Recomendaciones de traumatólogos en Monterrey para evitar lesiones por uso de bicicleta

Cada vez aumenta el número de personas que decide comenzar a usar bicicleta como medio de transporte en la ciudad. En ocasiones, para recorrer unos cuantos kilómetros y evitar quedar atrapados durante horas en el tráfico; otras veces como entretenimiento y muchas para competencia dentro del ámbito deportivo. Sea cual sea la razón, existen algunas complicaciones físicas que podrías desarrollar por algunos errores de técnica o el modelo y ajustes de tu bicicleta. Hay muchas dificultades que se pueden prevenir con tan solo un cambio de postura o un ajuste a tu bicicleta, es por eso que es importante poder considerar la forma en que sales a rodar.

Los traumatólogos en Monterrey, y en otras ciudades, han desarrollado los tratamientos para los pacientes con lesiones provocadas por algún accidente mientras se llevaba a cabo la práctica del ciclismo; sin embargo hay errores de técnica, postura y diferentes factores que hacen de tu viaje una experiencia poco satisfactoria

A continuación se ofrecen algunas recomendaciones que te pueden evitar algunas complicaciones físicas durante el uso de la bicicleta.

Algunos dolores cervicales se han relacionado mas con el uso de bicicletas para carrera, debido a que la postura que le exige al ciclista permanecer en una posición menos erguida, manteniendo su cuerpo mas cercano al manubrio y al cuadro de la bicicleta para obtener una forma que ofrezca menor resistencia al viento y alcanzar mayores velocidades debido a la estructura aerodinámica, pero esta posición puede llegar a forzar los músculos del cuello para poder extenderse y levantar la cabeza y mirar el camino de frente y tener mayor cobertura visual.

Se recomiendan ejercicios que puedan fortalecer los músculos del trapecio, espalda y hombros, además de evitar entrenar más tiempo manteniendo una posición encorvada.

Durante el pedaleo podrían también presentarse dolores lumbares; sobre todo cuando el ciclista ha permanecido en la misma posición durante un periodo prolongado sobre terrenos irregulares. El impacto puede resultar mas intenso si no se cuenta con suspensión en la llanta trasera.

Al presentar estas dolencias se recomienda a los ciclistas considerar las recomendaciones que señalan los traumatólogos de Monterrey. Procurar hacer sus rutas sobre terrenos mas uniformes para evitar seguir aplicando mayor presión en la zona afectada por los terrenos irregulares.

Hay que procurar mantener una postura lo más erguida posible, en medida de lo que el modelo de bicicleta lo permita. Las bicicletas de montaña, por ejemplo, mantienen al ciclista en una postura más erguida que en una de carreras. La realización de ejercicios que favorezcan la zona abdominal también ayudan a evitar lesiones, al igual que practicar ejercicios de flexibilidad y estiramiento.

Algunas de las lesiones relacionadas con el uso incorrecto y sobre esfuerzo al momento de entrenar en bicicleta también son provocados por la compresión de nervios, ocasionada por una extensión o hiper-flexión de la muñeca, debido a la posición y esfuerzo al adaptar la mano al manubrio de la bicicleta, pues aquí se recarga o estira de más si no se encuentra a la distancia correcta.

Los traumatólogos en Monterrey realizan los tratamientos relacionados con esta región y se pueden considerar algunas recomendaciones adicionales al respecto. Por ejemplo, evitar la compresión en esta región al reducir la distancia entre el asiento y el manubrio, ajustando la potencia para cambiar la postura y la fuerza que aplica. También, hacer uso de guantes acolchados para amortiguar el impacto directo contra las muñecas y tendones. El uso de suspensión, en la llanta delantera, amortigua los percances del terreno inestable, haciendo menos doloroso el movimiento.

La compresión de los nervios se puede presentar también en los pies y en los tendones que se ven involucrados en esta región. Es por eso que se pueden ocasionar lesiones, debido al tipo de suela, el ajuste apretado de agujetas y desviación del pedal. Durante el pedaleo se ejerce presión sobre el mismo punto, de forma constante, por lo que se recomienda el uso de calzado deportivo con un tipo de suela dura para distribuir el esfuerzo de forma uniforme y evitar aplicar presión sobre un punto.

Los dedos de los pies deben tener movilidad y no apretar fuertemente las agujetas del calzado. También se recomienda la utilización de plantillas de gel para suavizar y amortiguar el impacto de presión al realizar mayor esfuerzo.

Dentro de los ajustes que se tendrían que realizar para que la cadencia resulte fluida y satisfactoria para el ciclista, se tendría que colocar el asiento a una altura adecuada. Cuando el asiento está por encima de la recomendable (basada en la altura del ciclista y la rodada de la bicicleta) se pueden ocasionar lesiones debido a la contracción y sobre-extensión de los músculos de la pantorrilla y los tendones involucrados en las articulaciones del pie.

Por otra parte, si el asiento se encuentra por debajo de una altura que no permita el estiramiento y conexión muscular, entonces se pueden ocasionar lesiones en las rodillas, y los tendones involucrados. El ajuste del asiento podrá reducir el esfuerzo que se realiza al pedalear.

Al igual que cualquier deporte, el ciclismo también requiere un calentamiento previo a la actividad, ya sea realizada con moderación o de forma más intensa, cualquier incomodidad al ejercitarse tendría que ser corregida para evitar complicaciones, de tal forma que el cuerpo tenga un mejor ajuste a la bicicleta y se lleven a cabo los movimientos con una mejor técnica.

Si las molestias persisten, podrás encontrar a los mejores traumatólogos en Monterrey en la clínica del Dr. Vílchez. Contáctanos para programar tu cita.

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