Operación de Cadera: especificaciones y consejos

Bienvenidos sean a esta nueva entrada, esta ocasión daremos consejos para el cuidado de la cadera y evitar incurrir en hábitos perjudiciales para ésta. Recuerden que si necesitan una operación de cadera, lo mejor es que acudan con un profesional como el Dr. Vílchez. ¡Comencemos!

Consejos para el cuidado de la cadera: lo que se debe y no hacer.

Nuestro organismo se compone de músculos, nervios, cartílagos, venas, órganos, arterias,  etc. Se trata de un conjunto erguido y móvil, que puede moverse a diferentes velocidades (desde la carrera hasta la caminata). Para que sea posible la movilidad del cuerpo, hay partes y zonas cuya función es de suma importancia pues permiten articular el movimiento de músculos, huesos, tejidos y tendones: en efecto, éstas son las articulaciones.

No hay duda de que la cadera es una de las articulaciones más relevantes, debido a que une el tórax y las extremidades superiores con las inferiores, de modo que constituye el centro articular del cuerpo tanto de hombres como las mujeres. Con mayor precisión, la cadera une los fémures con el hueso coxal, poseyendo como función principal soportar todo el peso del cuerpo ya sea en posturas dinámicas o estáticas.

Ahora bien, como toda parte del organismo humano, la cadera es propensa a sufrir lesiones o daños si no recibe los cuidados y tratamientos adecuados, sin embargo, la mayoría de las personas desconocen qué deben hacer o no hacer para procurar la salud de esta parte tan importante, por lo que no es de extrañar que cada año miles acudan al médico por molestias o inconvenientes en esa zona articular.

Con el fin de proporcionar auxilio, aunque sea de manera indirecta (puesto que lo mejor es acudir a un especialista en estos temas como el Dr. Vílchez), a continuación expondremos algunos hábitos que representan un riesgo para la salud de la cadera, asimismo, proporcionaremos algunos consejos para su cuidado:

Hábitos perjudiciales:

  • Si muchos asisten cada año a traumatólogos y ortopedistas es debido al hábito y la vida sedentaria que caracteriza al ritmo de los tiempos actuales. Las caderas poseen articulaciones complejas que se sobrecargan con suma facilidad, por ello es importante hacer un recuento de los hábitos y posiciones que acostumbran cada día. Háganse las siguientes preguntas, ¿cuántas horas permanecen sentados?, ¿cuántas permanecen en una misma posición? El sedentarismo es un gran peligro aunque no lo parezca. La mejor manera de evitar incurrir en ese modus vivendi, es practicar ejercicios ligeros y moverse con constancia (sin esforzar de más el cuerpo pues incluso las caminatas o el correr por horas pueden lesionar las caderas).
  • Una mala dieta es también un factor de riesgo para la cadera. Las mujeres que incurren a malas dietas, es decir, hábitos alimenticios no regulados por especialistas, tienden a sufrir lesiones en las “ancas”. Alimentos como los dulces, el alcohol, el tabaco, los refrescos e incluso el exceso de carnes rojas generan déficit de magnesio, además, proporcionan aminoácidos con azufre disuelto que puede derivar en una pérdida de calcio.
  • Las mujeres, después de los deportistas, son las que más presentan problemas en la cadera debido a las peculiares costumbres que se han generado en torno a ellas, por ejemplo, el uso continuado de los tacones. Los tacones dañan la espalda pues obligan a caminar al cuerpo de una forma no natural, desnivelan el eje postural, lo cual deriva en dificultades en la unión de los fémures con el hueso coxal. Lo recomendable es utilizar este tipo de calzado con un tacón que no supere los 5 cm.
  • Es bien sabido que con el tiempo las articulaciones se debilitan, por lo que mientras más envejece uno, más cuidado se debe tener con los accidentes y caídas, los cuales representan un gran porcentaje en cuanto a problemas de cadera. Las roturas, fracturas, desgarros en tendones, son los problemas más comunes y su única solución es la operación de cadera, es decir, la artroscopia o el remplazo protésico. Cabe mencionar que no importa en realidad la edad de las personas, todas son propensas a sufrir lesiones que de no tratarse con premura pueden ocasionar problemas más graves a futuro.

Cuidados:

  • Para optimizar la resistencia de la cadera y garantizar su buen funcionamiento, es recomendable implementar en la dieta diaria alimentos que incrementen los niveles de calcio y de magnesio. Existen muchos comestibles que proporcionan estos minerales, más, si en su cuadro genético hay personas con antecedentes de problemas en la cadera, es mejor acudir con un médico que les prescriban suplementos. Por suerte, son alimentos fáciles de conseguir, entre los cuales destacan el pescado, los frutos secos, las espinacas, el aguacate, la cebolla, el brócoli, la soja, las nueces, los mariscos, la leche, los quesos, etc.
  • Practicar alguna actividad que incentive la movilidad en la unión de los fémures con el hueso coxal, resulta una excelente medida preventiva para evitar lesiones en dicha zona articular. De entre todas las actividades, la más aconsejable es la natación, no en vano, ésta es implementada en los tratamientos de rehabilitación para personas que han sufrido problemas en las articulaciones. La movilidad en el agua fortalece tanto los huesos y los músculos como las articulaciones, además de ser bastante divertido nadar.
  • La obesidad y el sobrepeso son una de las causas más frecuentes de problemas en la cadera e incluso de las rodillas. Como se mencionó, la cadera tiene articulaciones que se sobrecargan con suma facilidad cuando hay un exceso de peso. Por tal motivo, es importante procurar que el cuerpo se mantenga en un peso estable, ya que así se evitarán lesiones en las articulaciones entre otras dificultades como la diabetes, los malestares cardiacos, los altos niveles de colesterol elevados, etc.

Por el momento es todo, esperamos que haya sido amena y de utilidad esta entrada. Si ya es demasiado tarde para seguir todos estos consejos, recuerden que queda una solución (una de las especialidades del Dr. Vílchez): la operación de cadera. ¡Nos vemos en la próxima publicación de este blog!

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