¿Qué tipo de lesiones requieren de una cirugía para implantar una protesis de rodilla?

Estimados lectores, les damos la más cordial bienvenida a este blog que hacemos especialmente para ustedes, para que se mantengan informados sobre los servicios que les ofrece el Dr. Félix Vílchez. En esta ocasión les hablaremos de diferentes lesiones que pueden presentarse en las rodillas: desde las más leves y comunes, hasta las que presentan consecuencias más severas, como la implementación de alguna protesis de rodilla para que dicha articulación pueda funcionar correctamente.

Las rodillas son las articulaciones en las que recae el total del peso de nuestro cuerpo y además es una parte principal de nuestro cuerpo se involucra en el proceso del movimiento: gracias a ella podemos realizar el movimiento de flexión, ésta está formada principalmente por cartílagos, huesos, ligamentos y músculos. El movimiento de flexión ocurre cuando la rodilla se dobla y se estira, y además realiza un movimiento de rotación, por explicarlo de una manera breve.

Ahora bien, las rodillas pueden sufrir lesiones que están relacionadas con diferentes factores, tales como: la edad, una alimentación deficiente o desbalanceada, alguna lesión por practicar algún deporte (principalmente si se realizan deportes de contacto, como el rugby, el fútbol o el baloncesto, entre otros), otras actividades físicas también pueden provocarle lesiones a dichas articulaciones, algunas tan comunes que nadie se imaginaría que pudieran causar daño, como: subir y bajar escaleras en exceso, escalar, caminar frecuentemente por terrenos irregulares, todo esto puede empeorar si al hacerlo el individuo transporta cargas pesadas.

Es tiempo de que pasemos al tema que nos importa hoy: las lesiones que pueden producirse en las rodillas, les presentamos las más comunes, desde las más leves y comunes, hasta las más graves que pueden provocar que el afectado necesite alguna protesis de rodilla.

  • Artrosis. Se presenta cuando el cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente, los síntomas que presenta son dolor en inflamación, se presenta regularmente en adultos y adultos mayores. No tiene cura, pero sí existen tratamientos que evitar que progrese rápidamente y que además disminuye el dolor. De no tratarse este padecimiento se puede llegar a requerir de una cirugía que consiste en sustituir en cartílago o los huesos dañados por prótesis artificiales, evidentemente los adultos mayores son quienes se ven más frecuentemente envueltos en esta situación. Cabe mencionar que tomar un descanso excesivo después de la inserción de la protesis de rodilla puede ser perjudicial para una buena recuperación, por lo que es importante seguir todas las indicaciones prescritas por el cirujano.
  • Tendinitis. Este padecimiento afecta los tendones pues estos se inflaman por el uso excesivo de la articulación (sucede principalmente en deportistas), dicha inflamación provoca dolor de moderado hasta intenso, la única solución a esta lesión es disminuir las actividades deportivas que se frecuentan.
  • Esguince. Se presenta cuando uno o más ligamentos se estiran más de lo debido, esto puede suceder al momento de practicar deportes o por recibir algún golpe en la parte frontal o lateral de la rodilla. Los síntomas que se presentan son: dolor, inflamación, rigidez y dificultad para caminar. El tratamiento a seguir para aliviar el esguince depende de la gravedad de éste, y puede ir desde sólo una sugerencia de descanso, hasta algún tratamiento quirúrgico.
  • Distensión. Se presenta cuando se daña algún músculo de la articulación, generalmente se presenta por realizar alguna actividad física en exceso, es una de las lesiones menos graves, sólo se recomienda realizar estiramientos moderados y hacer uso de compresas frías.
  • Edema óseo. Se presenta cuando el interior del hueso se ve afectado por una inflamación, ésta pude suceder por traumatismo o por procesos degenerativos. El tratamiento para aliviarse consiste en disminución de actividad física, reposo y en algunos casos fisioterapia.

Estas sólo algunas lesiones que pueden padecer nuestras rodillas, hay que mencionar que la recuperación en cada una de ellas depende de un seguimiento total de las indicaciones médicas; es importante destacar que algún descuido en esto o si el procedimiento no reacciona de manera eficiente, será necesario considerar una cirugía para implantar una protesis de rodilla que les devuelva la movilidad pérdida, y con ello puedan nuevamente gozar de una buena calidad de vida. Cualquier persona es candidata para esta operación, ya no que no se trata de un tratamiento que represente mayores peligros, y si de uno que les permitirá realizar las actividades que disfrutaban antes de sus padecimientos articulares.

Los invitamos a que se acerquen a la clínica del Dr. Félix Vílchez para que él pueda disipar todas las dudas que tengan sobre este procedimiento, tales como la preparación anterior a la operación, lo que sucede en el quirófano, si se utiliza anestesia local o general, los cuidados post-operatorios, los riesgos que se corren al no seguir todos los cuidados, el progreso que se obtendrá con el paso del tiempo, entre muchas otras dudas que pueden surgirles. Estamos conscientes de que una buena decisión es la que se toma cuando se está totalmente informado, por lo que en la clínica del Dr. Félix Vílchez estamos dispuestos a resolver todas sus preguntas para que de esta manera ustedes puedan sentirse totalmente tranquilos y seguros al momento de tomar esta importante decisión.

No dejen de visitar nuestro blog, donde siempre les ofreceremos nueva información sobre los servicios que les ofrecemos, y dónde además pueden encontrar los datos para ponerse en contacto con nosotros, ya sea por vía telefónica o mediante un mensaje electrónico que responderemos con la mayor rapidez posible.

Publicaciones recientes

Deja un comentario