Displasia de cadera en el adolescente

En un adolescente con displasia de cadera, la articulación de la cadera no se ha desarrollado de forma adecuada durante el periodo embrionario. Esto produce una articulación de la cadera anormal, que puede causar dolor de cadera crónico y desarrollo prematuro de osteoartritis.

La cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo y está formada por:

• La cabeza del fémur, el hueso largo del muslo.
  • El acetábulo, una cavidad en forma de copa que forma parte de la pelvis y que es donde se sitúa la cabeza femoral.

Las superficies articulares del acetábulo y la cabeza femoral están cubiertas por cartílago articular, una sustancia que protege y amortigua los huesos y les permite moverse fácilmente.

La articulación está rodeada por una membrana llamado membrana sinovial, la cual produce una pequeña cantidad de líquido sinovial que lubrica el cartílago y facilita el movimiento de la articulación.

El acetábulo está rodeado por anillo fibroso llamado labrum. El labrum forma un sello hermético en la articulación de la cadera, ayudando a mantener la cabeza femoral en su lugar.

En los pacientes con displasia de cadera el acetábulo es poco profundo, lo que significa que la cabeza femoral no encaja de forma adecuada en el acetábulo.

Como resultado de esta anormalidad, se altera la forma en que las fuerzas de carga se transmiten entre los huesos de su cadera. Todo esto produce daño del cartílago articular, pudiendo progresar a una osteoartritis temprana.

La severidad de la enfermedad es diferente en cada paciente. En los casos leves, la cabeza del fémur puede estar algo floja dentro del acetábulo, por lo que no causa mayores problemas. En casos severos, puede existir inestabilidad importante en la articulación de la cadera, que puede llevar a luxación de la articulación de la cadera.

¿Cuales son las causas de la enfermedad?

La displasia de cadera en la adolescencia es el resultado de una alteracion en desarrollo de la cadera que no se diagnosticó o no recibió tratamiento oportuno, normalmente durante la infancia.

Por lo general, la enfermedad afecta de forma mas frecuente la cadera izquierda y ocurre con mayor frecuencia en:

• Niñas
  • Primogénitos
  • Bebés nacidos en posición de nalgas/sentados

¿Qué signos y síntomas produce la enfermedad?

La displasia de cadera, en sí misma, no es una enfermedad dolorosa. El dolor aparece debido a que la alteración en la distribución de las fuerzas de carga produce cambios degenerativos en el cartílago articular y en el labrum acetabular. Algunas características del dolor son:

• Se localiza en el área de la ingle, aunque a veces puede localizarse en la region lateral de la cadera/muslo.
  • Inicialmente es leve y solo aparece de forma ocasional, pero puede aumentar en frecuencia e intensidad con el tiempo.
  • El dolor aumenta con el movimiento
  • Algunos pacientes también pueden percibir la sensación de bloqueo o tronido en la ingle.
  • Incapacidad funcional, dificultad para caminar

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Después de discutir sus antecedentes, su ortopedista le preguntara sobre sus síntomas, cuando iniciaron, que actividades aumentan o disminuyen sus síntomas y si usted asocia sus síntomas con algún traumatismo o evento en especifico. Posteriormente, su ortopedista realizara diversas maniobras diagnosticas que ayudaran a realizar un mejor diagnóstico diferencial.

Estudios de imagen

• Rayos X. Proporcionan imágenes de estructuras densas, como los huesos. Ayudan a valorar la alineación del acetábulo y la cabeza femoral de la articulación de la cadera afectada. También puede mostrar signos de osteoartritis.
  • Tomografía computarizada. Produce imágenes mas detalladas de los huesos, ayudando a su ortopedista a valorar mejor el grado de displasia en su cadera.
  • Imágenes de resonancia magnética. Una resonancia magnética proporciona imágenes de tejidos blandos, como el labrum y el cartilago articular, ayudando a valorar la presencia de daño en esas estructuras.