BURSITIS ANSERINA O DE LA PATA DE GANSO

Las bursas son pequeños sacos membranosos que se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo alrededor del hombro, codo, cadera, rodilla y talón. Contienen una pequeña cantidad de líquido y se sitúan entre los huesos y los tejidos blandos, actuando como cojines para ayudar a reducir la fricción.

La bursitis anserina es una inflamación de la bursa situada entre la tibia, cerca de la rodilla, y los tendones de los músculos de la pata de ganso:

• Sartorio
  • Gracil o recto interno
  • Semitendinoso

Esta enfermedad produce que se hinche la bursa y presione las partes adyacentes de la rodilla, ocasionando dolor e hipersensibilidad en la zona interna de la tibia, justo por debajo de la articulación de la rodilla. Estos son los síntomas más comunes.

La bursitis anserina por lo general se desarrolla como resultado de un uso excesivo o constante fricción y estrés en la bursa anserina.

Este tipo de bursitis es más común en atletas, en particular en los que practican deportes que implican correr, como atletismo, futbol, etc. Las personas con osteoartritis de la rodilla también son susceptibles a esta enfermedad.

Varios factores pueden contribuir al desarrollo de la bursitis anserina:

• Técnicas de entrenamiento incorrectas, como saltarse el estiramiento, correr de forma excesiva por una colina y aumentos repentinos en las distancias que normalmente está acostumbrado a correr.
  • Músculos isquiotibiales tirantes o tensos
  • Obesidad
  • Osteoartritis en la rodilla
  • Lesión del menisco medial

Los síntomas de la bursitis anserina son:

• Dolor de desarrollo progresivo en la zona interna de la tibia, justo por debajo de la rodilla.
  • El dolor aumenta con el ejercicio o al subir escaleras.

Examen médico

Su médico examinará su rodilla y hablará con usted acerca de sus síntomas, preguntando sobre si usted realiza algún deporte, si realiza calentamiento antes del mismo y si ha tenido algún cambio en la cantidad de ejercicio habitual que usted realiza.

Los síntomas de la bursitis anserina pueden simular los de una fractura por estrés, por lo que una radiografía de rodilla suele ser necesaria para el diagnóstico.

Los atletas con bursitis anserina deben modificar su programa de entrenamiento para que la inflamación disminuya y no regrese. Otros tratamientos incluyen:

• Descanso. Suspender la actividad o sustituir con una actividad diferente hasta que la bursitis se solucione.
  • Hielo. Aplique hielo tres o cuatro veces al día durante 20 minutos a la vez. Esto ayuda a disminuir la inflamación de la bursa y a aliviar el dolor.
  • Medicamento antiinflamatorio. Medicamentos como el ibuprofeno y naproxeno pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  • Infiltración de la bursa. Su ortopedista puede inyectar un anestésico y un esteroide en la bursa, que proporciona alivio de los síntomas.
  • Terapia física. Su ortopedista puede recomendar terapia física para ejercicios específicos de estiramiento y tratamientos con hielo y ultrasonido.

Si sus síntomas continúan, su cirujano ortopédico puede recomendar la extirpación quirúrgica de la bursa. Usted podría necesitar usar muletas por un corto tiempo después de la cirugía. Normalmente puede reanudar sus actividades normales después de las 3 semanas de la cirugía.