Lesiones de meniscos

Las lesiones de menisco están entre las lesiones de rodilla más comunes. Los atletas, especialmente aquellos que practican deportes de contacto, corren el riesgo de sufrir este tipo de lesiones, pero cualquier persona puede sufrir esta lesión

Tres huesos se unen para formar la articulación de la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula.

Los meniscos son 2 trozos de cartílago en forma de cuña que actúan como «amortiguadores» entre los huesos de la articulación de la rodilla

Las lesiones de menisco relacionadas con el deporte a menudo ocurren junto con otras lesiones en la rodilla, como las lesiones del ligamento cruzado anterior o ligamentos colaterales

Las lesiones súbitas del menisco ocurren a menudo durante la actividad deportiva. El traumatismo directo o la torsión de la rodilla a veces pueden provocar una lesión de menisco

Las personas mayores son más propensas a tener desgarros degenerativos de menisco, donde el cartílago se debilita y se desgasta con la edad

Cuadro Clínico

Usted puede sentir un «chasquido» cuando se lesiona un menisco. La mayoría de las personas todavía pueden caminar sobre su rodilla lesionada.

Los síntomas más comunes del desgarro del menisco son:

• Dolor
  • Rigidez e hinchazón
  • Sensación de bloqueo de la rodilla
  • Rango completo de movimiento incompleto

Sin tratamiento, un trozo de menisco puede desprenderse dentro de la articulación. Este trozo suelto puede hacer que su rodilla se bloquee.

Después de preguntarle cómo y cuándo sufrió la lesión, su médico examinará su rodilla.

Una de las principales pruebas para las lesiones de menisco es la prueba de McMurray. Esta prueba pone tensión a los meniscos. Si usted tiene un desgarro del menisco, este movimiento causará un chasquido en su rodilla.

Rayos X. Aunque las radiografías no muestran lesiones de menisco, pueden mostrar otras causas de dolor en la rodilla, como la osteoartritis o fracturas.

Resonancia magnética. Este estudio muestra imágenes de los tejidos blandos de la articulación de la rodilla, como lo son los meniscos.

Elección del Tratamiento

El tratamiento elegido dependerá del tipo de lesión tenga, su tamaño y ubicación:

• El tercio externo del menisco tiene un suministro abundante de sangre. Una lesión en esta zona, denominada zona «roja», puede curarse por sí sola o puede ser reparada con cirugía.
  • En contraste, las dos terceras partes internas del menisco carecen de suministro de sangre, llamada zona “blanca”. Sin los nutrientes de la sangre, las lesiones en esta zona no pueden sanar y suelen requerir cirugía para retirar la parte dañada.

Junto con el tipo de lesión que tiene, su edad, su nivel de actividad deportiva, y cualquier lesión asociada determinarán el plan de tratamiento más adecuado.

Tratamiento Conservador

Si su lesión es pequeña y se localiza en el tercio externo del menisco, puede no requerir reparación quirúrgica. Si sus síntomas desaparecen y su rodilla está estable, el tratamiento no quirúrgico puede ser suficiente.

El protocolo RICE es efectivo para la mayoría de las lesiones relacionadas con el deporte. RICE significa:

• Rest (descanso)
  • Ice (Hielo sobre la rodilla afectada)
  • Compression (Compresión mediante vendaje compresivo)
  • Elevation (Elevación de la extremidad afectada).

Antiinflamatorios no esteroideos. Medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno reducen el dolor y la hinchazón.

Tratamiento Quirúrgico

Si sus síntomas persisten con el tratamiento conservador, su médico puede sugerir una artroscopia.

¿Qué es una artroscopia?

La artroscopia de rodilla es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados. En ella, una cámara miniatura se inserta a través de una pequeña incisión (portal) dentro de su articulación. Esta proporciona una visión del interior de la rodilla. Posteriormente su cirujano ortopédico inserta instrumentos quirúrgicos en miniatura a través de otros portales para recortar o reparar el desgarro o lesión del menisco.

artroscopia de rodilla

Se pueden realizar diferentes procedimientos:

• Meniscectomía parcial. En este procedimiento, el tejido dañado de su menisco se extirpa, dejando el resto del menisco.
  • Meniscectomía total.Se retira la totalidad del menisco lesionado.
  • Reparación/sutura de menisco. Algunas lesiones de menisco se pueden reparar suturando las piezas desgarradas. La decisión depende del tipo de desgarro, así como la condición general del menisco lesionado.

Recuperación y rehabilitación

Usted podría necesitar muletas por cerca de un mes para evitar la carga de peso en su rodilla lesionada.

Una vez que la curación inicial está completa, su médico le prescribirá ejercicios de rehabilitación, que consiste en ejercicio regular para restaurar la movilidad y la fuerza de la rodilla.

En su mayor parte, la rehabilitación puede llevarse a cabo en casa. El tiempo de rehabilitación para una reparación del menisco es de unos 3 meses. Una meniscectomía requiere menos tiempo para la curación, aproximadamente 3 a 4 semanas.

Pronóstico

Las lesiones del menisco son lesiones de rodilla extremadamente comunes. Con un diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados, los pacientes a menudo regresan a sus habilidades previas a la lesión de menisco.