Prótesis de cadera: generalidades y cuidados

En nombre del Dr. Vílchez, les damos la más cálida bienvenida a este blog, donde podrán encontrar información relevante sobre los servicios que presta el nombrado médico con un amplio historial académico y de casos exitosos. Esta ocasión hablaremos sobre la prótesis de cadera, con más precisión, hablaremos sobre cuidados y generalidades de dicha operación con la que miles de personas han recuperado su movilidad.

Generalidades.

La colocación de una prótesis en la cadera permite la sustitución parcial o completa de las superficies articulares con los cartílagos desgastados: tanto el cuello y la cabeza del fémur como el acetábulo. Las prótesis que se emplean en la operación de cadera suelen componerse de un cuello y una cabeza o bola (de la misma manera que el fémur), los cuales, remplazarán a las partes correspondientes y dañadas. El cuello de las piezas protésicas se alargan a través de una cola que se introduce dentro de alguno de los fémures. Por otra parte, la cavidad acetabular es reforzada por medio de la cúpula de la prótesis.

La colocación de las prótesis de cadera es un procedimiento sumamente importante ya que está en juego uno de los componentes que permiten la movilidad de nuestro cuerpo y que mantienen óptimo el sistema motriz de los extremos superiores e inferiores.  Tratándose de algo como la salud, se debe realizar en establecimientos que se especialicen en las cirugías protésicas. Esta operación se lleva a cabo con anestesia epidural y general y suele durar algunas horas.

Cuando un tratamiento que no depende de intervención quirúrgica no funciona en el control de la rigidez y la molestia derivada de la artrosis en cadera, lo más recomendable sería solicitar la ayuda de profesionales como el Dr. Vílchez, especialistas en la implantación de prótesis. Los implantes confeccionados con polietileno y aleaciones de metal suelen usarse para sustituir las articulaciones, aunque actualmente comienzan a utilizarse piezas más novedosas con elementos acetabulares de metal.

Las prótesis totales de cadera reconstruyen la zona del acetábulo y remplazan el extremo posterior del fémur. Tales prótesis se diseñan con el fin de restaurar las funciones motrices en pacientes que sufren por lesiones en la cadera, y de eliminar los dolores y molestias; asimismo, permiten que las personas recuperen la movilidad que perdieron por accidentes u otras causas, tan necesaria para llevar una buena calidad de vida con actividad plena.

El remplazo total de la cadera es la mejor solución para la artrosis, cuando ésta no puede ser sanada mediante técnicas menos sofisticadas como la artroscopia. Los huesos que se conectan en la zona de la cadera están cubiertos en sus superficies por los cartílagos articulares. La artrosis deteriora dichos cartílagos, haciendo que el hueso pierda protección y quede expuesto a mayores daños.

Durante una operación de prótesis de cadera, los cirujanos remplazan la cabeza deteriorada del fémur por una esfera acoplada sobre un tallo o vástago, la cual puede ser de metal, plástico o cerámica, mientras es reconstruida con un cotilo de diversos materiales la cavidad acetabular. Las prótesis pueden ser cementadas con un cemento o relleno en su sitio, una sustancia endurecida semejante a la que usan los odontólogos, o bien, puede fijarse en su sitio a presión de manera segura y sin requerir de recursos cementicios.

Después de ser sustituida la cadera o articulación lesionada, son importantes los ejercicios fisioterapéuticos durante el proceso de rehabilitación. Para que no haya complicaciones post operatorias, es muy importante la participación de los pacientes. La recuperación depende de que se sigan los consejos y las rutinas establecidas por los especialistas. En algunos casos la recuperación se da con prontitud, sin embargo, en algunos otros es necesario el uso de sillas con ruedas o muletas durante meses.

Cuidados.

Cuando una persona se somete a una artroplastia de cadera, es decir, a un remplazo protésico, debe cuidarse cada día durante la recuperación para evitar las complicaciones relacionadas con este procedimiento quirúrgico. No todos los pacientes son iguales, ni tampoco las prótesis, sin embargo, pueden mencionarse medidas generales para la recuperación pronta y eficaz. Sin importar el tipo de persona, su edad, su lesión, el modelo de la pieza, etcétera, deben seguirse lineamientos rehabilitadores durante 2 o 3 meses después de ser realizada la operación.

Las complicaciones más frecuentes y que pueden evitarse siguiendo las indicaciones de los especialistas son la infección y la luxación de la pieza protésica. La luxación consiste en la dislocación de la prótesis al realizar movimientos de suma flexión, por tal motivo, las personas que se sometieron al remplazo total, deben evitar sentarse en asientos que fuercen a flexionar el implante a más de 90°, hacerlo con las rodillas por debajo de la cadera, asimismo, no deben inclinar la cintura, cruzar la pierna operada sobre la no operada, aducir la zona intervenida, y evitar que la cadera rote hacia adentro al hacer girar la pierna.

Algunos suelos en las casas suelen ser resbaladizos, por ello, las personas en recuperación deben calzar con pares adecuados que sujeten al pie. El sobrepeso es una causa de luxación, ya que coloca presiones mayores en la cadera, por lo que es necesario llevar una dieta balanceada con ejercicios que no lesionen el implante. A la hora de dormir, no deben entrecruzar las piernas, ni dormir boca abajo, deben hacerlo boca arriba al menos en las primeras semanas y con un cojín en medio de las piernas. Esto último es importante, ya que para una recuperación más rápida las piernas deben mantener distancia entre sí.

Esperamos que la presente entrada haya sido amena para nuestros queridos visitantes. Por ahora debemos despedirnos no sin antes invitarlos a que se mantengan pendientes de las publicaciones que blogueamos, donde encontrarán información útil e interesante en torno a la traumatología. Si necesitan de una prótesis de cadera déjenlo en manos expertas como las del Dr. Vílchez. ¡Hasta la próxima!

Publicaciones recientes

Deja un comentario