La prótesis de rodilla, un procedimiento quirúrgico que le devolverá la movilidad

Recibimos con un caluroso saludo a todos los lectores y pacientes de cabecera que nuevamente visitan el Blog de la Clínica del Dr. Félix Vilchez para conocer con mayor detalle la información relacionada con las especialidades y tratamientos de traumatología y ortopedia que ofrece un profesional como el Dr. Félix Vilchez así como la información sobre las enfermedades que afectan al sistema musculo-esquelético. En esta ocasión, nuestra entrada semanal estará centrada en hablar sobre uno de los padecimientos más comunes en México y del cual, desafortunadamente, no se habla demasiado: Las prótesis de rodilla. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad y que además les permita tomar la decisión de acudir con un especialista como el Dr. Félix Vilchez para solucionar su problema de rodillas o cualquier otro padecimiento relacionado con el sistema musculo-esquelético.

Seguramente muchos de ustedes han escuchado en la televisión, en la radio o en la calle el término “prótesis”; sin embargo, es muy posible que no conozcan con detalle lo que significa esta palabra. Pues bien, las prótesis son artefactos diseñados por especialistas que han sido construidos con materiales altamente resistentes y antisépticos como aluminio o titanio químicamente puro. Las prótesis son implantadas en diferentes partes del cuerpo con la única finalidad de sustituir las funciones de algún hueso del ser humano que ya no tiene la capacidad de cumplir su función natural y que, por tanto, afecta de manera importante a la calidad de vida de las personas. Cuando una parte del cuerpo no realiza sus funciones naturales genera terribles dolores, dolores que son capaces de limitar el movimiento natural del cuerpo.

Desafortunadamente, la calidad de vida actual de la mayoría de los seres humanos ha generado un sinfín de problemas y enfermedades relacionadas con el aparato locomotor que obliga a las personas a utilizar cualquier tipo de prótesis. Lo cierto es que existen causas mucho más frecuentes por las cuales una persona se ve obligada a utilizar una prótesis; entre las principales causas se encuentran: accidentes automovilísticos, lesiones deportivas, problemas cardiovasculares como el sobrepeso o la obesidad así como desgaste prematuro del hueso. No obstante, debemos decir que el desgaste prematuro de los huesos es más común entre las personas de la tercera edad, quienes son más propensas a sufrir problemas como osteoporosis, una enfermedad terrible que genera dolor y limitación al movimiento de los huesos a causa de la

En este sentido, las prótesis más comunes en las personas de la tercera edad y en las personas en etapas adultas son las prótesis de cadera y las prótesis de rodilla, siendo esta última la que tiene mayor incidencia. Lo que hace tan delicadas a estas partes del cuerpo es que las rodillas están está conformada por un “triple encaje de huesos” que permiten generar el movimiento natural. El movimiento de la rodilla no es para nada sencillo, para lograr que una persona camine, corra o se arrodille es necesaria la intervención de varios huesos; de esta manera, si alguno de los huesos que intervienen para lograr el movimiento de la rodilla se ven afectados, el movimiento es limitado y los dolores y molestias comienzan a aparecer; no obstante, es importante decir que existen otras enfermedades que afectan a las rodillas y por las que es necesario colocar una prótesis para rodilla.

La artritis, la osteoporosis o una lesión causada por un accidente pueden afectar los huesosos de las rodillas, situación que genera terribles dolores al realizar actividades tan sencillas como aminar, sentarse o subir una escalera. Si bien es cierto que en las primeras etapas de afectación de los huesosos de la rodilla los medicamentos desinflamatorios son una excelente alternativa para mitigar o disminuir el dolor, lo cierto es que a medida que continúa el desgaste de los huesos, el dolor ya no desaparece, de tal manera que el dolor continúa y la calidad de vida de las personas se ve afectada. Después de los desinflamatorios fallidos, los pacientes tienden a someterse a otros tratamientos como fisioterapia, los analgésicos o las inyecciones en la zona; sin embargo, estos medicamentos sólo mitigan el dolor y no atacan el problema de raíz.

En estos casos, la intervención quirúrgica es la única opción con la que cuentan los pacientes para recuperar la movilidad y para recuperar la calidad de vida. Desafortunadamente muchas personas tiene miedo a someterse a un tratamiento quirúrgico debido a la gran cantidad de mitos que hay sobre las intervenciones de esta naturaleza. Deben saber que la ciencia médica ha avanzado de manera importante, lo que significa que los riesgos son mucho menores , en la actualidad, someterse a una intervención quirúrgica para colocar una prótesis de rodilla no representa un riesgo elevado y el paciente puede tener la certeza de que la movilidad regresará a su rodilla. Deben saber que, en la actualidad, el tratamiento de prótesis para rodilla es considerado por las instituciones de salud más prestigiadas del mundo como uno de los procedimientos más exitosos a nivel mundial, de tal manera que el riesgo es mínimo en comparación con otras cirugías.

Lo cierto es que siempre es importante acudir con un médico que se encuentre completamente capacitado y que cuente con la experiencia necesaria para realizar este tipo de operaciones. Desafortunadamente, en la actualidad, existen muchos médicos poco capacitados en este tipo de intervenciones que ofrecen sus servicios y no hacen más que poner en riesgo la salud y la vida de las personas que acuden con ellos. Por esta razón, antes de acudir con el traumatólogo o con el especialista en ortopedia, es muy importante realizar una investigación para conocer a los médicos más efectivos que ofrecen este tipo de tratamientos. Afortunadamente para todas las personas que viven en el norte del país.

La Clínica del Dr. Félix Vilchez es la mejor opción, pues el Dr. Vilchez cuenta con estudios en el extranjero que le han permitido conocer y estudiar los métodos quirúrgicos más novedosos que hoy en día existen. Si desean conocer más información sobre los tratamientos de prótesis de rodilla que ofrece el Dr. Félix Vilchez, lo mejor será que se ponga en contacto con nuestro personal administrativo, quienes le atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen.

Publicaciones recientes

Deja un comentario