Fractura del quinto metatarsiano (Quinto dedo del pie)

Las fracturas de los dedos de los pies son bastante comunes. Pueden resultar de un golpe directo en el pie, como patear algo accidentalmente (P. Ej. Patear el borde de la cama con el dedo pequeño) o dejar caer un objeto pesado en los dedos de los pies (P. Ej. Una pesa, un ladrillo, etc). También pueden resultar del uso excesivo y el estrés repetitivo que viene con la participación en deportes de alto impacto como correr y baloncesto, provocando una «fractura por estrés»

Las fracturas pueden ser «no desplazadas», donde el hueso está agrietado pero no se mueve de su sitio o «desplazadas», donde los fragmentos del hueso fracturado están fuera de su lugar. Las fracturas también pueden ser «fracturas cerradas» cuando la piel no se «abre» y «fracturas abiertas» donde la piel sufre una herida que se extiende hasta el hueso. Estas últimas son graves porque, una vez que se rompe la piel, las bacterias pueden entrar en la herida y causar infección en el hueso, requiriendo un tratamiento inmediato para prevenirla.

El quinto metatarsiano es el hueso más largo del dedo más pequeño y lateral del pie. Las lesiones de este hueso pueden ser diferentes de las fracturas de los 4 dedos restantes

Frecuentemente, las fracturas del quinto metatarsiano suelen ser en la base del hueso. Esto suele ocurrir en las lesiones en las que el pie y el tobillo se tuercen hacia abajo y hacia adentro.

En este tipo de lesión, el tendón que se une a la base del quinto metatarsiano puede estirar algún fragmento de hueso de la base. Dado que el fragmento se extrae del resto del hueso, este tipo de lesión se denomina «fractura por avulsión»

Otro tipo de fractura del quinto metatarsiano es una fractura horizontal o transversal a través de la unión de la base y la porción media del hueso. Esto suele llamarse «fractura de Jones». Debido al poco aporte sanguíneo a esta zona es pobre, las fracturas de Jones son más propensas a dificultades en la osificación o tardan más en curar

Signos y Síntomas

Los síntomas más comunes de una fractura son el dolor, hinchazón o moretones. Si usted piensa que podría tener una fractura, busque atención médica. Una fractura sin tratamiento puede llevar a artritis y a dolor crónico en el pie lesionado y afectar su capacidad para caminar.

La mayoría de las fracturas del quinto metatarsiano se pueden tratar mediante analgésicos y carga de peso a tolerancia.

La cirugía se realiza cuando un fragmento grande esta desplazado o cuando existe una falta de consolidación de la fractura después de corto tiempo