LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR

Una lesión del manguito rotador es una causa común de dolor de hombro en adultos. Un manguito rotador lesionado debilitará su hombro. Esto significa que muchas actividades diarias, como peinarse el cabello o vestirse, pueden llegar a ser dolorosas y difíciles de hacer.

El hombro está formado por tres huesos:

• El húmero: el hueso que está en su brazo
  • La escápula: el hueso con el que se articula el húmero
  • La clavícula

El hombro es una articulación esférica: La cabeza del húmero tiene forma esférica y se articula con la escapula en una zona llamada cavidad glenoidea.

El húmero se mantiene en la cavidad glenoidea gracias al manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor.

Estos músculos rodean la cabeza del húmero y le dan estabilidad y le permiten levantar el brazo hacia los lados y rotarlo.

Hay una bolsa lubricante llamada bursa entre el manguito rotador y el hueso. La bursa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen libremente cuando mueva el brazo. Cuando los tendones del manguito rotador están lesionados, esta bursa también puede inflamarse y causar dolor.

Cuando uno o más de los tendones del manguito rotador está desgarrado, el tendón ya no está adherido completamente a la cabeza del húmero. La mayoría de las lesiones ocurren en el músculo supraespinoso, pero también pueden estar involucradas otras partes del manguito rotador.

Hay diferentes tipos de lesiones:

• Ruptura parcial. Este tipo de lágrima daña el tejido blando, pero no lo corta completamente.
  • Ruptura total. Este tipo de lesión el músculo se divide en dos partes. En muchos casos, los tendones se arrancan de donde están adheridos a la cabeza del húmero.

Hay dos causas principales de las roturas del manguito rotador:

• Lesión aguda: se produce al levantar algo demasiado pesado con un movimiento brusco. Este tipo de lesión puede ocurrir con otras lesiones en el hombro, como una fractura de clavícula o luxación de hombro.
  • Lesión degenerativa: La mayoría de las lesiones son el resultado de un desgaste del tendón que ocurre progresivamente. Esta degeneración se produce naturalmente a medida que envejecemos.

Varios factores contribuyen a desgarros degenerativos del manguito de los rotadores:

• Estrés repetitivo. A repetir los mismos movimientos del hombro una y otra vez se pueden lesionar los músculos y tendones del manguito rotador. El béisbol, el tenis, el remo y el levantamiento de pesas son ejemplos de actividades deportivas que pueden ponerlo en riesgo de lesión por uso excesivo.
  • Falta de suministro de sangre. A medida que envejecemos, el suministro de sangre en nuestros tendones del manguito rotador disminuye. Sin un buen suministro de sangre, el tendón se repara de forma inadecuada y se lesiona más fácilmente.
  • Sobrecrecimiento óseo. A medida que envejecemos, se desarrollan osteofitos en la parte inferior del acromion, que forma parte de la escápula. Cuando movemos el brazo, estos rozan el tendón del manguito rotador. Esta condición se llama pinzamiento subacromial. Con el tiempo se debilitará su tendón y hará que sea más probable que se desgarre.

Los síntomas más comunes de un desgarro del manguito rotador incluyen:

• Dolor en el hombro en reposo y durante la noche, sobre todo si está acostado sobre el lado afectado
  • Dolor al levantar y bajar el brazo o con movimientos específicos
  • Debilidad al levantar o girar el brazo

Después de interrogarle sobre sus síntomas, sus actividades diarias y ocupaciones o antecedentes de traumatismos, su médico examinará su hombro. Su médico le hará mover el brazo en varias direcciones diferentes y evaluará la fuerza de su brazo.

Su médico también examinará su cuello para asegurarse de que el dolor no es causado por otros problemas como contracturas musculares o de la columna cervical.

Estudios de imagen

Rayos X. Debido a que los rayos X no muestran los tejidos blandos de su hombro como el manguito de los rotadores, las radiografías simples suelen ser normales o pueden mostrar un pequeño sobrecrecimiento óseo.

Resonancia magnética. Valora mejor los tejidos blandos como los tendones del manguito rotador, mostrando si hay un desgarro del manguito rotador y el tamaño de este. También ayuda a valorar si su lesión es aguda o crónica.

Si tiene un desgarro en el manguito rotador y continua usando su hombro, puede causar más daño. El tratamiento temprano puede prevenir que sus síntomas empeoren.

El objetivo de cualquier tratamiento es reducir el dolor y restaurar la función. Hay varias opciones de tratamiento para un desgarro del manguito de los rotadores, y la mejor opción es diferente para cada persona.

En aproximadamente el 50% de los pacientes, el tratamiento conservador alivia el dolor y mejora la función en el hombro.

Las opciones de tratamiento no quirúrgico pueden incluir:

• Descanso. Su médico puede sugerir descanso y limitar las actividades generales. También podria necesitar un cabestrillo para ayudar a proteger su hombro y mantenerlo inmóvil.
  • Modificación de la actividad. Evite las actividades que causan dolor en el hombro.
  • Medicamento antiinflamatorio no esteroideo. Medicamentos como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la inflamación.
  • Ejercicios de fortalecimiento y fisioterapia. Restaurarán el movimiento y fortalecerán el hombro. El fortalecimiento de los músculos que sostienen el hombro puede aliviar el dolor y prevenir lesiones.
  • Inyección de esteroides. Si el reposo, los medicamentos y la terapia física no alivian el dolor, puede ser útil una inyección de un anestésico local y cortisona.

Su médico puede recomendar la cirugía si su dolor no mejora con tratamiento conservador. El dolor continuo es la principal indicación para la cirugía. Si usted es muy activo y utiliza sus brazos para su trabajo es deportista, su médico también puede sugerir la cirugía.

Otros signos de que la cirugía puede ser una buena opción para usted incluyen:

• Si sus síntomas han durado de 6 a 12 meses
  • Si tiene un desgarro grande (más de 3 cm)
  • Si tiene debilidad y pérdida de función significativa en el hombro
  • Si su desgarro fue causado por una lesión aguda reciente

La cirugía para reparar el manguito rotador con frecuencia implica volver a conectar el tendón a la cabeza del húmero. Hay algunas opciones de cirugía para reparar las roturas del manguito rotador:

• Cirugía abierta
  • Cirugía artroscopica

Su cirujano ortopédico discutirá con usted la mejor opción para satisfacer sus necesidades individuales de salud.