CÓMO TRATAR LA LESIÓN DE MENISCOS

Los meniscos son la parte del cuerpo que brinda una integridad, tope y estabilización a la estructura fibrocartilaginosa en las rodillas, las muñecas, las conjuciones temporomandibulares, la acromioclavicular y la esternoclavicular. Usualmente nos referimos a los meniscos como la parte que se encuentra en las rodillas. La lesión de meniscos de la rodilla es muy común. Por fortuna, el doctor Vilchez se especializa en lesiones de este tipo, brindando siempre la atención más delicada, el tratamiento más acorde y los cuidados post-operatorios más cómodos.

Lesion de meniscos

¿Qué puede causar una lesión de meniscos?

Por lo general, una rasgadura o ruptura de meniscos se debe a un movimiento brusco de la rodilla, cuando ésta se gira demasiado rápido, cuando se carga algo demasiado pesado o al practicar algún deporte. Los futbolistas son especialmente susceptibles a esta lesión. Las personas mayores también son más susceptibles a esta lesión, ya que los huesos se van debilitando.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las veces es muy claro cuando un menisco se ha lesionado, ya que sientes el dolor al momento del mal movimiento, sin embargo, no siempre es así. El dolor puede ir y venir durante días, incluso por años, si no se trata. La rodilla se inflama durante dos o tres días, y por supuesto, el movimiento se limita.

¿Cuál es el procedimiento para curar una lesión de meniscos?

Dependiendo de la gravedad de la lesión, se puede tratar con las siguientes opciones:

  • Descanso absoluto
  • Terapia física
  • Cirugía de reparación
  • Cirugía para remover parte del menisco

¿Cómo saber si la cirugía es la mejor opción para ti?

Cuando la terapia no ha funcionado, el dolor y la restricción o bloqueo total de la rodilla no permiten que vivas una vida plena. El transplante de meniscos, por ejemplo, ha sido altamente efectivo contra este padecimiento, aunque no ha sido comprobado que al reemplazar los meniscos, se reduzca o prevenga la aparición de artritis en las personas. Una cirugía de reparación, sin embargo, puede ser la mejor opción para ti si los exámenes muestran que tus meniscos no están completamente dañados. Existen altas probabilidades de que el dolor disminuya y la movilidad regrese a ti, aunque no hay anda garantizado. Las cirugías son especialmente exitosas cuando la persona es joven. Cualquier operación, de hecho, tiene sus beneficios y también sus contras. Acércate al doctor Vilchez para que sepas cuál tratamiento es el correcto para tu situación.

¿Cómo saber si eres candidato a cirugía?

Para determinar el tipo de tratamiento, una serie de exámenes médicos se deben llevar a cabo. Inicialmente debes comentar la actividad que realizaste cuando sentiste el dolor. Si no sabes exactamente cuándo sucedió, debes tratar de recordar las probables razones. Exámenes como rayos X y MRI podrían necesitarse. Un examen físico y revisión de tu historial clínico son obligatorios. La cirugía no distingue edades, sexo o estilo de vida, ya que todos podemos en algún momento lesionarnos de esta manera.

lesion de meniscos

A pesar de ello, para un transplante completo (no una reparación) de menisco, sí hay restricciones para la cirugía. Éstas son:

  • Edad menor de 50 años
  • Madurez de crecimiento de los huesos
  • Peso dentro del estándar normal de acuerdo a la estatura
  • Haber intentado ya otras terapias
  • No tener artritis en la rodilla
  • No tener rodillas en estado anormal (no dobladas o restringidas)

¿Cuál es el procedimiento para operación de meniscos?

Si la rodilla se encuentra bloqueada y con terapia no se ha podido desbloquear, se debe operar para retirar la parte que se ha desgarrado y atrapado en la articulación. Para ello se realiza una operación meniscal con artricopia. El procedimiento consiste en realizar pequeñas incisiones en la rodilla para insertar una cámara en la articulación para observar el procedimiento. Con otra incisión se retira la parte dañada del menisco. Se sutura y el paciente queda listo.

Para el transplante de meniscos se utilizan cartílagos previamente donados. También se utiliza una cámara diminuta e incisiones de 2 a 4 pulgadas. Se retiran las partes del menisco que ya no sirven. Los tejidos nuevos se establecen en la parte que se retira y luego se cosen. A veces se utilizan también tornillos para asegurar la estabilidad.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

  • Infecciones
  • Coágulos de sangre
  • Sangrado
  • Reacciones alérgicas por medicamentos suministrados
  • Reacciones alérgicas al transplante
  • Rompimiento del transplante
  • Dolor
  • Posible incapacidad de sanación
  • Inflamación

¿Cuáles son las medidas a tomar después de la operación?

Así como antes de la operación, después de elle se debe tomar total reposo
Terapia de al menos 6 semanas (que puede durar varios meses)
Continuo uso de medicamentos antiinflamatorios y para controlar el dolor

Evitar :

  1. Cargas pesadas
  2. Movimientos bruscos
  3. Entrenamientos deportivos al menos las primeras 6 semanas. Después de este tiempo, deportes de baja intensidad como natación se pueden realizar bajo la supervisión médica.
  4. Escaleras
  5. Largas caminatas
  6. Bailar
  7. Agacharse

La sanación de tu rodilla está directamente ligada a los cuidados que tengas después del tratamiento, ya sea sólo terapia, reposo o cirugía reconstructiva o de reemplazo. Algunas personas no saben poner en práctica su paciencia y resulta que se vuelven a lesionar los meniscos por no seguir las instrucciones médicas. Que no te suceda a ti.

Si estás experimentando dolor en la rodilla, no dudes en contactar al doctor Vilchez. Él sabe de qué manera puede ayudarte a regresar a tus actividades. Recuerda que entre más tiempo dejes pasar, los huesos más se debilitan y una pronta recuperación se ve comprometida. Si tienes dudas sobre los síntomas, exámenes, diagnóstico, tratamiento o cualquier otro concepto, contacto a tu especialista, el doctor Vilchez.