Traumatólogos en Monterrey

El Dr. Vilchez, es uno de los traumatólogos en Monterrey más reconocidos por sus investigaciones científicas, es uno de los traumatólogos en Monterrey (su especialización es en el área de cirugía de cadera y rodilla) más prestigiosos, no sólo en el ámbito local, sino también nacional.

¿Qué es la traumatología?

Para decirlo de la forma más concreta posible: se trata de la especialización en traumatismos, su estudio y tratamiento. Los traumatólogos se dedican a analizar las causas y consecuencias de las lesiones que los provocan, mismos que afectan directamente al sistema locomotor.

Según el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), la definición de trauma es la siguiente: «Lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo».

Si bien ésta es la definición oficial, todos los doctores especializados tratan algunas lesiones o complicaciones de tipo distinto. En realidad, el área de estudio se puede ampliar hasta el punto de analizar lo que influya de forma irregular en el equilibrio del sistema locomotor y no sólo lo provocado por «agentes mecánicos externos».

Traumatólogos en Monterrey, Hipócrates, el médico griego, considerado como el padre de la medicina, utilizaba pedazos de madera, el antecedente de las férulas que hoy conocemos para tratar las fracturas y lograr un restablecimiento funcional, dependiendo del tipo de lesión. Tendrían que pasar algunos siglos para que se descubriera el procedimiento químico que produciría el yeso ocupado en el tratamiento de esta clase de lesiones.

Sin embargo, en el transcurso de la historia hubo más herramientas y descubrimientos que ayudaron a cristalizar la traumatología como la especialización médica que hoy conocemos: la radiología o el nacimiento de los aparatos para ortopedia son dos ejemplos de lo que acabamos de señalar.

Hoy, de forma oficial, por así decirlo, un traumatólogo se encarga en específico de analizar las lesiones en miembros como las piernas y los brazos, siempre y cuando se trate de fracturas, esguinces o cualquier otro tipo de trauma que no permita el correcto funcionamiento del sistema locomotor, o en la columna vertebral.

Aquellas personas que acudan al Dr. Vilchez, uno de los traumatólogos en Monterrey, deben saber que cuando un especialista se encuentra con una lesión con daños locomotores, las opciones para lograr el restablecimiento y la recuperación pueden ser diversas. Todo depende de la lesión y el nivel en que la movilidad se encuentra afectada. Desde algún golpe o accidente no tan grave que requiere tan sólo de la colocación de vendas o el enyesado de la extremidad en cuestión, hasta la necesidad de que el paciente entre al quirófano para solucionar su fractura por medio de material de osteosíntesis (placas, clavos, tornillos).

El trabajo de los traumatólogos en Monterrey no sólo se enfoca en analizar lo que le ha sucedido a la parte lastimada y determinar cómo se debe tratar ésta, así como llevar a la práctica dicho tratamiento o intervención, sino que también involucra la detección temprana de padecimientos, malestares o posibles traumas que afecten el funcionamiento tanto óseo como muscular del organismo.

En este punto se puede detallar un poco las áreas o tipos de lesiones que se integran a un análisis de traumatología. Por ejemplo: el sistema óseo, los problemas al intentar flexionar alguna articulación como las rodillas, los hombros o los codos, los desgarres musculares o en tendones, y también podemos incluir algunas afectaciones físicas sobre el vasto sistema nervioso del cuerpo humano.

Existen personas que confunden las funciones de los traumatólogos en Monterrey con las de los reumatólogos. Por lo que hay que diferenciar muy bien a qué se enfoca cada una de éstas. Sobre la traumatología ya hemos explicado, aunque de una forma un poco somera, qué tipo de lesiones o traumas estudia y cómo el especialista en cuestión determina cuál es la mejor opción para restablecer el área.

El reumatólogo analiza y determina cómo se debe actuar respecto a enfermedades, lesiones y malestares en articulaciones y la zona que las circunda. La diferencia esencial entre el tipo de especialista médico que acabamos de describir y el traumatólogo es que el reumatólogo estudia las enfermedades articulares producidas por enfermedades sistémicas (lupus, artritis reumatoide, etc).

El Dr. Vilchez es no sólo uno de los traumatólogos más profesionales de la actualidad, sino que su amplio historial de pacientes lo respalda como uno de los mejores. Si requieres mayor información al respecto o quieres sacar una cita, escríbenos un correo o llama al teléfono que encontrarás en los datos de contacto, dentro de la página web.

Publicaciones recientes

Deja un comentario