Prótesis de rodilla: necesidad y medidas preventivas

Sean bienvenidos a esta página web. Esta vez, diremos en qué momento es necesaria la prótesis de rodilla, asimismo, daremos una serie de medidas preventivas para proteger la salud de tan importante articulación.

¿En qué momento es indispensable una prótesis en las rodillas?

Es bien sabido que las rodillas son las articulaciones más grandes y notables del cuerpo humano, sin embargo, también son muy propensas a recibir daños y lesiones causadas por factores diversos, por ejemplo, una mala caída, un accidente o un sobreesfuerzo. Por lo tanto, es bastante recurrente que personas de todas las edades acudan a consulta por molestias o dolores en las rodillas, en especial, personas de avanzada edad  o que dedican su vida a actividades físicas.

Cuando las molestias y dolencias se hacen presentes, el afectado evita el uso de sus articulaciones así como la movilidad, lo cual con el tiempo conduce a un debilitamiento de los músculos que rodean a la rodilla o a un empeoramiento de la lesión. En algunos casos la magnitud del daño es menor que en otros, sin embargo, esto no quiere decir que no requieran de tratamiento, ya que de no ser tratada la lesión puede derivar en daños mucho mayores, y en métodos con mayor complejidad como lo implementación o remplazo total de prótesis en las rodillas.

El dolor de rodilla en los individuos de avanzada edad es debido frecuentemente a una gonartrosis o artrosis, aunque los jóvenes, ya sean practicantes de algún deporte o no, también sufren estas dificultades articulares. Muchas de las problemáticas asociadas a la rodilla son resultado del uso continuado y desgastante de dicha articulación así como del proceso de envejecimiento.

En una gran cantidad de casos, los dolores en las rodillas se generan por los daños que han sufrido, por los cuales no puede repararse por sí misma la articulación ni ser solucionada con tratamientos ni intervenciones como la artroscopia o la inyección de plasma enriquecido en plaquetas, ya que la superficie articular de las rodillas puede estar completamente dañada por la artrosis o desgastados los cartílagos correspondientes. En otras situaciones las articulaciones pueden estar lesionadas a causa de la artritis reumatoide, donde la membrana sinovial genera químicos que deterioran los cartílagos.

Si alguno de los lectores que nos acompañan en esta entrada sufre por dolores en las rodillas, es importante determinar la causa e identificar aquello que está provocando el malestar. Cuando la lesión articular es notable y el daño es de gran magnitud al grado de incapacitar a los afectados, la prótesis de rodilla puede ser el remedio más adecuado tanto para sanar el dolor como para hacer que las personas que resultaron afectadas recuperan la movilidad y desempeñen sin dificultades sus actividades cotidianas.

Tratándose de una de las articulaciones más importantes de todo el sistema motriz, es menester acudir sólo con personas que conozcan con amplitud a esta parte del cuerpo como el Dr. Félix Vílchez, para poder determinar un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Cuidados para evitar problemas en las rodillas.

La prótesis de rodilla o remplazo total, es una de las soluciones que suele darse a las lesiones en dicha articulación tan importante, sin embargo, uno puede evitar incurrir en cualquier tipo de intervención teniendo en cuenta algunas medidas preventivas y cuidados. Para que las personas cultiven el cuidado de sus rodillas, a continuación les compartiremos algunas recomendaciones que sin duda, serán de suma utilidad:

  • Si van a dedicar muchas horas al entrenamiento, deben prestar atención al modo en que realizan pisadas, así como al modelo de calzado que usan. Con la intención de prevenir daños en las rodillas, es menester el empleo de calzado que proporcione amortiguación (según la pisada y el peso del usuario) y estabilidad. Para escoger los tenis o zapatos más adecuados a la actividad que realizan y a sus pies, asistan con médicos deportivos profesionales, los cuales, frecuentemente conocen modelos y marcas ortopédicas.
  • Cuando los músculos alrededor de las rodillas son firmes y fuertes, amortiguan y protegen mejor a las rodillas durante actividades de alto impacto. Lo más indicado es seguir una serie de ejercicios que fortalezcan tanto a las rodillas como a los cuádriceps, las pantorrillas, etc.
  • Pese a que muchos sean deportistas entusiastas y enérgicos, es importante que no se sobre esfuercen. Los ejercicios tienen el potencial de procurar la salud del organismo así como de dañarlo o lesionarlo, por tal motivo, los deportistas deben siempre tener en mente un límite. Aunque dicho límite sea difícil de definir, el cuerpo mismo determinará en qué momento necesita reposo.
  • Para las personas que sufren de sobrepeso, cada kilo representa una mayor posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las rodillas debido a excesos de carga. Lo ideal sería mantener un peso óptimo según la estatura, para evitar incurrir a métodos invasivos como la prótesis de rodilla, la cual requiere de mucho tiempo de rehabilitación (entre 4 a 6 meses según la gravedad del caso).
  • Después de un arduo entrenamiento, la mejor forma de desinflamar nuestros tejidos es con un enfriamiento profundo y local mediante la aplicación de hielo. Se trata de un método que cualquiera puede efectuar.
  • La condroitina y la glucosamina son químicos naturales en los cartílagos, además de nutritivos, sin los que es más probable la aparición de lesiones. Para procurar la salud de las articulaciones, es necesario consumir minerales como el calcio y el magnesio, proteínas, vitaminas A, D y C, entre otros elementos como los antioxidantes.

Esperamos que esta entrada haya sido amena, los esperamos en la próxima publicación del blog oficial del Dr. Vílchez. ¡Nos vemos!

Publicaciones recientes

Deja un comentario