Bursitis olecraneana o del codo

Las bursas son pequeños sacos ubicados en diferentes partes del cuerpo que actúan como cojines entre los huesos y los tejidos blandos. Contienen una pequeña cantidad de líquido lubricante, llamado líquido sinovial, que permite que la piel se mueva son facilidad sobre el hueso subyacente.

Las bursas se pueden irritar o inflamar, acumulando líquido dentro de si, desarrollándose lo que se conoce como bursitis.

El codo es una articulación formada por tres huesos:

• El húmero (hueso del brazo)
  • El radio (hueso del antebrazo en el lado del pulgar)
  • El cúbito (hueso del antebrazo en el lado del meñique)

La articulación del codo se flexiona y extiende como una bisagra. También es importante para la capacidad de girar la palma de la mano hacia arriba y abajo.

El olécranon es una protuberancia en el extremo proximal del cúbito, que sirve como sitio de inserción para el músculo tríceps braquial.

La bursa olecraneana o del codo es un pequeño saco que se encuentra entre la piel del codo el olécranon, ayudando a reducir la fricción entre la piel y el hueso, permitiendo el movimiento con facilidad.

Algunas de las causas de la bursitis olecraneana son:

• Trauma. Un golpe fuerte en el codo puede producir la inflamacion de la bursa del codo.
  • Presión prolongada. Apoyarse sobre su codo en superficies duras de forma prolongada puede ocasionar la inflamación que la bursa. Estan en especial riesgo las personas que se arrastran por el piso y se apoyan en los codos, como los plomeros.
  • Infección. Si usted sufre una herida en la piel del codo, las bacterias pueden entrar a la bursa a traves de la herida y producir una bursitis por infección.
  • Enfermedades previas. Enfermedades como la artritis reumatoide y la gota se asocian con la presencia de bursitis en el codo.

Los signos y síntomas más comunes de la bursitis olecraneana son:

• Inflamación en la zona del codo
  • Dolor en el codo
  • Dolor en el codo que empeora al presionar o flexionar el codo
  • Disminución de los rangos del movimiento del codo
  • Incapacidad funcional del codo afectado
  • En algunos casos de bursitis por infección, puede presentarse la salida de pus por la piel del codo.

Examen físico

Después de preguntarle sus antecedentes personales, su ortopedista le preguntará que síntomas presenta, desde cuando aparecieron, si aumentan con algún movimiento en especifico y si usted los asocia con algún traumatismo en el codo. Posteriormente, su ortopedista examinará su codo y realizará algunas maniobras diagnósticas para realizar un mejor diagnóstico diferencial.

• Rayos X. Las radiografías muestran imagenes de tejidos densos, como los huesos. EN ellas podría observarse la presencia de espolones oseos o cuerpos extraños.
  • Aspirado. Su ortopedista podría realizar un aspirado de la bursa de su codo para tomar una muestra. Esto es de utilidad cuando se sospecha gota o infección.

El tratamiento conservador de la bursitis olecraneana consiste en:

• Cambios de actividad. Algunas veces puede ser de utilidad evitar las actividades que causen presión directa sobre su codo lesionado.
  • Aspirado. Cuando su bursitis se debe a una infección, se puede realizar un aspirado de la bursa con ayuda de una aguja. El aspirado del líquido en la bursa puede aliviar el dolor en su codo y además contribuir a identificar la causa de la bursitis.
  • Antibióticos. Su ortopedista podría indicar antibióticos en caso de que su bursitis sea ocasionada por una infección.
  • Uso de coderas. El uso de coderas puede ayudar a disminuir la presion en su codo y evitar el dolor o el empeoramiento de su enfermedad.
  • Analgésicos. Medicamentos como el ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación en su codo.
  • Infiltración con corticoesteroides. Si el dolor y la inflamación no cedieron con el tratamiento anterior, su ortopedista podría recomendar una inyección con corticoesteroides en la bursa afectada. Los corticoesteroides son potentes antiinflamatorios, que le ayudarán a aliviar el dolor y la inflamación en su codo.

Usted podría necesitar de una cirugía si su bursitis es producida por una infección y esta no responde al tratamiento con antibióticos. La cirugía consiste en extirpar la bursa inflamada (bursectomía).

Una vez extirpada, generalmente la bursa vuelve a crecer en su codo después de un periodo de varios meses. Esta nueva bursa no suele presentar inflamación, por lo que no presentará los síntomas de la bursitis.

Cuando su bursitis no es producida por una infección, la cirugía puede ser necesaria si el tratamiento conservador no fue efectivo. La cirugía realizada en estos casos también es la bursectomía.