La importancia de la medicina deportiva y del traumatólogo Monterrey

Saludos cálidos y cordiales a todos aquellos que nos dan unos minutos de su tiempo al visitar este blog, por medio del cual, el Dr. Vílchez busca acercarse a las comunidades deportivas y a la población en general, para que estos conozcan los servicios de primera que ofrece en su clínica.

Esta ocasión hemos subido una entrada que seguro será de mucha utilidad para aquellos interesados en conocer el mundo de la medicina deportiva, pues explicaremos en qué consiste y cuál es su importancia para la humanidad. Después de ello, daremos algunas razones por las que es una excelente idea acudir con un traumatólogo Monterrey, con el fin de que los lectores que desconozcan sobre estos temas tengan un mayor acercamiento a través de información clara y fácil de asimilar. Sin más rodeos, iniciemos esta publicación que deseamos guste a nuestro estimado público.

¿Qué es la medicina deportiva y cuál es su importancia?

Las actividades físicas y deportivas, así como el ocio, se encuentran cada vez con mayor presencia en nuestra sociedad actual. Los deportes, poseen un auge gradual y creciente, tanto a nivel amateur como profesional, debido quizás a la difusión de los medios de comunicación y a la recuperación del amor por la salud del cuerpo que tanto fascinaba a los griegos y renacentistas.

Para dar cuenta de este movimiento creciente basta con observar las cifras de licencias federativas y equipos de deportistas en el presente, los cuales, van en aumento cada año. De esta situación se deriva directamente el aumento de lesiones (graves o  mínimas) causadas por las prácticas deportivas.

El dicho popular que afirma que el deporte es sinónimo de salud ya no tiene la credibilidad que poseía en el pasado. ¿Por qué? Es cierto que las actividades físicas y deportivas reguladas pueden generar beneficios para la salud, sin embargo, en el ámbito profesional llegan a presentarse excesos que, más que ventajosos, son perjudiciales para el cuerpo.

En muchos casos se opera al límite que permite la fisiología de cada practicante, sin que estos sepan con certeza en qué momento se trabaja o no más allá de dicho límite, es decir, en qué situaciones una actividad es saludable y en cuáles no. Se trata de una frontera difusa, muy difícil de determinar,  por tal motivo, suelen descubrirse los efectos de los excesos hasta que ocurren las lesiones.

Con esto puede entenderse la importancia que posee la medicina deportiva en la actualidad, sin la cual, muchas personas que han sufrido agravios derivados de actividades físicas, no podrían volver a practicar su pasión al deporte o al menos vivir con calidad.

El mencionado aumento de lesiones establece las siguientes medidas preventivas: optimizar la regulación nutricional; mejorar en la fisiología relativa al esfuerzo para la generación de resultados ventajosos; proponer principios terapéuticos cuyo objetivo sea la pronta recuperación de los afectados; la problemática del dopaje en las intervenciones quirúrgicas, entre otros. Todas estas medidas justifican la existencia de tan importante medicina, a saber, la que tiene por objeto la calidad de vida de los deportistas.

La  cultura del deporte hace que muchas personas aficionadas deseen practicar de forma similar a los profesionales, con las pertinentes consecuencias para la salud (ventajosa o no ventajosa), pero sin ningún control médico. Esto resulta una gran imprudencia, pues quien practique de esta manera, está propenso a sufrir lesiones graves que pueden volverse crónicas sin atención precisa.

Tanto la medicina deportiva como el deporte mismo, deben ser considerados como una dualidad siempre en relación, es decir, dependientes y en constante participación, ya que así  obtendrán grandes logros, tanto amateurs como profesionales, y se reducirán considerablemente los casos de lesión. En verdad, deben estar siempre conjugadas para que la humanidad viva con plenitud la pasión por los deportes.

Razones para acudir con un  traumatólogo Monterrey.

La medicina en México se encuentra en sincronía con el gran desarrollo que ha presentado en los últimos años el país en materia de deporte. Entre las grandes ciudades con altos índices de calidad en el ámbito de la medicina deportiva, destaca la capital de Nuevo león como una de las mejores. Es por ello que contamos con grandes médicos en este rubro como el Dr. Félix Vílchez, distinguido por su alta profesionalidad y su ética médica. A continuación enlistaremos algunos motivos por los que resulta conveniente asistir con un traumatólogo Monterrey:

  • Es recomendable acudir con un especialista en traumatología porque combina conocimientos modernos con las prácticas quirúrgicas y ortopédicas con invasiones mínimas, por ejemplo, la cirugía artroscópica. Esto se debe al esfuerzo conjuntado de muchos hombres alrededor del globo en su intento de comprender con profundidad las lesiones de cartílago y las roturas en los tendones y ligamentos.
  • Cada deportista es un lesionado distinto, con un perfil específico, por tal motivo, cada uno necesita de tratamientos específicos. Por suerte, los traumatólogos expertos como el Dr. Vílchez, entienden como ningún otro a los practicantes amateurs o profesionales, por lo que es capaz de proporcionar medidas y tratamientos según las especificidades de los pacientes.
  • Una de las labores claves de un traumatólogo Monterrey es conjuntar la curación fisiológica de la lesión mientras los pacientes recuperan la fuerza de sus musculaturas y articulaciones. Es por ello que los traumatólogos no utilizan métodos de inmovilización, sino todo lo contrario, promueven la recuperación motriz de las personas sometidas a sus tratamientos.
  • Es conveniente asistir a una clínica multidisciplinaria como la del Dr. Félix Vílchez, donde pueden ser tratados muchos problemas derivados de lesiones deportivas.

Esperamos que haya sido amena esta entrada, por ahora nos despedimos no sin antes pedirles que se mantengan al tanto de nuestras publicaciones. ¡Hasta la próxima entrada de este su blog!

Publicaciones recientes

Deja un comentario