Fractura de olécranon

Una fractura de olécranon ocurre cuando se fractura el extremo proximal (en el codo) del hueso llamado cúbito, uno de los huesos que se unen para formar la articulación del codo.

El olécranon se localiza directamente debajo de la piel del codo, con poca protección por parte de los músculos u otros tejidos blandos y puede romperse fácilmente con un golpe directo en el codo o al caer con el brazo extendido.

El codo es una articulación formada por tres huesos:

• El húmero (hueso del brazo)
  • El radio (hueso del antebrazo en el lado del pulgar)
  • El cúbito (hueso del antebrazo en el lado del meñique)

La articulación del codo se flexiona y extiende como una bisagra. También es importante para la capacidad de girar la palma de la mano hacia arriba y abajo.

El codo se mantiene unido por ligamentos, tendones y músculos. Además, tres nervios principales de la extremidad superior cruzan la articulación del codo: Nervio radial, Nervio mediano y Nervio cubital.

El olécranon es el extremo proximal del cúbito que se une con el extremo distal del húmero, creando una bisagra para el movimiento del codo. El olécranon se puede palpar fácilmente debajo de la piel porque está cubierto por una fina capa de tejido blando.

Las fracturas de olécranon son muy comunes. En una fractura de olécranon, el hueso puede romperse en dos fragmentos grandes o en muchos fragmentos. Los fragmentos de hueso rotos pueden permanecer en su lugar o estar fuera del mismo (fractura desplazada).

En algunos casos, el hueso rompe la piel, quedando los fragmentos de hueso expuestos a través de la herida. Esto se llama una fractura abierta. Estás fracturas son graves porque es más probable que se produzcan infecciones tanto en la herida como en el hueso, por lo que se requiere un tratamiento inmediato para prevenir la infección.

Las fracturas de olécranon pueden producirse por:

• Caer directamente sobre el codo
  • Recibir un golpe directo en el codo
  • Caer con el brazo extendido para detener una caída.

Los signos y sintomas más frecuentes de una fractura de olécranon son:

• Dolor intenso y súbito en el codo
  • Dolor que aumenta al flexionar o extender el codo
  • Hipersensibilidad al mover el codo
  • Alteración en la sensibilidad de alguno de los dedos de la mano del lado afectado
  • Sensación de inestabilidad del codo
  • Hinchazón del codo
  • Moretones en el codo
  • Herida en el codo con exposición de tejido óseo
  • Incapacidad funcional

Examen físico

Después de preguntarle sus antecedentes de importancia, su ortopedista le preguntará como sufrió la lesión, si tiene dolor y donde se localiza este y si tiene alteraciones en la sensibilidad de los dedos de la mano. Examinará su codo buscando la presencia de moretones o heridas que expongan tejido óseo. Su Ortopedista palpará su codo buscando la presencia de crepitación; también realizará algunas maniobras para valorar si su codo se encuentra luxado y valorará la integridad de los nervios que cruzan el codo.

• Rayos X. Las radiografías proporcionan imágenes de estructuras densas, como los huesos. Estás ayudan a valorar la presencia de alguna fractura o luxación. Dependiendo de sus síntomas, podría necesitar radiografías adicionales de su brazo, antebrazo, hombro, muñeca y / o mano para determinar si tiene otras lesiones asociadas.
  • Tomografía computarizada. Este estudio proporciona imágenes más detalladas del hueso y de la articulación del codo, ayudando planificar mejor su tratamiento.

El tratamiento conservador puede ser de utilidad si los fragmentos de hueso no están fuera de lugar (desplazados). En estos casos se puede utilizar como tratamiento una férula para mantener el codo inmovilizado durante el proceso de curación. Estas férulas se usan durante 6 semanas, después de las cuales usted empezará a mover el codo. Si la fractura se desplaza durante el tratamiento conservador es posible que necesite de cirugía para recolocar los fragmentos de hueso en su lugar.

La cirugía esta indicada en las fracturas del olécranon en las cuales:

• Los fragmentos óseos se han movido de su lugar (fractura desplazada)
  • Los fragmentos óseos han roto la piel (fractura abierta)

La cirugía para las fracturas del olécranon implica poner los fragmentos del hueso en su lugar y evitar que se muevan hasta que la fractura sane.

Debido al elevado riesgo de infección, las fracturas abiertas son sometidas a cirugía de forma urgente. A estos pacientes se les administran antibióticos por la vena (intravenosa) en la sala de emergencias y pueden recibir una dosis de la vacuna contra el tétanos. Durante la cirugía, los fragmentos de hueso se limpian varias ocasiones.

Las opciones quirúrgicas son:

• Reducción abierta y fijación interna. Es el procedimiento más utilizado para tratar las fracturas de olécranon. Los fragmentos óseos son recolocados (reducidos) en su posición normal, para después mantenerlos en su lugar mediante el uso de tornillos, alambres o placas metálicas.
  • Injerto óseo. Si el hueso se ha perdido o se ha roto en fragmentos muy pequeños, la fractura puede requerir de un injerto óseo para llenar esos huecos. El injerto puede tomarse de un donante (aloinjerto) o de otro hueso de su propio cuerpo (autoinjerto), casi siempre la cadera. En algunos casos, se puede utilizar un material artificial.