¿Sabe en qué consiste la artroscopia de rodilla?

Se trata de una intervención quirúrgica en la cual se introduce una pequeña cámara que permita revisar todos los detalles respecto a alguna lesión que se haya sufrido en dicha área. Para esto se deben hacer incisiones con un bisturí, lo cual permitirá introducir a su vez el instrumental requerido para llevar a cabo la artroscopia de rodilla.

Existen varios métodos de anestesia para que el paciente no experimente ningún tipo de dolor durante la intervención.

El primer tipo consiste en la suministración de anestesia de tipo local, lo cual significa que sólo se aplica en la zona o en la zona y sus alrededores, mientras el paciente se encuentra consciente, pero no experimentará ninguna sensación molesta.   

Existe también la de tipo general, misma que hace que el paciente entre en un estado de sueño profundo, insensible, de igual forma, al dolor causado por las incisiones y el procedimiento en sí.

Hay otro tipo, en el que sólo la mitad del cuerpo es anestesiado (epidural). Para esto se debe aplicar una inyección directamente en la columna del paciente. Este es el tipo de anestesia más utilizado durante las artroscopias de rodilla. El paciente se encontrará consciente, pero la mitad del cuerpo, de la cintura a los pies estará inmovilizada.

Sobre la operación.

Una de las primeras tareas que llevará a cabo el cirujano, después de haber empezado a hacer las marcas respectivas con el bisturí para poder introducir la cámara de uso médico, misma que transmite todo lo que capta a una pantalla, en la mayoría de los quirófanos que están especializados en este tipo de cirugías hay múltiples pantallas 3-4, para los diferentes integrantes del equipo quirúrgico, incluso para que el paciente este viendo su cirugía. En la artroscopia de rodilla para poder realizarse se aplica  solución salina dentro de la articulación para poder distender la cavidad articular. Dicha solución le brinda un mayor volumen a la rodilla.

En la parte final de la operación  se debe expulsar del área la solución antes aplicada. Después se aplican puntos y se cubre con una gasa impermeable, lo cual hace que la zona que fue abierta anteriormente no quede expuesta a algún riesgo de infección y se encuentre sanitizada de una mejor forma.

¿En qué casos el paciente sabe que requiere una artroscopia?

Si un menisco se ha desgarrado o si los ligamentos cruzados anterior y posterior, así como el colateral, han sufrido alguna clase de traumatismo. Si la articulación o el cartílago presentan algún tipo de irregularidad después de algún accidente o lesión y si la rótula no se encuentra equilibrada. También en el caso de una fractura ósea puede ser necesaria, dependiendo del chequeo y análisis que haya hecho el doctor previamente y la condición del paciente. Asimismo, la artroscopia de rodilla puede ser muy útil para detallar el estado de una artritis que será intervenida.

Precauciones que deben tomarse si usted es candidato o va a someterse a esta intervención:   

En primer lugar es esencial contarle a su médico cuáles son las medicinas (incluida la de tipo naturista) que consume habitualmente, ya sea por prescripción médica o porque usted ha decidido automedicarse.

Un par de días antes de la intervención es posible que se le prohíba (de estar estos incluidos en la lista de medicamentos que consume) el consumo de anticoagulantes. Si usted, por ejemplo. Pero esta decisión y las prescripciones y medidas que deben aplicarse previas a la artroscopia de rodilla, sólo puede prohibirlas o definirlas su doctor. Parta siempre del análisis que él lleve a cabo. De igual forma, el doctor necesita conocer sus hábitos: si usted fuma, por ejemplo o si en su dieta incluye el alcohol. Como es sabido, en las operaciones se requiere no ingerir alimento alguno unas horas antes de pasar a quirófano, se solicitan 8 horas de ayuno.

Una de las grandes ventajas de esta operación es que no requiere un internamiento médico, así que al concluir usted podrá regresar a su hogar y continuar con sus actividades cotidianas. Es importante, claro, seguir puntualmente el tratamiento de rehabilitación que le dará un terapeuta o el médico.

El Dr. Vilchez es reconocido cirujano Ortopedista con amplia experiencia en Cirugía artroscopica. No deje su salud en manos de cualquiera. Si requiere mayores informes, póngase en contacto con nosotros y con gusto le brindaremos toda la información que nos solicite o resolveremos las dudas que tenga. Recuerde: su salud es primero.

Publicaciones recientes

Deja un comentario