La columna vertebral está formada por 4 porciones: cervical, dorsal, lumbar y sacrococcigea. La columna cervical es la que se encuentra en el cuello y está formada por 7 huesos llamados vértebras cervicales.
La columna cervical sostiene la cabeza y sirve como conducto para la médula espinal, que lleva nervios periféricos al resto del cuerpo, responsables de algunas funciones como la movilidad de brazos y piernas y de la sensibilidad de la piel y visceras.
Causas
Las vértebras cervicales son susceptibles a fracturas por diversos mecanismos. Las fracturas usualmente resultan de traumatismos de alta energía, como algunos de los siguientes:
- Cuando un jugador de fútbol «lanza» a un oponente de cabeza.
- Cuando dos futbolistas saltan por el balón y se golpean la cabeza al impactar la cabeza del jugador del equipo contrario.
- Cuando una gimnasta suelta la barra alta durante un lanzamiento y cae de cabeza.
- Cuando un clavadista se golpea la cabeza con el fondo de una piscina baja
- Cualquier traumatismo craneal de alta energía puede lesionar la columna cervical y causar una fractura
Repercusiones clínicas de la fractura de columna cervical
Cualquier lesión de las vértebras puede tener consecuencias graves porque la médula espinal las atraviesa, pudiendo lesionarse si las vértebras se fracturan o mueven de su lugar.
Los daños a la médula espinal pueden causar desde parálisis hasta la muerte. Una lesión de la médula espinal a nivel de la columna cervical puede conducir a la parálisis temporal o permanente de todo el cuerpo desde el cuello hacia abajo.
Respuesta de emergencia
En una situación de trauma, el cuello debe ser inmovilizado con un collarín rígido de forma inmediata hasta que se le tomen radiografías de dicha zona y estas sean revisadas por un médico, habitualmente un Traumatólogo.
El personal médico de emergencia deberá asumir que un individuo inconsciente tiene una lesión en el cuello y actuará en consecuencia a dicha sospecha.
Signos y síntomas
Los principales signos y síntomas ante una fractura cervical son los siguientes:
- Los pacientes conscientes con una lesión aguda en el cuello pueden tener o no dolor severo en el cuello.
- También pueden tener dolor que se irradia o «corre» desde el cuello hasta los hombros o los brazos, como resultado de la compresión de la médula o de un nervio por una vértebra fracturada o movida de su lugar habitual.
- Puede haber algunos moretones e hinchazón en la parte posterior del cuello.
Su médico realizará un examen neurológico completo para evaluar la función de su cerebro y médula espinal y puede solicitar estudios radiográficos adicionales, como la RM o la tomografía computarizada (TC), para determinar la extensión de las lesiones.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de cuál de las siete vértebras cervicales esté dañada y del tipo de fractura sufrida.
Una fractura con una compresión mínima puede ser tratada con una abrazadera o collarín cervical durante 6 a 8 semanas hasta que la vértebra fracturada sane.
Una fractura más compleja o extensa puede requerir:
- Tracción cervical
- Cirugía de columna
- Una combinación de estos tratamientos.
Prevención
Usted puede ayudar a protegerse a sí mismo ya su familia si:
- Siempre use un cinturón de seguridad cuando esté conduciendo o vaya de pasajero en un automóvil.
- Nunca se tire clavados en una zona poco profunda de la piscina, y asegúrese de que los niños y jóvenes estén debidamente supervisados cuando nadan y se tiran clavados.
- Use el equipo de protección adecuado para su deporte y siga todas las normas de seguridad, como tener colchonetas de amortiguación adecuadas.