Infecciones musculoesqueléticas

Las infecciones después de la colocación de una prótesis o algún material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos), son conocidas como infecciones periprotesicas o perimplante (musculoesqueléticas).

Las infecciones periprotésicas son un efecto secundario potencial, pero poco frecuente (con una incidencia entre 1-2 casos por 100 procedimientos), se consideran una complicación grave y merecen un enfoque de tratamiento integral e individualizado.

La infección de una prótesis no siempre aparece inmediatamente después de la cirugía.

Se clasifican según el tiempo de inicio posterior a la cirugía.

Temprana: durante el primer mes de la cirugía de reemplazo.

Crónica: posterior al primer mes de la cirugía de reemplazo.

Hematógena: Infección en una prótesis funcional posterior a una infección en otro parte del cuerpo (neumonía, bacteriemia, etc.)

Las infecciones protésicas se producen por varias razones. En la mayoría de estas infecciones se involucran bacterias que han entrado en el torrente sanguíneo, se han desprendido de algún otro sitio, o han estado presentes en la piel y tejidos blandos. Estas bacterias pueden abrumar el sistema inmunológico del paciente y en última instancia, producir una infección grave dentro o cerca del lugar de la prótesis.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones musculoesqueléticas ?

Los síntomas de una posible infección protésica incluyen: