Plasma rico en plaquetas aplicado en lesiones deportivas

Actualmente, las ciencias médicas han experimentado avances tecnológicos que les han permitido ofrecer a sus pacientes tratamientos quirúrgicos con novedosos  materiales y técnicas que les permiten alcanzar su recuperación casi de forma inmediata. Pero no sólo los tratamientos quirúrgicos han alcanzado una evolución sin precedentes, hoy en día, los médicos tratan de  poner al alcance de sus pacientes tratamientos naturales y biológicos reparadores que les permitan alcanzar niveles óptimos de salud.

La traumatología y la ortopedia son dos ramas de la medicina que se encargan de estudiar y tratar las lesiones sufridas en el aparato músculo-esquelético. Estas dos especialidades han desarrollado en los últimos años un sinfín de técnicas y tratamientos que permiten devolver la movilidad a los pacientes que han sufrido lesiones a causa de enfermedades degenerativas o accidentes. El plasma rico en plaquetas es un novedoso procedimiento que permite tratar lesiones de los tendones, músculos y cartílagos que no obtienen mejoría con tratamientos habituales.

El plasma enriquecido con plaquetas es una novedosa técnica empleada por los médicos traumatólogos y ortopedistas que ha revolucionado el mundo de la medicina deportiva y la traumatología en general. Debido al éxito terapéutico que ha tenido este novedoso tratamiento, ha sido posible utilizarlo para tratar lesiones, no sólo del aparato músculo- esquelético, sino que también ha sido empleado en consultas de reumatología, obteniendo, en ambos casos, resultados completamente satisfactorios que han permitido a miles de personas recuperar su calidad de vida.

Las personas deben saber que este es un tratamiento completamente natural, el plasma enriquecido con plaquetas es extraído de la misma sangre del paciente que se someterá al tratamiento. En la sangre del ser humano existen diversos tipos de formas celulares, entre las que destacan las llamadas plaquetas, las cuales tiene dos funciones principales: lograr la coagulación de la sangre y acelerar la reparación celular. Las plaquetas liberan una gran cantidad de proteínas y polipéptidos (encargados de estimular el crecimiento) que se encargan de regular los mecanismos de regeneración del cuerpo humano.

El plasma rico en plaquetas es capaz de incrementar el poder de reparación y regeneración de los tendones, músculos y cartílagos en que se aplique el tratamiento. Clínicamente, está comprobado que esta novedosa técnica empleada en la traumatología y la ortopedia es capaz de disminuir las molestias generadas por una lesión. Además, este tratamiento permite disminuir el dolor post operatorio (en caso de someterse a una cirugía), es capaz de mejorar la cicatrización de una herida y disminuye hasta en un 90% la tasa de infecciones que podría presentarse en una lesión.

Pese que desde hace más de 30 años se conocen los beneficios que el plasma enriquecido con plaquetas podría traer para la salud del ser humano, no fue sino hasta hace 12 años cuando la traumatología y la ortopedia comenzaron a emplear esta novedosa técnica para que los pacientes recuperaran su calidad de vida a través de un tratamiento completamente innovador. Hoy se sabe que este tratamiento brinda resultados extraordinarios para lograr la pronta recuperación del paciente que ha sufrido a causa de una enfermedad degenerativa o lesión.

En la actualidad, el plasma rico en plaquetas demostró resultados muy exitosos en el tratamiento de diversas enfermedades que afectan el correcto funcionamiento del sistema músculo-esquelético. Este tratamiento novedoso ha sido implementado en lesiones musculares y de ligamentos, artrosis que puede ir de incipiente a moderada en el hombro, fascitis plantar, epicondilitis y artrosis de incipiente a moderada en las rodillas.

Los resultados de un tratamiento de plasma enriquecido con plaquetas pueden ser visibles dependiendo de la lesión que haya sufrido la persona. El rango de éxito que tiene este tratamiento es muy elevado, entre un 73 y 95 por ciento, permitiendo a las personas o deportistas retomar sus actividades sin limitaciones. El tiempo en que se puede recuperar la movilidad total y la calidad de vida se encuentra entre seis y doce meses, debido a que la reconstrucción de los tejidos regenerados requiere de un mínimo de tiempo para lograr su integración al tejido receptor.

Algunos especialistas aseguran que los tratamientos de plasma rico en plaquetas todavía no han alcanzado su máximo potencial. Pese a que en la actualidad, los beneficios de este innovador tratamiento son muy importantes para lograr la recuperación de lesiones músculo-esqueléticas, es necesario que las ciencias médicas comiencen a incrementar las investigaciones para lograr estandarizar procedimientos y descubrir las grandes virtudes que el plasma enriquecido con plaquetas puede aportar a las diferentes ramas de la medicina.

Lo más importante es recordar que si una lesión no se trata de la manera correcta a través de tratamientos convencionales, tratamientos biológicos o tratamientos quirúrgicos, el paciente no logrará recuperar su movilidad al 100% y tampoco logrará recuperar la calidad de vida que tanto espera al someterse a un tratamiento traumatológico u ortopédico. Es necesario, además, que el médico conozca a la perfección las técnicas para que el tratamiento resulte completamente exitoso y eficiente.

Siempre que una persona decida acudir con un especialista debe conocer la experiencia del médico que lo atenderá. El Dr. Vílchez es un médico especialista en ortopedia ampliamente recomendado y certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Su amplia especialidad en traumatología deportiva y cirugía de rodilla y cadera le han llevado a ser el médico más reconocido de Nuevo León.

Además, el profesionalismo y la preparación demostrada por el Dr. Vílchez le han permitido brindar el diagnóstico y tratamiento adecuado a miles de personas que han acudido a la clínica para ponerse en las experimentadas manos del Dr. Vílchez. Si los médicos tradicionales no han podido brindarte alivio a los problemas ocasionados por lesiones o enfermedades degenerativas, no dudes en ponerte en las manos del Dr. Vílchez.

Publicaciones recientes

Deja un comentario