Operación de cadera, una opción de salud

¿Qué es la cirugía de cadera? Es una cirugía bastante delicada, ya que la zona de la cadera, es una de las partes más importantes de toda la estructura ósea junto con la columna vertebral, si llegara a tener un descuido, sería fatal para la salud del paciente. Lo que pasa es que, se realiza dicha operación cuando hay una rotura en el hueso conocido como fémur, que está en la parte de arriba del hueso que se conecta a su vez con el muslo, todo esto conforma la articulación que se denomina coxofemoral.

¿En qué consiste la  operación de cadera? Primero se anestesia a la persona, dependiendo del caso se escoge entre dos tipos de anestesia: la general, que se aplica al paciente antes de la cirugía, ello indicará que en el proceso de la operación el paciente estará inconsciente sin sentir ningún tipo de dolor; la segunda es la raquídea, se aplica por la parte de atrás, o sea, la espalda, y se  dormirá la parte de la cintura para abajo, la parte que se operará. Hay distintos grados de operaciones y cirugías, y se practican de acuerdo al daño y fractura que el paciente presente.

Proceso de la cirugía:

El paciente se recuesta sobre una superficie plana y muy larga, como una mesa de operación, para que el doctor, pueda operar mejor la parte afectada, y con mayor precisión, además de que se apoyará en un equipo especial de rayos X, que le permita ver con claridad cómo se van alineando los huesos; posteriormente el médico hará una incisión en la parte del muslo, y es ahí cuando se actúa y decide si poner tornillos, prótesis u otro tipo de objeto que ayude a la persona a caminar mejor. El tiempo aproximado de esta cirugía es entre dos y cuatro horas, dependiendo de lo complicado del caso.

Existe otro tipo de cirugía y se llama intertrocantérea, es un poco más abajo del cuello femoral, el doctor se vale de una plaqueta metálica y tornillos especiales para tratar de armar de nuevo la cadera, es muy común que haya varias partes de hueso roto, por lo que hace que el proceso de operación sea más laborioso, es como rearmar un rompecabezas. Durante esta cirugía el paciente de nuevo será recostado sobre una mesa especial de operaciones, se hace exactamente el mismo proceso que en la anterior operación, sólo que aquí, la operación tarda entre  una hora y dos.

¿Por qué es importante la operación de cadera? Es una cirugía que si no se trata en el momento indicado, puede traer grandes consecuencias y obligará al paciente a permanecer sentado o acostado por mucho tiempo, sobre todo es una operación de consecuencias fatales para personas de la tercera edad.

Puesto que se va perdiendo mucha sensibilidad y fuerza en las piernas y muslos, por eso es importante evitar todas estas consecuencias que a la larga resultan muy  molestas para la persona que padece estos malestares, por eso ante todo se recomienda asistir con un especialista que realmente sepa tratar el caso y ayude en la recuperación del paciente.

Después de la operación de cadera, ¿qué se debe hacer?  Cuando el médico ya lo crea pertinente, se debe  lavar muy bien con jabón neutro la zona de la herida, para que ésta no se infecte, después se aplica crema hidratante para que la zona no se reseque, además de que se tiene que aplicar con masajes suaves y circulares.  Lo siguiente es que el paciente permanezca en sillas altas con un buen respaldo y sobre todo, con apoya-brazos lo suficiente amplios para permanecer en una posición correcta.

El paciente debe utilizar zapatos cómodos, amplios, con algún tipo de soporte como cinta, para que al caminar poco a poco, el pie no pierda equilibrio y no haya caídas. Con el paso del tiempo, será posible asistir a terapias de activación física. Otro aspecto importante es la dieta, se debe tener una dieta equilibrada, rica en fibras y nutrientes, se debe evitar las grasas saturadas y bebidas con altos índices de azúcares, para ello se recomienda beber agua natural o jugos naturales que hagan bien al organismo.

En México, existe un especialista que se llama Dr. Vilchez, él realiza la operación de cadera y otro tipo de cirugías, pues es experto en Traumatología, Ortopedia, y en las cirugías de cadera y rodilla, es un médico con trayectoria impecable y diversos estudios e investigaciones en su área, por eso se recomienda que si se padece de alguno de estos males, es mejor acudir con el Dr. Vilchez.

Para mayor información,  por favor, se debe ingresar a su página de internet que es: www.drvilchez.mx., ahí hay un apartado que se llama informes, se dan los números telefónicos correspondientes, así como la extensión de urgencias.

En el mismo apartado, existe una opción de mandar un correo electrónico para casos en los que existan dudas, se llena como lo indica en la página, y se le pone enviar. Lo que pasa que el Dr. Vilchez, se preocupa por todos sus pacientes, y pone a su alcance medios por los que puedan entablar comunicación, o simplemente sacar citas, o preguntar qué otras recomendaciones deben seguir después de una cirugía.

No se olvide que el Dr. Vilchez, ya tiene mucho tiempo atendiendo a miles de personas, y los resultados han sido muy favorables, pues las operaciones realmente se han logrado exitosamente, por lo mismo se debe acudir con un médico como él.

Publicaciones recientes

Deja un comentario