FRACTURA DE ESCAFOIDES

Esta lesión es una fractura en uno de los huesos pequeños de la muñeca. Este tipo de fractura ocurre más a menudo después de una caída con la mano extendida. Los síntomas de una fractura de escafoides suelen incluir dolor y sensibilidad en el área justo debajo de la base del pulgar.

Anatomía

La muñeca está formada por los dos huesos del antebrazo -el radio y el cúbito- y ocho huesos pequeños del carpo. Los huesos del carpo se disponen en dos filas en la base de la mano con cuatro huesos en cada una.

El escafoides es uno de los huesos del carpo y es importante tanto para el movimiento y la estabilidad en la articulación de la muñeca.

Descripción

Más comúnmente, el escafoides se rompe en su parte media, llamada «cintura». Las fracturas también pueden ocurrir tanto en los extremos proximal como distal del hueso.

Las fracturas del escafoides se clasifican según el desplazamiento:

  • Fractura no desplazada. En este tipo de fractura, los fragmentos óseos no se han movido de su lugar.
  • Fractura desplazada. En este tipo de fractura, los fragmentos óseos se han desplazado de su posición normal.

Causas

Una fractura de escafoides usualmente ocurre:

  • Al caer con la mano extendida.
  • Durante actividades deportivas
  • Al sufrir accidentes automovilísticos

Las fracturas del escafoides ocurren en personas de todas las edades, incluyendo niños.

Cuadro clínico

Las fracturas del escafoides generalmente causan:

  • Dolor en la zona de la tabaquera anatómica y en el lado pulgar de la muñeca.
  • El dolor se agrava al mover el pulgar o la muñeca, o cuando intenta pellizcar o agarrar algo.
  • Hinchazón de la mano afectada
  • Disminución de la movilidad

En algunas fracturas de escafoides, el dolor es leve y puede ser confundido con un esguince de muñeca.

Examen físico

Su medico le interrogará sobre sus antecedentes, le pedirá que describa sus síntomas y le preguntara cómo ocurrió la lesión para después examinar los puntos dolorosos y la movilidad de su mano y muñeca.

Estudios de imagen

Rayos X. Sirven para ver estructuras como el hueso, ayudando a determinar si tiene una fractura de escafoides y si las piezas rotas de hueso están desplazadas. Una radiografía también ayudará a su médico a determinar si tiene otras fracturas.

En algunos casos, una fractura de escafoides no aparece en una radiografía de inmediato por lo que se le recomendará el uso de férula de muñeca o yeso durante 2 a 3 semanas y radiografías de seguimiento. A menudo, la fractura se vuelve visible con el tiempo.

Resonancia magnética. Una resonancia magnética puede mostrar una fractura del escafoides antes de que pueda verse en la radiografía.

Tomografía computarizada. Es útil para revelar una fractura del escafoides y también puede mostrar si los huesos están desplazados y así ayudar a determinar su plan de tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento recomendado por su médico dependerá de varios factores, entre ellos:

  • La localización de la fractura
  • Si los fragmentos óseos están desplazados
  • Cuánto tiempo ha pasado desde que ocurrió su lesión

Tratamiento conservador

Un guante de yeso o una férula puede ser suficiente en las fracturas que están cerca del pulgar (polo distal), que suelen sanar en cuestión de semanas con protección adecuada y actividad restringida.

Tratamiento quirúrgico

Si la fractura se localiza en la cintura o en el polo proximal o si se desplaza el hueso, su médico puede recomendar la cirugía. El objetivo de la cirugía es realinear y estabilizar la fractura, dándole una mejor oportunidad de sanar. Puede ser necesario el uso de tornillos o alambres.

La ubicación y tamaño de la incisión quirúrgica depende de qué parte del escafoides esté roto. A veces, el tornillo o alambre se puede colocar en fragmentos óseos con una pequeña incisión.

Injerto óseo. En algunos casos, se puede usar un injerto óseo, que es hueso nuevo que se coloca alrededor del hueso roto y que puede estimular la producción ósea y la curación. El injerto puede tomarse del hueso del antebrazo en el mismo brazo o en la cadera.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Visítanos

Hospital Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín 66278, San Pedro Garza García, N.L., México.

Etiquetas
Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?