RUPTURA DISTAL DEL MÚSCULO BÍCEPS BRAQUIAL

El músculo bíceps se encuentra en la parte frontal del brazo. Las lesiones del tendón del bíceps en el codo son raras. Son más a menudo causados por una lesión repentina.

La función del músculo bíceps es la flexión del codo, así como el movimiento de voltear la palma de la mano hacia arriba (supinación).

 

Anatomía

 

El músculo bíceps tiene dos porciones o “cabezas”, responsables de su nombre, que van desde 2 partes diferentes de la escápula, uno de los huesos del hombro, hacia una porción del radio llamada tuberosidad radial; el radio es uno de los huesos del antebrazo.

 

Descripción

 

Las lesiones o rupturas del tendón del bíceps pueden ser parciales o completas:

 

  • Ruptura parciales. Estas lesiones no cortan completamente el músculo, permaneciendo unido aún por algunas fibras.
  • Rupturas completas. Una ruptura completa divide completamente el músculo en 2 partes, quedando lejos de si mismas. La lesión se produce en la zona de su inserción en el antebrazo.

 

En la mayoría de los casos, las rupturas del tendón del bíceps distal son completas. Esto significa que todo el músculo se rompe y se retrae hacia el hombro.

 

Causas

 

El músculo bíceps braquial se puede lesionar cuando el codo se fuerza contra resistencia. Como al levantar una pesa o caja muy pesada.

 

Factores de riesgo

 

  • Los hombres, de 30 años de edad o más.
  • Tabaquismo. Se puede afectar la fuerza y la calidad del tendón.
  • Medicamentos corticosteroides. El uso de corticosteroides se ha relacionado con un aumento de la debilidad muscular y tendinosa.

 

Cuadro clínico

 

Un desgarro distal del bíceps puede causar:

 

  • Dolor severo al principio que puede disminuir después de una semana o dos.
  • Hinchazón en la parte delantera del codo
  • Moretones visibles en el codo y el antebrazo
  • Debilidad en la flexión del codo
  • Debilidad en la torsión del antebrazo (supinación)
  • Un bulto en la parte superior del brazo creado por la porción retraída del bíceps

 

Examen físico

 

Después de discutir sus síntomas y cómo ocurrió la lesión, su médico examinará su codo. Su medico probará la fuerza de supinación de su antebrazo pidiéndole que gire su antebrazo contra la resistencia. Su médico comparará la fuerza de supinación con la fuerza de su antebrazo opuesto, no lesionado.

 

Pruebas de imagen

 

Además del examen, su médico puede recomendar pruebas de imagen para ayudar a confirmar un diagnóstico.

 

  • Rayos X. Aunque las radiografías no pueden mostrar tejidos blandos como el tendón del bíceps, pueden ser útiles para descartar otras causas de dolor en el codo.
  • Ultrasonido. Esta técnica de imagen puede mostrar el extremo libre retraído del tendón del bíceps en el brazo.
  • Resonancia Magnética. Este estudio crea mejores imágenes de tejidos blandos. Pueden mostrar las rupturas parciales y completas del tendón del bíceps.

 

Tratamiento conservador

 

El tratamiento conservador se puede considerar si:

  • Usted es de edad avanzada y poco activo
  • Si la lesión ocurrió en su brazo dominante y usted puede tolerar no tener la función completa del brazo.
  • Si usted tiene problemas médicos que lo ponen en mayor riesgo de complicaciones durante la cirugía.

 

Las recomendaciones de tratamiento pueden incluir:

  • Descanso. Evite levantar objetos pesados para aliviar el dolor y limitar la hinchazón. Su médico puede recomendar usar un cabestrillo por un breve tiempo.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la hinchazón.
  • Terapia física. Después de que el dolor disminuya, su médico puede recomendar ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos circundantes con el fin de restaurar tanto movimiento como sea posible.

 

Tratamiento quirúrgico

 

La cirugía para volver a conectar el tendón al hueso del antebrazo suele ser necesaria para recuperar la fuerza y función del brazo.

La cirugía para reparar el tendón debe realizarse durante las primeras 2 a 3 semanas después de la lesión. Después de este tiempo, el músculo bíceps se comienza a acortar, y restaurar la función del brazo con la cirugía puede no ser posible.

 

Una opción quirúrgica común es unir el tendón a través de agujeros en el radio, hueso del antebrazo.

 

Rehabilitación

 

Justo después de la cirugía, su brazo puede ser inmovilizado en un yeso o férula.

Su médico pronto comenzará a mover su brazo, a menudo con la protección de un aparato ortopédico. Él o ella puede prescribir terapia física para ayudarle a recuperar el rango de movimiento y la fuerza.

Dado que el tendón del bíceps toma más de 3 meses para sanar completamente, es importante proteger la reparación restringiendo sus actividades.

Casi todos los pacientes tienen rango completo de movimiento y fuerza en la visita final del médico de seguimiento.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Visítanos

Hospital Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín 66278, San Pedro Garza García, N.L., México.

Etiquetas
Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?