Traumatólogo Monterrey

La traumatología y Ortopedia, es una rama de la medicina que se en carga del cuidado y enfermedades del sistema musculo-esquelético principalmente.  Los profesionales de la salud encargados de esta tarea son los traumatólogos u Ortopedistas. La especialidad en México en si tiene como nombre Oficial Ortopedia y Traumatología. Aunque de uso cotidiano a preferencia de las personas se les llama Traumatólogos u Ortopedistas, en Estados Unidos es más común el termino Cirujano Ortopedista.

traumatologo en Monterrey

La traumatología, se refiere a la especialidad que ve a las lesiones de los huesos (fracturas, fisuras entre otros), que se ha practicado desde tiempos muy remotos.  La ortopedia conocida como la ciencia que se encarga de corregir deformidades óseas tiene sus principios en el siglo XVI en Francia, donde Nicolas Andry, publicó un libro para padres titulado “Ortopedia, o el arte de prevenir y de corregir las deformaciones de los niños”.

En la actualidad un Traumatólogo Monterrey  u Ortopedistas se encarga especialmente del cuidado del sistema musculo-esquelético, en este se incluyen los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos, ya que todos estos son los encargados de cada uno de los movimientos de nuestro cuerpo, para mantenernos activos día a día. El traumatólogo Monterrey es el encargado del cuidado de la persona desde su nacimiento con padecimientos tales como deformidades en columnas, pie equino varo, lesiones deportivas en jóvenes que requieren una artroscopia, así como las fracturas a cualquier edad, entre otros.

Tu Traumatólogo Monterrey maneja los problemas del sistema muscular y esquelético, en estos se incluyen:

  • Diagnóstico oportuno de tu lesión o problema
  • Tratamiento médico, terapia física, cirugía u otros tratamientos
  • Rehabilitación para recuperar el movimiento, fuerza y función
  • Tratamientos para prevenir lesiones o bien para disminuir la progresión de la enfermedad

En la traumatología y la ortopedia  en la actualidad se manejan áreas de especialización según sea el caso o bien la parte del cuerpo que se encuentra lesionada, por ejemplo: la rodilla, la cadera, la columna, el pie y el tobillo o dependiendo el campo como: las fracturas comunes o las lesiones deportivas, especialmente en los niños.

El Dr. Félix Vilchez, Traumatólogo Monterrey es Médico, Traumatólogo y Ortopedista, con un extenso entrenamiento en el área y en el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades del sistema óseo y muscular. Contando con  14 años de estudios de educación formal, además de ser investigador activo, reconocido por CONACYT, como investigador nacional, cuenta con:

  • 6 años en estudios de Medicina.
  • 1 año  de Servicio Social también en Medicina.
  • 4 años de Especialidad en Ortopedia y Traumatología.
  • 3 años de Alta Especialidad en Traumatología Deportiva y Cirugía de Rodilla y Cadera.
  • Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona.
  • Cuenta con Certificado y Recertificado emitido por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Tratamiento de enfermedades musculo-esqueléticas

Los ortopedistas pueden tratar todo tipo de enfermedades musculo-esqueléticas según sea el caso incluso sin cirugía, esto en base a un tratamiento médico, ejercicio o una rehabilitación adecuada. Cuando el tratamiento conservador no llega a funcionar y hay una opción quirúrgica para la tratar el padecimiento, se ofrece esta al paciente.

Tú visita al consultorio del Dr. Vilchez

Tu visita con el Dr. Vilchez, Traumatólogo Monterrey iniciara con un interrogatorio particularmente en el que se te cuestiona a cerca de tus padecimientos médicos de importancia, como pudieran ser cirugías previas a las que te hayas sometido, alergias, tipo de actividad física que realizas de manera cotidiana, etc. Posteriormente se realizara un interrogatorio directo de tu padecimiento actual específicamente, en el que se realizará una exploración física que es una herramienta esencial para el ortopedista. Cuando sea necesario, se solicitaran ciertas radiografías, TAC o incluso resonancias magnéticas, así como también estudios de sangre.

Estudios de imagen

Los estudios de imagen más utilizados para el diagnóstico de los problemas musculo-esqueléticos, son: las Radiografías simples, unaTomografía Axial computarizada (TAC), la Resonancia Magnética Nuclear.

  • Radiografía Simple: Actualmente están en la mayoría de los centros, son digitales, se obtienen al poner el hueso o articulación en estudio, entre el chasis receptor una fuente de rayos x.
  • Tomografía Axial computarizada (TAC): Es una radiografía que es procesada por un software, con la ventaja que es en múltiples planos y se pueden obtener imágenes en 3D.
  • Resonancia Magnética Nuclear: No se emite radiación con esta técnica, la cual es su principal característica, usa un campo magnético que alinea los iones Hidrogeno del agua, que por medio de un software transforma las señales en imágenes.

El Dr. Vilchez, te explicara en todo momento tu diagnóstico y las opciones terapéuticas disponibles en tu caso, decidirán el mejor plan de tratamiento para mejorar tu calidad de vida y función.

traumatologo en monterrey

Tratamientos Quirúrgicos que realiza en Dr. Vilchez,

  • Artroscopia: Con un equipo especial, cámaras de 4mm de diámetro, instrumental mínimo invasivo, se utilizan para diagnosticar y tratar los problemas articulares de la rodilla, cadera y hombro.
  • Lesiones meniscales
  • Rupturas de Ligamentos cruzados
  • Daño en el cartílago
  • Lesiones del Labrum
  • Pinzamiento Femoroacetabular
  • Reemplazo articular o prótesis total de rodilla y cadera: Cuando hay un desgaste articular, artrosis o artritis, el cartílago dañado se sustituye con materiales metálicos o plásticos.
  • Fijación interna u osteosíntesis: En un hueso roto, se colocan placas, tornillos, clavos para alinear y fijar la fractura.
  • Osteotomía: Alineación de una extremidad mediante una fractura quirúrgica.