Información útil sobre la Artroscopia de cadera

Bienvenidos sean al blog del Dr. Vílchez, esta ocasión tenemos el gusto de hablar sobre la artroscopia de cadera para que los lectores conozcan más sobre esta especialidad que realiza el Dr. en su consultorio. Seguro a muchos será de utilidad la siguiente información. Sin más dilaciones, comencemos.

Datos importantes sobre la artroscopia de cadera y sobre el Dr. Félix Vílchez.

Las articulaciones son enlaces entre cartílagos y hueso, asimismo son las que se responsabilizan de que pueda articularse nuestra corporalidad para movernos. Entre las diversas articulaciones que nos conforman destaca la cadera, como uno de los focos articulares más importantes, pues posee la capacidad de unir las extremidades inferiores con el tronco, convirtiéndose así en una especie de centro o eje del organismo entero. De forma concreta, consiguen articularse el hueso coxal con el fémur gracias a la cadera, soportando el peso de todo el cuerpo en posturas dinámicas y estáticas en conjunción con los músculos que la rodean.

Tratándose de una de las más importantes articulaciones de nuestro cuerpo, cualquier dificultad en la cadera provoca incidencias desventajosas en la vida cotidiana de los pacientes. Los dolores en la cadera limitan de forma severa nuestra capacidad motriz y con ello, nuestra libertad de actuar. La medicina de la actualidad cuenta con procedimientos quirúrgicos que consiguen hacer frente a todos los dolores o enfermedades en la zona coxofemoral.

En el Hospital Zambrano Hellion nos enfocamos en el ámbito de la traumatología, siendo la artroscopias en la cadera una de las especialidades del Dr. Félix Vílchez. Aunque esta intervención es reciente, contamos con los conocimientos íntegros del Dr. Félix Vílchez, servidor especializado en las áreas de Ortopedia y Traumatología, el cual, ha dedicado su vida al estudio de la artroscopia entre otras cirugías con expertos en la medicina mundial, tales como Francesc Macule y Joan Carles Monllau.

El Dr. Vílchez estudió Medicina dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ha orientado sus investigaciones en la traumatología deportiva, por ejemplo, procedimientos en caderas y rodillas. Cabe mencionar que consiguió un doctorado en la Universidad de Barcelona con mención honorífica. Su historial de casos exitosos lo expone como uno de los mejores en su campo dentro de la medicina mexicana.

Definición e historia de la artroscopia de cadera.

Se trata de una técnica muy novedosa y de origen reciente. En el año 1932, un nipón de nombre Kenji Takagi, realizó la primer artroscopia, más, tal invención tardaría tiempo en mostrar la aplicación que hoy en día posee. A causa de varios avances en la tecnología médica a finales de los años 90s, la artroscopia que fue desarrollada en el país del sol naciente, fue llevada a occidente por el académico Henri Dorfmann.

La artroscopia consiste en un procedimiento que posibilita ver las articulaciones (cadera, rodillas, hombros), extraer o bien efectuar intervenciones menores sin necesidad de mayores invasiones. Este tratamiento es calificado como un método de invasión mínima, es decir, incidencias que permiten realizar complejos procedimientos y que se llevan a cabo generalmente mediante cirugía abierta, menos invasiva y dañina para los tejidos. Uno de los más notables efectos de la artroscopia está en las prontas sanaciones de los pacientes.

En las artroscopias se efectúan algunas incisiones (menores a un centímetro cada una), una es para introducir una cámara artroscópica (un tubo diminuto, una fuente luminosa y una lente) en la articulación a inspeccionar, con el fin de que el cirujano encuentre los posibles daños, la otra es para introducir los instrumentos de cirugía (pinzas, tijeras, etcétera), iluminar o aspirar la articulación.

El cirujano puede extirpar piezas que estén dañadas, reparar tejidos dañados o cartílagos. Comúnmente, la operación se realiza con anestesia general, regional o locorregional. Las artroscopias si bien necesitan del mismo cuidado y la misma preparación que otras operaciones, son menos invasivas, por ello, el paciente podrá ir a su domicilio el mismo día de la intervención.

Generalmente las artroscopias se usan para diagnosticar con certeza los casos de bloqueo, dolor o chasquidos en la cadera. Otros usos, de ésta, no diagnósticos, son los siguientes:

  • Extirpación de cartílagos rotos y pedazos de hueso liberados en la articulación.
  • Intervención en desgarros del rodete del cotilo.
  • Tratamiento de ulceraciones cartilaginosas.
  • Afeitado de la membrana sinovial.
  • Eliminación de elementos residuales derivados de infecciones en la cadera.

Después de la operación.

Como dijimos, las artroscopias no son procedimientos invasivos y los sometidos a ellas podrán estar en su vivienda el mismo día de la operación, más, eso no quiere decir que no haya una etapa de recuperación para los pacientes. El paciente después de someterse y salir del quirófano, tendrá que usar muletas durante 2 meses aproximadamente. Durante la semana primera es importante no añadir ningún peso en la parte operada.

Generalmente, se requerirá que los pacientes no laboren durante un tiempo, y que retornen sus actividades laborales al cabo de 2 semanas. Además se debe asistir a fisioterapias para comenzar un programa de recuperación que integra ejercicios. Si necesita servicios de primera calidad, en manos de profesionales en el ámbito de la medicina deportiva, acuda al consultorio del Dr. Vílchez. El Dr. Félix cuenta con todo lo necesario para que la artroscopia se realice con eficacia y con altos estándares de higiene.

Todos los que ingresan al establecimiento del Dr. salen satisfechos, no sólo por los resultados de la operación, sino también por el seguimiento constante que el Dr. hace con sus pacientes hasta que se recuperen por completo. No lo dude, se trata de la mejor opción dentro de las tierras regiomontanas y una de las mejores alternativas en el panorama nacional.

Publicaciones recientes

Deja un comentario