Meralgia parestésica

La metalgia parestetica es una enfermedad que afecta al nervio cutáneo femoral lateral, un nervio que tiene funciones sensitivas. La enfermedad se caracteriza por presentar alteraciones en la sensibilidad, como hormigueo, dolor o entumecimiento en la zona lateral del muslo.

El nervio cutáneo femoral lateral es un nervio que pasa a través de la ingle, para después llegar al muslo e inervar la la totalidad de la piel de este. Al pasar por la ingle pasa por debajo del ligamento inguinal, zona donde comúnmente puede quedar atrapado y producir los síntomas de la enfermedad.

La enfermedad producida por la inflamación, el traumatismo o la compresión del nervio cutáneo femoral lateral.

Algunas de las causas de la meralgia parestésica son:

• Uso de ropa ajustada: cinturones, corsés o pantalones
  • Obesidad o aumento de peso
  • Uso de un cinturón de herramientas pesado

Los signos y síntomas más frecuentes de la enfermedad son:

• Dolor de tipo quemante en el lado externo del muslo
  • Sensación de ardor, hormigueo o entumecimiento en el lado externo del muslo
  • Dolor en la ingle o que se extiende a través de las nalgas.
  • Hipersensibilidad al tacto ligero del lado externo del muslo

Después de preguntarle sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntará desde cuando inició con los síntomas, si usted lo asocia con algún traumatismo o actividad específica, si presenta dolor o entumecimiento y en qué zona lo presenta. Le preguntará sobre el tipo de ropa que usted utiliza y las actividades que realiza de forma diaria.

Su ortopedista valorará ambos lados de su cuerpo, enfocándose especialmente en la zona afectada, verificando si existe dolor o disminución en la sensibilidad. También intentará comprimir el nervio cutáneo femoral lateral, para intentar reproducir sus síntomas.

• Rayos X. Las radiografías ayudan a identificar cualquier alteración ósea que pudiera estar comprimiendo el nervio.
  • Tomografía computarizada y Resonancia magnética. Son estudios de imagen útiles cuando se sospeche que un tumor es la causa de la compresión de su nervio.

El objetivo del tratamiento es eliminar la causa de la compresión del nervio. Algunas de las medidas que pueden ayudar a estos son:

• Cambiar su estilo de vida, evitando realizar actividades que agraven sus síntomas.
  • Perder peso
  • Evitar usar ropa ajustada
  • No usar cinturones de herramientas
  • Corticoesteroides. En casos más graves, su ortopedista puede administrarle una inyección de corticosteroides para reducir la inflamación del nervio afectado.

El tratamiento quirúrgico se utiliza cuando el tratamiento conservador no tuvo efecto y sus síntomas son muy graves o cuando un tumor es la que está comprimiendo su nervio.