Tratamiento de plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas (PRP) hace alusión a una técnica de uso común en la operaciones realizadas por los especialistas en Dermatología, sin embargo, no sólo sirve para que el rostro de una persona que se someta a dicho tratamiento se vea más rejuvenecido, sino que también puede ayudar durante las intervenciones sobre traumatismos en articulaciones, así como la regeneración de tendones.

La técnica del Plasma rico en plaquetas se popularizo al inicio de este siglo por un médico español Anuita en España en su uso en cirugía maxilofacial. Sin embargo, poco a poco el PRP a ganado un espacio como terapia en los pacientes con desgaste articular leve. Hace un poco más de dos décadas fue utilizado por primera vez en operaciones de tipo reconstructivo. Aunque sea más conocido por su uso en operaciones estéticas, el plasma demostró ser muy eficaz en esta clase de intervenciones quirúrgicas. El plasma rico en plaquetas actúa como analgésico, inhibidor del catabolismo del cartílago y como posible regenerador celular.

Es muy posible que algunos de nuestros lectores hayan escuchado el término y que aún no les quede muy claro en qué consiste o a qué hace alusión exactamente. La definición de «plasma»  que da el diccionario de la Real Academia Española es la siguiente: Parte líquida de la sangre, que contiene en suspensión sus células componentes. El término «rico en plaquetas» hace referencia a que este tipo de plasma posee un mayor número de plaquetas que las contenidas en la sangre que circula por las zonas más lejanas al corazón. Se aplica en la parte interna de la piel del paciente.

A la fecha el grupo de investigación del PRP al que pertenece el Doctor Vilchez, han estudiado los efectos del plasma rico en plaquetas en las articulaciones de rodilla con desgastes leves, a la fecha tienen tres investigaciones concluidas que se han publicado en revistas de impacto internacional, congresos nacionales e internacionales. En las conclusiones de estos estudios, se demuestra que el PRP tiene un efecto anestésico sobre las articulaciones desgastadas, además de un probable efecto anabólico sobre el cartílago degradado.

El procedimiento:

Es un procedimiento que se debe realizar por expertos y en áreas donde se cuente con todas las medidas de higiene y certificaciones para hacer este tipo de procedimientos. El plasma que se utilizará proviene del organismo de la persona que recibirá dicho tratamiento.

Se obtiene sangre del paciente de una forma habitual como en la que se toma cualquier estudio de sangre convencional, con la diferencia de que en mayor cantidad,  esta sangre se lleva al laboratorio para ser procesado en una campana de flujo laminar especial para evitar la contaminación de la sangre, se separa la sangre del plasma y posteriormente el plasma que contiene un gran numero de plaquetas concentradas (que son las encargadas de la regeneración tisular) son infiltradas en el área lesionada.

Si lo comparamos con métodos que requieren necesariamente de una intervención quirúrgica, el tratamiento con plasma rico en plaquetas representa una gran ventaja en la salud del paciente. En primer lugar, el hecho de que la materia prima del tratamiento provenga del mismo paciente es un indicativo de una menor probabilidad de complicaciones; en segundo término, es un tratamiento natural, lo cual no lastima a la persona que se somete a él.

La mayoría de las veces el tratamiento con plasma es un tratamiento que se ocupa para evitar el envejecimiento o revertir los efectos de ciertas condiciones de vida que han lastimado los tejidos del paciente.

Recomendaciones después del tratamiento:

Uso moderado de la articulación a tratar por 3 días, por lo demás hacer una vida normal no deportiva los 15 días posteriores a la infiltración.

Uso de plaquetas para regenerar tejidos:

En este artículo hemos detallado cómo las propiedades del plasma son tales que pueden regenerar articulaciones y tendones lastimados por distintos tipos de traumatismos o malestares, por ejemplo, los esguinces. Las plaquetas contienen proteínas con un potencial reconstructivo impresionante. Al realizar una toma de sangre del paciente, se pueden retirar sólo las plaquetas y utilizarlas para el tratamiento.

El Dr. Vilchez tiene investigaciones formales de su uso en la degeneración articular. Si requiere mayor información al respecto, póngase en contacto con nosotros a través de los datos (teléfono, correo electrónico) que encontrará en esta página web.

Publicaciones recientes

Deja un comentario