El uso del plasma rico en plaquetas en tratamientos de medicina deportiva

Es un placer contar con su presencia en una nueva entrada de este blog. Publicamos esta vez contenido relevante, que deben conocer los deportistas profesionales, el cual girará en torno al plasma rico en plaquetas. Demos inicio, sin más rodeos, a este nuevo artículo que esperamos disfruten los visitantes.

PRP: una solución emergente para los deportistas.

El plasma rico en plaquetas (que en el transcurso de este texto abreviaremos como PRP) consiste en un tratamiento reciente que ha alcanzado popularidad sobre todo por el ámbito de la medicina deportiva y estética, a causa de su excelente potencial para sanar lesiones y daños como los que suceden durante las actividades físicas, ya sea de bajo o alto impacto. Dicho tratamiento se basa en la regulación y aceleración de las cicatrizaciones a través de elementos conocidos como “factores de crecimiento”  que se localizan dentro de las plaquetas, precursoras de diversos procesos de regeneración.

Aunque el PRP ha destacado más en el ámbito estético y reconstructivo, ha demostrado ser un excelente auxiliar para los practicantes de algún deporte. Ahora bien, ¿cómo es obtenido este plasma? Mediante la extracción de muestras de sangre de los pacientes y por un proceso basado en las particiones celulares. Tal partición se efectúa por medio de centrifugación diferencial, en la que se extrae la sangre de los usuarios.

El PRP ha causado gran impacto en los medios debido a la eficiencia de sus resultados, por ello, muchos deportistas tanto profesionales como amateurs recurren a este tratamiento, que pese a ser emergente no tiene parangón. Todas las instituciones, ligas, equipos, entre otras comunidades del deporte tienen conocimiento del plasma rico en plaquetas y siempre que sea necesario recurrirán a él con el fin de propiciar la integridad y bienestar de los deportistas.

Algunas comunidades deportivas que disponen de este tratamiento son conocidas bastante tanto en México como en el resto del mundo, por ejemplo, la Liga Mexicana de Futbol, la NFL y la FIFA. Entre los personajes públicos del deporte que se han sometido a esta intervención, podemos mencionar a Peyton Manning, Chris Johnson, quienes lograron recuperarse después de ser sometidos al PRP.

Otro caso es el del futbolista profesional Di Maria, quien ofreció su sangre para centrifugarla y así conseguir el plasma regenerativo. ¿Por qué se escoge la centrifugación diferencial como método de partición? Porque de esta forma se obtienen muestras con concentraciones mayores de plaquetas (las cuales, son el principal agente del proceso de recuperación).

Después del proceso de centrifugado, las plaquetas son aplicadas en la zona lesionada, ya sean articulaciones o tendones. Gracias al respaldo que proporcionan los factores de crecimiento en las plaquetas, es posible que se regeneren diversas áreas y componentes del cuerpo atendidas desde la perspectiva traumatológica como las caderas, las rodillas que padecen artrosis, los cartílagos articulares, etc. Uno de los elementos corporales más favorecidos con este tratamiento es el aparato locomotor de los deportistas, pues el plasma es capaz de devolverle su movilidad, así como su fuerza para que éstos puedan volver a practicar sus actividades físicas sin dolencias ni inconvenientes.

El PRP no requiere demasiado tiempo ni procesos largos y complicados, su aplicación es bastante fácil aunque requiere la atención de especialistas como el Dr. Vílchez, pues tratándose de la salud, es importante la experiencia para evitar actos negligentes. Su aplicación consiste en una inyección de plaquetas con alta concentración en la zona lesionada, que como se dijo permitirán la regeneración de los tejidos y articulaciones.

Esta aplicación se conoce como intradérmica, y aunque muchos no lo crean, se trata de un proceso natural ya que dispone de la misma sangre de los pacientes, lo único artificial son las herramientas usadas para la extracción, centrifugación e inyección. Esto último es de suma relevancia ya que, al ser un procedimiento autólogo, evita el surgimiento de efectos secundarios bastante comunes en las donaciones de sangre, es decir, en la proporción de líquido sanguíneo de un cuerpo a otro. Tales efectos son las alergias y el rechazo del cuerpo a la sangre ajena.

Otros aspectos del PRP que vale la pena conocer.

Como se mencionó, el plasma rico en plaquetas es un gran auxiliar en las lesiones de tejidos y tendones entre los deportistas, más, también es excelente dentro de las intervenciones estéticas y reconstructivas. Esto es debido a su capacidad de regenerar partes del cuerpo, como la piel. El PRP es un bioestimulador que posibilita el retraso del envejecimiento, un mal que tanto aqueja a las mujeres. ¿Cómo lo consigue? Activando procesos de regeneración celulares, los cuales participan en la concreción de una dermis joven y tersa.

A diferencia de otros tratamientos reconstructivos, el plasma rico en plaquetas es muy bien tolerado por el organismo, lo cual impide complicaciones y rechazos que más que beneficio pueden causar perjuicio en los pacientes. Esto es gracias a una técnica autóloga donde se usa la misma sangre de los pacientes, lo cual significa que no habrá problemas relacionados con la incompatibilidad de las muestras y los organismos.

Lo grandioso de este tratamiento es que los pacientes pueden volver a sus actividades con prontitud, además no generan marcas ni cicatrices indeseables. ¿Verdad que se trata de una de las mejores invenciones dentro de la medicina estética y la deportiva?

Esperamos que esta entrada haya sido amena y útil para quienes nos acompañaron. Por ahora debemos despedirnos, no sin antes decirles que se mantengan al pendiente de nuestras publicaciones para que conozcan más del mundo de la medicina deportiva, así como de los servicios del reconocido cirujano Dr. Félix Vílchez. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones recientes

Deja un comentario