Una fractura de cadera es una rotura del extremo superior del fémur. El grado de ruptura depende de las fuerzas que están involucradas. El tipo de cirugía utilizada para tratar una fractura de cadera se basa principalmente en los huesos y tejidos blandos afectados o en el nivel de la fractura.
Anatomía
La cadera es una articulación esférica, que está formada por:
- Cabeza femoral, parte del fémur y que tiene forma de esfera.
- Acetábulo, que forma parte de la pelvis y tiene forma de copa
- Labrum, un tejido fibrocartilaginoso que rodea el acetábulo
Causas
Estas fracturas ocurren más comúnmente por una caída o un golpe directo del lado de la cadera afectada. Algunas condiciones médicas como osteoporosis, cáncer o lesiones por estrés pueden debilitar el hueso y hacer que la cadera sea más susceptible a romperse.
Signos y Síntomas
El paciente con una fractura de cadera puede presentar:
- Dolor en el muslo o en la ingle que aumenta con la flexión o rotación de la cadera.
- Acortamiento de la pierna lesionada.
- El paciente suele mantener la pierna lesionada en una posición fija con el pie y la rodilla hacia afuera (rotación externa).
Diagnóstico
El diagnóstico de una fractura de cadera se realiza generalmente mediante una radiografía de la cadera y el fémur.
En algunos casos, si el paciente cae y se queja de dolor de cadera, una fractura incompleta puede no ser vista en una radiografía regular. En ese caso, la resonancia magnética puede mostrar una fractura oculta.
Si el paciente no puede someterse a un examen de resonancia magnética debido a una afección médica asociada, puede obtenerse la tomografía computarizada.
Tipos de Fracturas
En general, hay tres tipos diferentes de fracturas de cadera. El tipo de fractura depende de qué área del fémur superior está involucrada.
- Fractura intracapsular. Estas fracturas ocurren a nivel del cuello y la cabeza del fémur, y están generalmente dentro de la cápsula.
- Fractura Intertrocantérea. Esta fractura ocurre entre el cuello del fémur y una prominencia ósea inferior llamada trocánter menor.
- Fractura subtrocantérea. Esta fractura se produce por debajo del trocánter menor, en una región que está entre el trocánter menor y un área aproximadamente 2 1/2 pulgadas por debajo.
Consideraciones
Una vez que se haya realizado el diagnóstico de la fractura de cadera, se evaluará la salud general y la condición médica del paciente. En casos muy raros, el paciente puede estar tan enfermo que la cirugía no se recomienda.
Tratamiento conservador
Los pacientes que podrían ser considerados para el tratamiento conservador incluyen aquellos que están demasiado enfermos para someterse a cualquier forma de anestesia y las personas que eran incapaces de caminar antes de su lesión y están postrados en cama o silla de ruedas.
Ciertos tipos de fracturas pueden considerarse lo suficientemente estables como para ser manejados con tratamiento no quirúrgico. Debido a que existe riesgo de que estas fracturas puedan desplazarse, su ortopedista le dará seguimiento con radiografías periódicas de la zona.
Tratamiento quirúrgico
La decisión del cirujano en cuanto a la mejor manera de arreglar una fractura se basará en el área de la cadera que se rompe y la familiaridad del cirujano con los diferentes sistemas que están disponibles para manejar estas lesiones.
Las opciones según el tipo de fractura, son:
- Fractura intracapsular. Su cirujano puede decidir fijar la fractura con tornillos percutaneos o un solo tornillo de compresión de cadera.
- Fractura Intertrocantérea. En mayoría se usa un tornillo de cadera de compresión o un clavo intramedular, que también permite la impactación en el sitio de la fractura.
- Fractura subtrocantérea. La mayoría de estas fracturas se tratan con un clavo intramedular largo junto con un tornillo. Para evitar que los huesos giren alrededor del clavo o el acortamiento, se puede colocar tornillos adicionales en el extremo inferior del clavo en la zona de la rodilla. Estos se llaman tornillos de bloqueo.