¿Qué hace un traumatólogo?

En el consultorio del Dr. Félix Vilchez usted encontrará a un médico con amplia experiencia en lesiones deportivas, así como un especialista en cirugía de rodilla y cadera; gracias a todos sus años de estudio se ha consolidado como uno de los mejores traumatólogos en Monterrey. Con el fin de dilucidar un poco más acerca de su trabajo, en el siguiente artículo explicaremos en qué consiste su especialidad.

Dentro de las ciencias de la salud existe un gran número de ramas que se especializan en zonas específicas del cuerpo humano, una de ellas es la de la traumatología, que es la parte de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamientos e intervenciones quirúrgicas que tengan que ver con las lesiones traumáticas y congénitas del aparato locomotor.

Para ahondar un poco más en esta definición, tenemos que explicar los diferentes conceptos que la componen. Empecemos con exponer qué es el aparato locomotor: se trata de todas las estructuras orgánicas que le permiten al cuerpo humano moverse, cada una de las extremidades como las piernas, los brazos, las rodillas, los codos, el cuello, la cadera y hasta los dedos de los pies y manos son parte de dicho aparato.

El aparato locomotor está compuesto por dos sistemas, el óseo (que consiste en los huesos, articulaciones, ligamentos y cartílagos) y el muscular (los órganos elásticos que son capaces de moverse sin peligro de romperse). Ambos sistemas trabajan en conjunto para que el cuerpo pueda tener todos los movimientos que conocemos, por lo que una lesión en alguno de ellos puede impedir la correcta movilidad.

Otro concepto que se mencionó en la definición de traumatología fue el de lesiones traumáticas, con esto nos referimos a los traumatismos que puede sufrir un paciente, es decir, heridas de gravedad que pueden tener consecuencias serias como la pérdida de la movilidad.

Por lo regular, este tipo de lesiones son provocadas por golpes muy fuertes, los cuales son consecuencia de todo tipo de accidentes, como caídas, choques automovilísticos, jaloneos o cuando se realiza algún deporte. Sin embargo, con una detección y tratamiento oportuno de la parte afectada, el paciente puede recuperarse completamente y volver a moverse sin  ningún problema.

Entre los traumatismos que puede sufrir una persona en las extremidades de su cuerpo están los esguinces, luxaciones y las fracturas. Los primeros se presentan cuando se hace un movimiento forzado de una articulación, por lo que los ligamentos se estiran o se rompen, provocando dolor y rigidez en la parte afectada.

Por otro lado, las luxaciones ocurren cuando una articulación cambia de posición y se separa del hueso. Finalmente, la fractura es cuando un hueso se rompe, ya sea una fisura o el desprendimiento total de dos partes; como esta lesión es la más seria de las tres, necesita de una intervención quirúrgica o la colocación de yeso para tratarse.

Sea cual sea el tipo de traumatismo que el paciente sufra, es necesario que acuda con un médico especializado para obtener un tratamiento oportuno, de otra forma las consecuencias pueden llegar a ser graves, como la limitación total del movimiento de la zona dañada, hasta la pérdida de una extremidad.

Por último, lesiones congénitas son aquellas que tienen presencia en el paciente desde su nacimiento, ya sea por un mal causado durante la formación del embrión en el embarazo, algún problema en el transcurso del parto, o por herencia familiar. Las enfermedades congénitas que se presentan en el aparato locomotor son las que puede tratar un médico traumatólogo.

Ahora que se explicó detalladamente en qué consiste la especialidad de la traumatología, hablemos de uno de los traumatólogos en Monterrey mejor preparados en esta rama de la medicina: el Dr. José Félix Vilchez Cavazos.

Con una certificación por parte del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, el Dr. Vilchez se especializa en la investigación, diagnóstico, tratamientos y cirugía en deportistas, así como en las lesiones que tienen que ver con las rodillas y la cadera. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de que realizó prácticas de intercambio en Estados Unidos, en la prestigiosa Universidad de Harvard, y posteriormente en el Hospital Universitario de Bari, en Italia.

Gracias a sus continuas investigaciones, además de su amplia experiencia en el campo de la traumatología, el Dr. Félix Vilchez ha incluido en su práctica diversos procedimientos, entre los que se encuentran: colocación de prótesis de rodilla y cadera por desgaste de las articulaciones, artroscopias de rodilla y cadera, pinzamiento fermoroacetabular, lesiones meniscales y más.

El Dr. Félix Vilchez, traumatólogos en Monterrey, tiene todo el equipo necesario para realizar un correcto diagnóstico y el mejor tratamiento para tratar todo tipo de lesión provocada por la práctica de un deporte, el desgaste natural de las articulaciones por los años, y cualquier herida que se pueda sufrir en las rodillas y la cadera.

Para mayor información acerca de uno de los mejores traumatólogos en Monterrey, le pedimos seguir consultando nuestra página de internet, así como contactarse con nosotros a través del número telefónico o correo electrónico que encontrará en este mismo sitio.

Asimismo, aquí podrá encontrar un gran número de artículos relacionados con las investigaciones del Dr. Félix Vilchez, además de consultar toda la información referente a los procedimientos y diagnósticos que se realizan en su clínica. Nos puede visitar dentro de las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion, en la esplendorosa ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recuerde que su salud es lo que más nos importa.

Publicaciones recientes

Deja un comentario