LESIÓN DE LISFRANC

Las lesiones de Lisfranc (midfoot) resultan si los huesos o ligamentos en el mediopie se lesionan. La severidad de la lesión puede variar implicando muchas articulaciones y huesos en el mediopie.

Una lesión de Lisfranc se confunde a menudo con un esguince simple, especialmente si la lesión es el resultado de un giro y una caída por lo que debe de ser considerada en el diagnóstico diferencial.

El mediopie es la región del pie donde un grupo de pequeños huesosque se articulan entre sí y forman el arco del pie. De este grupo, cinco huesos largos (metatarsianos) forman parte de los dedos del pie.

Este complejo articular se conoce como articulación de Lisfranc y tiene una estructura ósea y ligamentosa que proporciona estabilidad a esta articulación.

Sin embargo, no hay ligamentos que den soporte al primer metatarsiano con el segundo metatarsiano. Una caída puede romper o desplazar (dislocar) estos huesos.

El mediopie es crítico en la estabilización del arco del pie y al caminar. Durante la marcha, el mediopie transfiere las fuerzas generadas por los músculos de la pantorrilla a la parte delantera del pie.

El mediopie se verá afectado si los huesos están fracturados o si los ligamentos están rotos. Las lesiones pueden variar, desde una simple lesión que afecta a una sola articulación hasta una lesión compleja que interrumpe múltiples articulaciones e incluye múltiples fracturas.

Complicaciones

Las lesiones de Lisfranc tienden a dañar el cartílago de las articulaciones del mediopie. El cartílago permitie que las articulaciones se muevan con facilidad.

Si las lesiones graves del mediopie no se tratan, el daño al cartílago y el aumento de estrés en las articulaciones del mediopie resultarán en pie plano y artritis, que requieren una cirugía compleja para su tratamiento. Incluso con cirugía la artritis todavía puede desarrollarse en la vida posterior.

Estas lesiones pueden ocurrir con una simple caída, como en jugadores de fútbol. A menudo se sufre cuando alguien cae con pie flexionado.

Las lesiones más graves se producen por traumatismo directo. Estas lesiones de alta energía pueden resultar en múltiples fracturas y dislocaciones de las articulaciones.

Los síntomas más comunes de la lesión de Lisfranc incluyen:

• Dolor en la parte superior del pie que empeora al caminar.
  • Inflamación del pie
  • Moretones en la parte inferior del pie es muy sugestivo de una lesión de Lisfranc.

Si el tratamiento estándar para un esguince no alivia el dolor y la hinchazón, debe buscar atención de un cirujano ortopédico.

Después de hablar con usted acerca de sus síntomas y como sufrió la lesión, su médico examinará su pie y tobillo.

Su médico buscará:

• Moretones a lo largo de la parte inferior de su pie. Esto sugiere un desgarro completo de los ligamentos o una fractura del mediopie.
  • Sensibilidad a la presión a lo largo del pie medio.
  • Dolor con una prueba de «tecla de piano»: su médico puede agarrar los dedos de los pies y moverlos hacia arriba y hacia abajo para determinar si esto causa dolor.
  • Su medico le pedirá que se pare en un solo pie y camine de “puntas”. Esto coloca estres en el mediopie y causa dolor en caso de lesión.

Pruebas de imagen

Otras pruebas que el médico puede ordenar para ayudar a confirmar su diagnóstico incluyen:

• Rayos X. Los huesos fracturados y su posición se pueden ver en una radiografía. Normalmente la lesion puede identificarse en las radiografías simples.
  • Resonancia magnética. Esta prueba no es necesaria para diagnosticar una lesión de Lisfranc se realiza en casos en los que el diagnóstico puede estar en duda.
  • Tomografía computarizada. Son más detalladas que las radiografías y pueden crear imágenes de sección transversal del pie. Esta prueba evalua la extensión exacta de la lesión y el número de articulaciones que se han lesionado y ayuda a planificar la cirugía.

El tratamiento de una lesión de Lisfranc depende de la gravedad de la lesión.

Puede ser necesario cuando no hay fracturas o luxaciones en la articulación y los ligamentos no están completamente rotos. Se suele utilizar:

• Uso de una bota de yeso sin carga de peso por 6 semanas.

Su médico le dará seguimiento estrecho con radiografías para asegurarse de que su pie está curando bien. Si en el seguimiento los huesos de la articulación lesionada se han movido, se necesitará cirugía para volver a colocar los huesos en su lugar.

La cirugía se recomienda para todas las lesiones con una fractura en las articulaciones del mediopie o en presencia de luxación o subluxación. El objetivo del tratamiento quirúrgico es realinear las articulaciones y devolver los fragmentos óseos a su posición normal. Las opciones a realizar son:

• Fijación interna. En este procedimiento, los huesos se mantienen en su lugar con placas o tornillos.
  • Fusión. Si la lesión es grave y tiene daños que no pueden ser reparados, la fusión articular puede ser recomendada como el procedimiento quirúrgico inicial. La idea básica es fusionar los huesos dañados para que curen como una sola pieza sólida.

Rehabilitación

Después de la cirugía se recomienda un período de no carga de peso de 6 a 8 semanas. El peso se inicia después de 6 a 8 semanas.

La cantidad de peso que un paciente puede poner en su pie, así como la distancia que el paciente se le permite caminar, es a consideración del cirujano. Las actividades de impacto, como correr y saltar, deben evitarse hasta que los tornillos y placas se hayan eliminado.