El plasma rico en plaquetas: un invento revolucionario

En representación del Dr. Félix Vílchez, les damos la más cordial bienvenida a esta nueva entrada de nuestro blog, donde les hablaremos sobre uno de los métodos más revolucionarios dentro de la medicina estética, reconstructiva y deportiva, a saber, el plasma rico en plaquetas, el cual ha ayudado a muchos en los últimos años. Sin más que añadir, ¡demos comienzo a esta nueva publicación!

¿Por qué es considerado el PRP como un tratamiento milagroso?

Actualmente, los traumatólogos profesionales como el Dr. Vílchez, ofrecen a sus pacientes una acción quirúrgica respaldada con los mejores avances en cuanto a materiales, tecnologías y métodos, asimismo, proporcionan elementos biológicos con propiedades reparadoras para las lesiones y patologías. Por ello, no es de extrañar que quienes se mantienen constantemente actualizados con respecto a los avances de la medicina, ofrezcan siempre los mejores servicios. Uno de tales avances es el relacionado con el plasma rico en plaquetas o PRP.

Dentro de nuestro flujo sanguíneo existen diversos tipos de células, entre las que destaca la presencia de las plaquetas, las cuales están no sólo encargadas de regular los procesos coagulantes sino también de la reparación de tejidos. Tal labor es posible gracias a que en las plaquetas hay gránulos alfa que cuando se activan liberan proteínas además de unos singulares polipéptidos conocidos comúnmente como factores de crecimiento. Tales polipéptidos se encargan de regular los procesos de reconstrucción tisular en el organismo. Con la intención de aumentar la cantidad de los factores de crecimiento en un área específica, se ha desarrollado el método basado en la obtención de plaquetas para su centrifugación. Dicho método es el mencionado PRP.

Ahora bien, ¿en qué consiste ese invento que está revolucionando la medicina deportiva y estética? En la obtención de una muestra sanguínea de los propios pacientes para que ésta pase por un proceso de centrifugación. Después de ser centrifugada la muestra extraída, se obtendrá un incremento considerable de plaquetas, lo cual implica a la vez un aumento de los factores de crecimiento, que se utilizan para distintos fines médicos y terapéuticos, según la especificidad de los casos.

El plasma enriquecido con plaquetas se obtiene mediante sangre periférica o muestra venosa, cuya cantidad oscila entre los 20 a los 60 cc, dependiendo del volumen de plasma con que se desee realizar la intervención. ¿Cuáles son las ventajas del método PRP? En términos generales, incrementa el potencial regenerador y reparador del propio cuerpo en los tejidos donde sea aplicado. Esto se traduce de forma clínica como menor dolor derivado de intervenciones quirúrgicas, menor incomodidad y molestia, así como una superior cicatrización de las hechuras, y una mínima tasa de infección y de sangrado.

A diferencia de otros tratamientos donde es necesaria la inyección de elementos biológicos, en el PRP no existe rechazo alguno (algo que sí existe, en cambio, en las donaciones de órganos y sangre procedentes cuerpos ajenos), debido a que se opera con la misma sangre extraída de los pacientes. Al ser un tratamiento autólogo, se vuelven nulas las posibilidades de rechazos y alergias.

Son muy variados los procedimientos donde se dispone del plasma enriquecido en plaquetas. En la actualidad, contamos con tratamientos de inyección de PRP en lesiones en los músculos y ligamentos, artrosis moderada o incipiente de hombros, rodillas y caderas, fascitis plantar y epicondilitis.

A diferencia de otros métodos reparadores, el plasma rico en plaquetas no requiere en absoluto un uso exclusivo dentro de los quirófanos, ni complejos tratamientos quirúrgicos, puesto que se ha sabido extender dentro de las consultas médicas ambulatorias, mostrando ser no sólo útil y sencillo (aunque sea sencillo no omite el hecho de que se requiere de manos expertas para su realización ya que el mismo cuerpo y la salud están en juego), sino también seguro y eficaz.

El PRP es bastante popular en el ámbito de la medicina estética y reconstructiva, ya que ha mostrado ser capaz de retrasar la aparición de las arrugas, pliegues, entre otros signos de vejez, y regenerar la piel. Pero sólo algunos conocen que puede aplicarse en tratamientos reparadores tanto en tejidos y articulaciones como en tendones y ligamentos. Hoy en día son miles las personas que cada año se someten a este tratamiento con fines embellecedores, asimismo, son cada vez más los deportistas profesionales que optan por ser tratados con plasma enriquecido en plaquetas.

Pese a que se trate de un método de mínima intervención, es necesario que se realice un examen médico minucioso para determinar si el organismo requiere o no del plasma. La eficacia del PRP depende en gran medida del concentrado de plaquetas introducidas en la lesión o zona a reparar, y de las habilidades del médico traumatólogo o estético.

Por tal motivo es muy importante solicitar el apoyo de alguien que cuenta con certificados, amplios estudios y un largo historial de casos resueltos con éxito. Si desea recibir servicios por parte de un hombre serio, capacitado y profesional, asista con el Dr. Félix  Vílchez, ya que cumple con todos los criterios y requisitos para ser considerado como uno de los mejores traumatólogos deportivos especializados en tratamientos con plasma rico en plaquetas dentro del territorio mexicano.

Esperamos que la presente entrada haya sido útil y amena para quienes nos honran con su visita esta ocasión. Por el momento, debemos concluir este texto, no sin antes decirles que si desean los mejores servicios en cuanto a medicina deportiva, no pongan en riesgo su salud y la integridad de sus cuerpos, acudan con verdaderos profesionales como el Dr. Vílchez. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones, nos vemos en la siguiente entrada con más información de calidad. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones recientes

Deja un comentario