Tipos de operación de cadera

Así como existen razones diferentes por las que una persona puede requerir una operación de cadera, hay varias formas de realizar esta clase de intervención quirúrgica, sin embargo la mayoría de las veces el problema del paciente se cierra a un margen muy pequeño en la mayoría de las ocasiones:

1) se trata de una lesión lo suficientemente grave como para producir una fractura de dicha región anatómica, 2) el paciente es deportista y por la forma de su cadera tiene un pinzamiento, 3) el paciente padece desgaste articular (artrosis). Dependiendo de cuál de estos problemas es el que tiene el paciente, se establecerá el tipo de intervención que se aplicará, así como la recuperación y el tiempo de rehabilitación, entre otros factores.

  • Fractura de fémur

Después de un traumatismo o caída  en pacientes con osteoporosis, producto de un accidente automovilístico en pacientes jovenes, es posible que la persona en cuestión se haya fracturado el fémur, sin embargo la mayoría de la gente, para referirse de forma coloquial a este tipo de lesión dice: «me rompí la cadera». Esta clase de lesión se puede clasificar de cuatro formas (un dato muy importante durante la operación de cadera), depende de en cuál punto de dicha zona ósea haya sucedido la fractura: la cabeza o el cuello, así como las que abarcan las zonas del trocánter o debajo del mismo.

El tratamiento de elección para las fracturas de cadera es la llamada «fijación o osteosíntesis ». La fijación o osteosíntesis consiste en que por medio de elementos metálicos placas tornillos, se consigue la fijación del hueso fracturado. La fractura más común en el área de la cadera es la fractura intertrocanterica, esta se ubica en el área proximal del fémur cercano a las prominencias mayor y menor del fémur.

El procedimiento de lección para las fracturas de cadera intertrocantericas es la fijación de la fractura con el clavo-placa DHS (Dinamic Hip Screw)  En este procedimiento se ocupa un tornillo, el cual se colocará durante la operación en la cabeza del fémur, para ser fijado posteriormente con una pieza de metal (placa) con orificios para la fijación de esta con tornillos al hueso.

El postoperatorio después de esta operación de cadera consiste en apoyo con andador por 4-6 semanas, se retiran los puntos a los 15 días y se inicia el fortalecimiento muscular desde el postoperatorio inmediato. Existe otro procedimiento conocido como «fijación in-situ», el cual se aplica cuando el traumatismo ha sucedido en el área del cuello del fémur y no se ha desplazado. La operación requiere de la colocación de tres tornillos en la cabeza del fémur, lo que hace que la lesión se fije y el paciente pueda restablecerse de forma óptima.

En las fracturas desplazadas del cuello del fémur, el procedimiento de elección es la prótesis total de cadera. Este procedimiento bien podría ser el más efectivo de todos los que hemos mencionado, ya que además de ser muy seguro, garantiza un tiempo menor de recuperación, una disminución muy considerable de la molestia de forma inmediata, además de que evita el tiempo de espera para la consolidación de la fractura.

Durante la operación de cadera se toman diversas medidas que ayudarán a que el organismo integre la prótesis de forma más rápida. Este procedimiento es bastante seguro, ayuda al paciente a recuperarse de forma más rápida (algo muy visible en personas de la tercera edad que han tenido que pasar por dicha intervención). Otra técnica de operación de cadera, es la colocación del clavo intramedular de fémur el cual consiste en la colocación de un clavo por dentro del canal medular, este método es de elección en las fracturas de fémur intertrocantericas desplazadas o subtrocantericas.

Como se podrá ver hay muchas técnicas para realizar una intervención de cadera, mucho depende del tipo de lesión inicial y las comorbilidades del pacientes. El Dr. Vilchez es un Ortopedista, con gran capacidad técnica, profesionalismo y ética, que con gusto le puede ayudar en estos padecimientos, si usted o algún familiar lo padecen.

Publicaciones recientes

Deja un comentario