TENDINITIS DEL BÍCEPS BRAQUIAL

La tendinitis del bíceps es la inflamación del tendón del músculo bíceps braquial, conocido también como la cabeza larga del tendón del bíceps.

El hombro es una articulación formada por tres huesos:

• El húmero, el hueso del brazo
  • La escápula, un hueso en forma de triángulo que contiene la cavidad glenoidea, una cavidad en forma de platillo, donde se articula el húmero.
  • La clavícula, un hueso que se articula con la escápula, dando estabilidad al hombro. El Manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que mueven el hombro y mantienen al húmero en su lugar, en la cavidad glenoidea.

Tendones del bíceps

El músculo bíceps se encuentra en la parte frontal del brazo. Consta de 2 partes:

• La cabeza larga, que se origina en la parte superior de la cavidad glenoidea y se inserta junto con la cabeza corta en el tubérculo bicipital en el radio (hueso del antebrazo).
  • La cabeza corta, que se origina en la apofisis coracoides, una protuberancia de la escapula, y se inserta junto con la cabeza corta en el tubérculo bicipital en el radio (hueso del antebrazo).

La tendinitis del bíceps es la inflamación de la cabeza larga del tendón del bíceps. En sus etapas iniciales, el tendón se encuentra rojo e hinchado. Con en tiempo, si la inflamacion persiste, este tendón inflamado se engrosa y se debilita, pudiendo romperse en 2 partes.

Esta enfermedad ocurre generalmente junto con otros problemas del hombro, como la afección del manguito rotador, inestabilidad del hombro, etc.

En la mayoría de los casos, se produce al realizar las actividades de la vida diaria. Algunos factores de riesgo son:

• Edad, a mayor edad, los músculos y tendones se debilitan.
  • Uso excesivo del músculo por actividades laborales, etc.
  • Las actividades deportivas como la natación, el tenis y el béisbol, que requieren de este músculo de forma repetida e intensa.

Los signos y síntomas de una tendinitis del bíceps son:

• Dolor e hipersensibilidad en la parte anterior del hombro, que empeora con la elevación del brazo o actividad.
  • Dolor al intentar flexionar el codo, como al levantar una pesa.
  • Dolor al intentar voltear la palma de la mano hacia arriba, contra resistencia (supinación).

Examen físico

Después de preguntar sus antecedentes y enfermedades actuales, su ortopedista puede presionar sobre el área donde se encuentra el tendón del bíceps, pudiendo desencadenar dolor a la presión.

Su ortopedista también evaluará la amplitud de movimiento, la fuerza y la estabilidad del hombro afectado. Así mismo, realizará varias pruebas para ver si existen otras causas de dolor de hombro.

Pruebas de imagen

Rayos X. Aunque sólo visualizan los huesos, las radiografías pueden mostrar otros problemas en la articulación del hombro, como osteoartrosis.

Resonancia magnética. Puede mostrar los tejidos blandos como el tendón del bíceps con mayor detalle. También puede mostrar si existe inflamación.

La tendinitis del bíceps se suele tratar primero con tratamiento conservador. Algunas medidas simples son:

• Descanso. El primer paso hacia la recuperación es evitar actividades que causen dolor.
  • Hielo. Aplique hielo por 20 minutos, varias veces al día, para ayudar a disminuir la inflamación.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno disminuyen el dolor y la hinchazón.
  • Infiltración con esteroides. Los esteroides como la cortisona son medicamentos antiinflamatorios muy eficaces. Inyectar esteroides en el tendón puede aliviar el dolor.
  • Terapia física. Ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudar a restaurar la amplitud de movimiento y fortalecer el hombro.

Si su condición no mejora con el tratamiento conservador, su ortopedista puede ofrecerle una cirugía.

La cirugía para la tendinitis del bíceps se realiza generalmente mediante cirugía artroscópica, en la que se inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación del hombro, para valorar diversas estructuras, pudiendo realizar procedimientos con instrumental especial en caso de ser necesario. Se pueden realizar diversas intervenciones:

• Reparación. Raramente el bíceps puede ser reparado en el extremo que se origina en la cavidad glenoidea.
  • Tenodesis del bíceps. La sección dañada del bíceps se retira, y el tendón restante se reinserta al humero. Eliminar la parte dolorosa del bíceps por lo general resuelve los síntomas y restaura la función normal.
  • Tenotomía del bíceps. En casos severos, la cabeza larga del tendón del bíceps puede estar tan dañada que no es posible repararla o reinsertarla. En este caso, su ortopedista podría cortar y liberar el tendón del bíceps dañado de su sitio de inserción.

Recuperación y rehabilitación

Después de la cirugía, usted podría necesitar un cabestrillo por unas semanas para proteger la reparación del tendón. Su medico le indicará ejercicios para iniciar la movilidad de forma controlada.

Usted podrá usar de forma inmediata su brazo afectado para actividades de la vida diaria, como escribir, usar una computadora o comer. Su médico puede restringir ciertas actividades para permitir que el tendón reparado se cure.

Posteriormente realizará ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento para recuperar la fuerza y amplitud de rangos de movimiento de su hombro.