¿Qué tipo de prótesis de rodilla existen y cuál te conviene?

La decisión para el tipo de reemplazo de rodilla a ser utilizado por lo regular se basa en diversos factores: la anatomía del paciente, la lesión de la rodilla, la estabilidad del ligamento, la calidad de los tejidos blandos y la experiencia del cirujano. Por eso es sumamente importante que confíes en tu especialista, en este caso, el Dr. Vilchez. Él sabrá cómo asesorarte mejor sobre tu siguiente protesis de rodilla. ¿Cuáles son estos tipos de reemplazo? A continuación te los explicamos.

El reemplazo de rodilla consta de tres componentes principales: el componente femoral, el componente tibial y el espaciador de plástico (polietileno).

Existen ventajas al usar cada tipo de prótesis. Las rodillas estáticas permiten la restauración fiable de la cinemática de la rodilla, pequeñas mejoras en el movimiento en comparación con las rodillas rotativas, y la reducción teórica en el desgaste del polietileno. Las rodillas estáticas están específicamente indicadas en pacientes con deformidad severa, contractura de flexión severa, extirpación previa de la rodilla y durante la cirugía de revisión. Las rodillas rotativas requieren menos hueso para ser removido, disminuyen la probabilidad de desarrollar algún tipo de síndrome o gravedad, y disminuyen las posibles complicaciones asociadas con necesitar un extra de polietileno.

Por otro lado, existe otra categoría que tiene componentes metálicos fijados al hueso subyacente. La mayoría de los sistemas de reemplazo utilizan un tipo especial de cemento llamado metilmetacrilato para unir el componente metálico a los huesos. Este cemento se instala en sólo unos minutos (durante la cirugía) y permite al paciente caminar sin restringir la cantidad de carga de peso después del procedimiento.

Hay otras maneras de asegurar la protesis de rodilla al hueso sin cemento tal como usar un ajuste de “interferencia” o aumentando con tornillos. El uso de estas técnicas también puede permitir que el paciente progrese con el peso inmediatamente.

Una de las cosas más importantes que debes discutir con tu cirujano de rodilla elegido, el Dr. Vilchez, es el tipo de prótesis de reemplazo de rodilla que implantará. No hay ciertamente ninguna opción mejor, sino que cada una es especialmente útil para cada caso. Es muy importante entender qué prótesis recomienda tu cirujano y por qué. A continuación, lo que debes considerar para saber cuál es la que más te conviene: Materiales.

Tres diferentes superficies óseas pueden ser reemplazadas en una cirugía de reemplazo de rodilla. Estos incluyen la superficie inferior del fémur (fémur), la superficie superior de la tibia (tibia) y la superficie posterior de la rótula (rótula). Los componentes del implante están diseñados para que el metal siempre se articule contra el plástico, creando un movimiento suave.

El componente femoral es de metal, hecho de aleaciones a base de titanio o cobalto o cromo. El componente tibial es una plataforma plana de metal con un cojín de polietileno (plástico). El componente rotuliano, si se utiliza, es una pieza en forma de cúpula de polietileno que duplica la forma de la rótula.

En tu búsqueda de información sobre tu cirugía de reemplazo de rodilla, puedes aprender sobre diferentes implantes. Aunque las prótesis de reemplazo de rodilla son muchas, básicamente son del mismo diseño general. Con diferencias reales entre ellos en ciertos conceptos de diseño. Cada cirujano tiene fabricantes y prótesis particulares con los cuales se sienten más experimentados y cómodos. Puedes preguntar con toda confianza al Dr. Vilchez sobre sus preferencias y experiencias pasadas. Lo que quieres es que tu especialista conozca a la perfección su material de trabajo.

Sin embargo, recuerda siempre tener en cuenta que el material debe ajustarse a tu situación, y no al revés. Si lo que estás buscando es un cambio de protesis de rodilla y tienes preguntas acerca de un implante específico, pide a tu cirujano que lo compare con el implante que estás utilizando.

¿Qué criterios se consideran al hacer la determinación de la prótesis? El Dr. Vilchez considerará tu edad, tu peso, tu estilo de vida y severidad de la degeneración articular, así como tu sexo y tu estatura, también la propia experiencia o consciencia como cirujano antes de hacer una recomendación o elección sobre qué prótesis puede ser la adecuada para ti.

Al hacer coincidir un implante con tus circunstancias específicas, como médico especialista, examinará la gama de movimiento necesaria y posible con el implante, la estabilidad del implante y la resistencia al desgaste de los materiales respecto a tus consideraciones físicas y de la actividad de estilo de vida que llevas.

Recuerda que debes escuchar la opinión que es basada, como puedes ver, en criterios objetivos. Puedes hacer tu propia investigación y realmente es decisión tuya como paciente, pero no está de más confiar en el expertise de tu cirujano. No te dejes llevar por las experiencias de otras personas que conozcas con protesis de rodilla, puesto que cada cuerpo es diferente y reacciona de diversas maneras.

Recuerda ser totalmente sincero respecto a tu estilo de vida. Sólo así podrá determinarse con la información completa y veraz cuál es el material e incluso técnica apropiada para esta intervención.

Cuida tu cuerpo para que vivas una vida plena y larga. Las decisiones correctas pueden hacer esto posible.

Si tienes dudas o quieres iniciar tu proceso de reemplazo de rodilla, comunícate ya con nosotros para que le otorguemos una consulta con tu médico especialista y comiencen los preparativos. ¡No pierdas más tiempo, recupera la movilidad de tu cuerpo!

Publicaciones recientes

Deja un comentario