Si usted comienza a sentir dolor en la parte baja de la espalda que se “corre” o irradia a la parte posterior de su muslo y en su pierna, puede tener una hernia de disco en su columna vertebral que está presionando las raíces nerviosas en la médula espinal lumbar. Esta condición se conoce como ciática.

 

Anatomía

 

La columna vertebral es una estructura formada por huesos llamados vértebras, que tienen forma de cubo y que se unen para dar soporte al esqueleto del cuerpo humano y para proteger la médula espinal, qué pasa a través de las vértebras por el agujero medular.

Entre las vértebras existen discos intervertebrales, estructuras fibrocartilaginosas que amortiguan las cargas del peso corporal. Estos discos están formados por un nucleo pulposo a su interior, que está rodeado por un anillo fibroso.

En una hernia de disco, el anillo fibroso se rompe, dejando salir al nucleo pulposo, el cual comprime las raíces nerviosas. Algunas raices nerviosas a nivel lumbar se unen para formar el nervio ciático, el cual puede ser comprimido por la hernia de disco y producir los síntomas de la ciática.

Causas

 

Es más probable que la ciática se presente entre los 30 y 50 años. Puede ocurrir como resultado del desgaste del envejecimiento o por cualquier presión súbita sobre los discos de la columna vertebral inferior.

  • La ciática es comúnmente causada por una hernia de disco.
  • Las raíces nerviosas también pueden inflamarse e irritarse por los productos químicos del núcleo del disco.

Cuadro clínico

 

La ciática puede producir diversos signos y sintomas como:

 

  • Dolor eléctrico o en forma de calambre que inicia en la espalda baja y se corre hacia las piernas
  • Dolor cuando se mueve, estornuda o tose
  • Debilidad, entumecimiento o sensación de hormigueo en una o ambas piernas
  • Perdida del control de la vejiga o intestino, conocido como síndrome de cauda equina, que se acompaña de entumecimiento u hormigueo en la ingle o área genital. Esta es una situación de emergencia que requiere cirugía.

 

Examen médico

 

Su ortopedista le interrogará sobre sus antecedentes y le pedirá que explique cómo empezó su dolor, con que acciones se calma o agrava y si hay otros síntomas asociados.

Un examen físico puede ayudar a identificar la raíz nerviosa irritada. Su ortopedista puede pedirle que se ponga en cuclillas y se levante, que camine sobre los talones y dedos de los pies, o realice otras pruebas.

 

Estudios de imagen

 

Los rayos X sirven para descartar alguna fractura en la columna. También pueden mostrar si hay datos de osteoartrosis, una enfermedad degenerativa que también produce dolor de espalda.

La resonancia magnética muestra si existe alguna hernia de disco, en que nivel se encuentra y si esta compromete el canal medular de forma importante. Además muestra qué raíces nerviosas están afectadas.

 

Tratamiento conservador

 

Esta enfermedad por lo general se alivia de forma espontánea con suficiente tiempo y descanso. El tratamiento conservador va dirigido a ayudarle a manejar su dolor y a acelerar la resolución del mismo y consiste en las siguientes medidas:

 

  • Medicamentos. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, la aspirina o los relajantes musculares pueden ayudar.
  • Aplique frío/calor. Puede calmar su dolor el poner calor o frío en la región dolorosa de la espalda.
  • Continúe moviéndose. Es importante que no deje de moverse y no permanezca en la cama, ya que un descanso excesivo puede causar que otras partes del cuerpo sientan malestar. Encuentre posiciones que le sean cómodas, pero sea tan activo como sea posible.
  • Esteroides. Algunas veces su ortopedista puede inyectar en el área espinal un fármaco parecido a la cortisona, que es un potente antiinflamatorio que ayudará a resolver su problema.
  • Ejercicio y terapia física. Tan pronto como sea posible, comience a ejercicios de estiramiento para que pueda reanudar sus actividades físicas sin dolor. Es posible que su médico le pida que realice caminatas cortas y le puede recetar terapia física.

 

Tratamiento quirúrgico

 

Es posible que necesite una cirugía si aún tiene dolor incapacitante después de 3 meses o más de haber recibido un tratamiento conservador.La cirugía consiste en remover el disco herniado para evitar que presione sobre su nervio.

La cirugía (laminotomía con discectomía) se puede realizar bajo anestesia local, espinal o general y suele ser muy exitosa para aliviar el dolor, especialmente si la mayor parte del dolor se localiza en su pierna.

 

Rehabilitación

 

Su ortopedista le indicará ejercicios para fortalecer la espalda. Es importante caminar y moverse limitando la flexión o torsión de su tronco. Es aceptable realizar actividades rutinarias alrededor de la casa, tales como cocinar y limpiar.

Después del tratamiento para la ciática, es probable que sea capaz de reanudar su estilo de vida normal y mantener su dolor bajo control. Sin embargo, siempre es posible que su disco se rompa de nuevo y vuelvan los síntomas.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Artículos recientes
Visítanos

Hospital Zambrano Hellion, Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín 66278, San Pedro Garza García, N.L., México.

Etiquetas
Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?