PRINCIPALES DAÑOS AL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y SU TRATAMIENTO

El ligamento cruzado anterior (LCA) es una banda conectiva de tejido que acopla el fémur con la tibia, pasando por detrás de la rótula. El LCA es una parte crucial en el ligamento de la rodilla, ya que resiste los movimientos de traslación y rotación. Si quieres saber más sobre las causas de deterioro de esta parte del cuerpo y cómo el Dr. Félix Vilchez puede tratarlo, continúa leyendo.

El LCA provee alrededor del 85% de la fuerza restringida de traslación anterior. También previene la rotación excesiva media y lateral, así como el estrés valgo-varo. En menor medida, el LCA se relaciona con la extensión e hiperextensión. Junto al ligamento cruzado posterior (LCP), el LCA guía el centro de rotación instantáneo de la rodilla, por lo que controla la cinemática conjunta. Está íntimamente ligado al LCP, ya que, en términos más sencillos, el LCA controla el desplazamiento hacia delante de la tibia, y el LCP controla el desplazamiento hacia atrás. Se puede decir que ambos ligamentos se encargan de mantener la rodilla en perfecta estabilidad.

Daños que se pueden tener en el ligamento cruzado anterior

En la rodilla, los daños que este ligamento puede tener, son considerados esguinces y se consideran de gran severidad. Casi siempre el daño está ligado a otras partes de la rodilla. Veamos la escala de severidad:

  • Esguinces grado 1. El ligamento está apenas dañado, poco estirado. La rodilla se puede aún mantener estable.
  • Esguinces grado 2. El ligamento está flojo, lo que significa que el ligamento se ha desgarrado poco.
  • Esguinces grado 3. El ligamento está completamente desgarrado y la rodilla ya no se encuentra estable.

Causas

El ligamento cruzado anterior puede sufrir daño por diferentes causas:

  • Un rápido movimiento que implica cambio de dirección repentina
  • El detenimiento repentino de movimiento
  • Descenso incorrecto de un salto
  • Contacto directo, golpe o colisión
  • Inclusive, el mal correr o mal trotar puede llegar a causar daños

Quiénes están más propensos a sufrir estos daños

Cualquier persona puede sufrir un daño en el ligamento cruzado anterior, ya que nos encontramos en constante movimiento. Sin embargo, los atletas son quienes están más propensos a sufrir un desgarre del ligamiento, por la intensidad y variación del entrenamiento. Los atletas tienen la tendencia a lesionarse entre 7 y 9 veces más que las personas que no llevan a cabo ningún ejercicio físico constante e intensivo. Los deportes que más se lesionan la rodilla son el fútbol, el voleibol y el baloncesto. Las edades más propensas a sufrir estos desgarres son de 15 a 25 años. Todo esto  significa que es una lesión prácticamente prerrogativa de atletas jóvenes no experimentados.

Síntomas

  • El primer síntoma es instantáneo y se reconoce por el crujido que hace el ligamento. La rodilla prácticamente se sale de su órbita establecida normal.
  • Molestias al caminar o moverse. Cuando el daño es mínimo, apenas se llegan a sentir molestias. Por mínimas que sean éstas, se debe revisar la rodilla por completo.
  • Durante las siguientes 24 horas, la rodilla se inflama. A veces no es necesario ningún analgésico, ya que la inflamación baja orgánicamente y el dolor disminuye. En algunas ocasiones ésto resulta en un llamado de atención ignorado. Los atletas usualmente no prestan atención al dolor y continúan el entrenamiento, lo cual puede resultar en peor deterioro de la rodilla.
  • Pérdida de control de la rodilla. Cuando el daño es menor, como se ha dicho en el párrafo anterior, el movimiento y control de la rodilla no se pierde, pero hay casos en que es imposible el mover los ligamentos.

Valoración

Por mínima que sea la molestia, se debe acudir con un médico especializado, como el Dr. Félix Vilchez. De esta manera se evitarían posibles daños colaterales. Los exámenes que se harán para determinar el grado de daño son, principal pero no exclusivamente:

  • Examinación física

Hablar de los síntomas, de la manera en que ocurrió el accidente y de la historia médica, siempre es menester para poder dar un diagnóstico. El Dr. Vilchez revisará las estructuras de la rodilla dañada y las comparará con la rodilla no dañada. La mayoría de las veces, el diagnóstico del daño de LCA se lleva a cabo con una examinación física simple.

  • Escáneres y rayos X

Para determinar en qué grado de severidad, a veces unos exámenes de imagen son necesarios. Los rayos X, por ejemplo, determinan si además de la lesión en el ligamento hay hueso roto. El escáner MRI (o resonancias magnéticas) usualmente no es requerido para hacer un diagnóstico de LCA pero sí obtiene imágenes mejores del tejido del ligamento.

Tratamiento

El tratamiento más eficaz para una lesión de ligamento cruzado anterior, por lo general, es la cirugía artoscópica. Ésta lo que hace es reparar el ligamento que se ha desgarrado. El desgarre no se puede suturar, pero sí reconstruir. Dicha cirugía es muy común entre los atletas de alto rendimiento. Por supuesto, entre más joven el cuerpo, mayor rapidez de recuperación. Esto no significa que una persona adulta no pueda recuperarse al 100%, sino que quizás pueda tomarle más tiempo de reposo. El reposo es muy importante en ambos casos para que la rodilla nueva funcione con toda su fuerza y elasticidad, después. Por lo regular, el tiempo de recuperación oscila entre seis y nueve meses. Una terapia de rehabilitación también puede ser muy beneficiosa para fortalecer los músculos.

Prevención

Aunque es prácticamente imposible tener la certitud de que con ciertas medidas, uno no se lesionará, sí hay maneras de reducir las probabilidades de una lesión. Las recomendaciones son las siguientes:

  • El correcto enseñamiento y aprendizaje de las técnicas de entrenamiento en cada deporte
  • Constante recordatorios de las técnicas correctas de entrenamiento en cada deporte
  • Alimentación balanceada para fortalecer los músculos
  • Descanso entre entrenamientos, dependiendo de la intensidad

Si has sufrido molestias en tu rodilla, o si conoces a alguien que haya sufrido un accidente que amerite un diagnóstico, dado que comparte los síntomas que hemos enlistado anteriormente, no dudes en contactar al Dr. Félix Vilchez, quien está para asistirte en lo que necesites.