterapia), la aplicación del plasma enriquecido con plaquetas no sería una solución por sí misma.

Es evidente, entonces, que para someterse a un tratamiento como este debe acudir con un especialista en ortopedia y traumatología que le brinde el tratamiento adecuado para que, a la postre, las inyecciones de plasma logren regenerar los tejidos de forma correcta. Debe tener claro que existen médicos con muy poco profesionalismo que lo único que buscan es quitarle su dinero, pero existen otros médicos altamente preparados, como el Dr. Vílchez.

La Clínica del Dr. Vílchez es un centro de confianza. El Dr. Vílchez es un ortopedista y traumatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Gracias a su filosofía de atención al paciente con el mayor trato humano y con la más elevada ética, el Dr. Vílchez se ha convertido en uno de los médicos más reconocidos de Nuevo León.

Sus múltiples especialidades en traumatología deportiva, cirugía de rodilla y cirugía de cadera hacen de éste un médico excepcional, sin mencionar que ha hecho prácticas en universidades como Harvard y en el Hospital Universitario de Bari, en Estados Unidos. Sin duda, el Dr. Vílchez es un médico capacitado para la correcta aplicación del plasma rico en plaquetas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario