El mallet finger es una lesión del tendón que endereza la articulación de la punta del dedo. Como resultado, no podrá enderezar la punta de su dedo o pulgar.
Anatomía
Los tendones son tejidos que conectan los músculos al hueso. Los músculos que mueven los dedos y el pulgar se localizan en el antebrazo. Los tendones largos se extienden desde estos músculos a través de la muñeca y se adhieren a los huesos pequeños de los dedos y el pulgar, permitiendo su movimiento normal.
Los tendones extensores en la parte superior de la mano enderezan los dedos. Los tendones flexores del lado de la palma de la mano doblan los dedos.
Descripción
Esta lesión se produce cuando un objeto golpea la punta del dedo o del pulgar y la fuerza del golpe rompe el tendón extensor.
La lesión puede romper el tendón o “arrancar” el tendón del lugar donde se une al hueso del dedo (falange distal). Esto se llama una lesión por avulsión.
Cuadro clínico
Los síntomas principales del mallet finger son:
- Dolor en el dedo afectado
- Inflamación
- Limitación del movimiento
- Apariencia de que la punta del dedo esta “caída”, con incapacidad para extender la punta del dedo.
Examen físico
Después de discutir su historial médico y síntomas, su médico examinará su dedo o pulgar. Durante el examen, su médico le pedirá que enderece el dedo lesionado por su cuenta. En caso de que usted tenga un dedo de beisbolista, será incapaz de hacerlo.
Estudios de imagen
Radiografías. Nos ayudan a valorar si la misma lesión desprendió un fragmento óseo o si existe alguna otra alteración ósea.
Tratamiento
Los dedos de beisbolista que no se tratan dan como resultado rigidez y deformidad de la yema del dedo lesionada. La mayoría de las lesiones pueden ser tratadas sin cirugía.
Tratamiento conservador
La mayoría de las lesiones de los dedos de beisbolista se tratan con férulas. Una férula mantiene la punta del dedo extendida hasta que sane.Para restaurar la función en el dedo, la férula se debe usar a tiempo completo durante 8 semanas.
El tratamiento con férula suele dar como resultado una función y apariencia aceptables, sin embargo, muchos pacientes pueden no recuperar la extensión completa de la yema del dedo.
Tratamiento quirúrgico
Su médico puede considerar la reparación quirúrgica si hay un fragmento de fractura grande o la articulación está fuera de línea (subluxada).
El tratamiento quirúrgico del tendón dañado por lo general requiere un autoinjerto de tendón de otra parte del cuerpo o incluso la fusión de la articulación recta.